Freinet y el trabajo escolar

Al igual que las personas, los artefactos culturales también sufren los estragos del tiempo. Las coordenadas culturales van variando con el tiempo. Los niños de esta década no reaccionan como los que eran niños hace veinte o diez años, ni tienen las mismas preocupaciones e intereses; ahora se modernizan con rapidez y su comportamiento se ha modificado. Freinet en su obra “Técnicas Freinet de la escuela moderna” (1969: 3-4) señalaba:

Es posible lamentarse y quejarse, lanzar imprecaciones contra los niños de hoy que no saben ya ni escuchar, ni obedecer, que ya no respetan ni temen... La letanía es larga pero ahí están los hechos (...). Podemos intentar la modernización de los instrumentos escolares, el mejoramiento de sus técnicas, o cambiar progresivamente las relaciones entre la Escuela y la Vida, entre los niños y los maestros, para adaptar y readaptar la escuela al medio, para un mejor rendimiento de nuestros esfuerzos comunes.

            La cita de Freinet no tiene desperdicio y, en cierta forma, ha superado la prueba del tiempo. Hoy se podría suscribir la extrañeza que produce, en buena parte de los alumnos, las tareas escolares; la falta de atención y escucha atenta, necesarias para facilitar la comunicación didáctica; la desobediencia de las normas que regulan la convivencia y producen problemas de disciplina que enrarecen la vida de las aulas; etc. También la letanía de quejas reiteradas del profesorado ante la situación de la educación en el momento presente es moneda común.
            El trabajo escolar, por lo general, no suele interesar al alumnado ya que se aleja de su mundo y sólo prestan al mismo una porción mínima de su interés y de su vida; el resto de su tiempo lo reservan para lo que ellos estiman es la verdadera cultura (la inscrita en su mundo) y la verdadera alegría de vivir.

Las propuestas por Freinet son valiosas ya que hoy, como ayer, hay que estar atentos a los signos de los tiempos para tratar de adaptar y readaptar la escuela al medio y alcanzar, de este modo, el mejor rendimiento a través de la conjunción de esfuerzos de los equipos educativos. Porque la cultura del esfuerzo, del deseo de aprender, del entusiasmo por el trabajo bien hecho, tiene que alcanzar y atravesar a la sociedad en su conjunto y no sólo al alumnado.

Comentarios

  1. Freinet consideraba que la educación no es una fórmula de escuela sino una obra de vida. Entendía la educación escolar como parte de la vida, y no como una preparación para la vida. Estoy totalmente de acuerdo con este pensamiento. Los contenidos que se explican en la escuela tienen que tener una aplicación directa en la vida de los alumnos y alumnas, para que de este modo tengan interés en aprender y estén motivados.

    Además, tenemos que potenciar el hecho de salir del aula, solo de este modo se puede conocer el medio. El alumnado tiene que observar e interpretar, con una mirada crítica, el medio, para extraer conclusiones y analizar los datos, aportando soluciones a los problemas que se plantean. Freinet era partidario de acabar con el rol pasivo del alumno, potenciando el aprendizaje experiencial, ya que aprender es mucho más que sentarse a escuchar.

    Emma Molinas

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  2. -. César Morales Suárez

    Analizando con detenimiento, Freinet era un adelantado a su tiempo. Tampoco sorprende viniendo de alguien con esa capacidad e intelecto.

    Los niños/as de hoy en día, viven en un mundo paralelo a la realidad. Yo mismo, era de las personas que iba a clases y no atendía, solo miraba el reloj para ver cuanto quedaba y me distraía con cualquier cosa con tal de que el tiempo volase. Con el paso del tiempo, te das cuenta de que no llegas a ninguna parte, que te engañas a ti mismo, que estás perdiendo algo valioso como es la educación dada por una persona cualificada.

    El alumnado solo piensa en que terminen las clases para poder jugar, quedar con sus amigos/as, jugar a la Playstation, ir a entrenar y salir al parque. Esa es la realidad. Pocos estudiantes quedan que aprovechen verdaderamente la educación que se da en las aulas.
    Tampoco les culpo. La sociedad se tiene que adaptar al sistema impuesto, pero... ¿por qué no adaptarse el sistema a la sociedad? Estaría bien educar en base a la motivación, poder captar la atención del estudiante y, así, crear a personas interesadas en las materias, que quieran implicarse y que sean independientes en su trabajo escolar.

    Esto también va por los/as docentes. Se necesita de docentes apasionados por enseñar en su asignatura, interesado en que el niño o niña se convierta en un verdadero discente. Tenemos que darnos cuenta que el mundo evoluciona, ya nada es como antes. Si la sociedad que se está gestando es diferente, tiene que existir un proceso de adaptación por parte del sistema para que todo fluya en una misma dirección. Claro que no es nada fácil, hasta el día de hoy seguimos prácticamente en las mismas. A veces, solamente hace falta fijarse en los ánimos de los niños y niñas al ir al colegio. Esas caras lo dicen absolutamente todo.

    Hay alumnos y alumnas que muchos maestros/as les han marcado en su aprendizaje, que de verdad les ha sido útil, que ha habido un feedback, donde ha existido una verdadera relación maestro-alumno y quiénes han sabido exprimir al máximo el potencial del estudiante y este el del docente. Con lo anterior quiero decir, que hay que poner un poquito de ambas partes, que el cambio viene por nosotros mismos y todo sería mucho mejor y más fácil, hasta se crearía una educación más divertida y con un aprendizaje mutuo.

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  3. Hoy en día estamos seguros de la necesidad de educar para la vida en la escuela, ya que, como bien dice Freinet, debemos establecer unas buenas conexiones entre la escuela y la vida, yo creo que con esta afirmación también debemos de tener en cuenta que no sólo la escuela educa, también lo hacen las familias, el contexto cultural en el que se encuentre, la situación social del momento y la sociedad en la que viva. Todas ellas influirán en la futura forma de ser del alumnado.

    Por otro lado, está la importancia de conectar la escuela con la realidad cambiante de la sociedad, ya que, debemos centrarnos en las necesidades del alumnado, teniendo no sólo que transmitir unos contenidos establecidos en un currículo, sino que además, debemos de mantenernos informados de los gustos, los problemas, las necesidades, el contexto sociocultural, etc. de todos y cada uno de nuestros alumnos y alumnas.

    Personalmente veo fundamental que la escuela eduque a partir de las necesidades, no sólo del alumnado, sino de la sociedad en la que vive. Además hay que resaltar la necesidad de participación de toda la comunidad educativa para el buen desarrollo del alumnado, tanto dentro como fuera de la escuela, ya que si no somos capaces de ponernos de acuerdo en cuanto a las necesidades específicas de cada uno de ellos y de ellas, no seremos capaces de conseguir un buen aprendizaje por su parte, y que realmente estén motivados e interesados por los temas a tratar, de esta manera también conseguiremos un aprendizaje significativo, del que nos habla David Ausubel, en su articulo "Teoría del aprendizaje significativo", dónde habla de la necesidad de vincular los nuevos contenidos con los contenidos previos del alumnado, así como de sus intereses personales.

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  4. Referenciando a Freinet, y colocándolo en nuestro día a día, la solución se torna difícilmente sencilla, ya que está demostrado que, cualquier persona, ya no sólo el alumnado con el que trabajamos en las aulas, presenta mejor índice de aprendizaje, gusto e interés por aquellos aspectos que personalmente considera relevantes o fascinantes.
    La gran meta no es cambiar la metodología en la que se impartan contenidos, sino modificar esos contenidos para que se conviertan en transversales curricularmente y que se aprenda sin que aparezcan por medio palabras como "imposición" o "tarea".
    Por este motivo siguen calando las oraciones pasadas de Freinet o las interesantes metodologías de Montessori, porque los tiempos camibian, pero las personas de igual manera, por lo tanto, captar la atención y hacer del proceso de enseñanza aprendizaje un ambiente gozoso, es la clave para el despegue de una educación libre, poderosa y fácil de llevar.

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  5. En relación con la cita de Freinet que aparece en este artículo creo que es esencial ser conscientes de la evolución que tiene la sociedad. En efecto, considero que es necesario que la educación se adapte conforme a la evolución de la sociedad. Obviamente, soy consciente que el hecho de decirlo no es tan sencillo como el de hacerlo, pero creo que la herramienta principal es el interés que se debe de depositar sobre los niños y niñas. Con esto quiero decir, que tan solo tratando de acercarnos a los estudiantes y conociendo sus intereses podemos cambiar la educación y hacerla más atractiva para los menores.

    Cierto es que a edades tan tempranas como las que comprende la Educación Primaria los estudiantes no son capaces de apreciar el gran valor que tiene la educación, seguramente por una cuestión de madurez. Por ello, creo que los docentes debemos de intentar mostrarles lo valiosa que es la educación, para que puedan sacar el mejor provecho de la misma, y que aprendan a verla desde otro punto de vista más positivo.

    Silvia Hernández Arteaga.

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  6. Resulta tan difícil romper con la educación tradicional, y es que ese modelo se ha impuesto tan rotundamente que nos pone obstáculos en el camino constantemente. Si fuera tan fácil seguir con los preceptos de Freinet, la educación sería otra cosa de la que conocemos hoy en día. Pero las ansias de ser innovadores y conscientes de nuestro trabajo como educadores choca continuamente con el tiempo, las cargas del trabajo administrativo extra, la visión de otros docentes compañeros, la metodología del centro, incluso las peticiones de las familias que ansían ver cuadernos repletos de palabras sin sentido y algoritmos casi incomprensibles. En estas situaciones tan angustiantes se pone aún más de manifiesto que el trabajo en las aulas es muy individualista y solitario. Incluso cuando creemos que estamos congeniando con el claustro y la ideología metodológica del centro es lo que siempre ansiamos, llega la hora de partir hacia otro centro, sin posibilidades de continuar con el trabajo que tanto había solicitado nuestra atención y motivación.
    Pero aunque parezca que todos los pronósticos auguren en contra nuestra, no podemos dejar de ser auténticos y continuar (quienes afirmamos que la metodología de Freinet debe ser nuestra filosofía de enseñanza) para acercar a los niños y niñas al aprendizaje significativo y motivarlos para que ellos mismos decidan querer aprender.
    Muchas veces nos encontramos con niños y niñas que ponen más empeño en elaborar una chuleta para copiarse de lo que les llevaría aprender el tema del que pretender escaquearse. Y estoy segura de que si a algún programa de televisión se le ocurriera salir a la calle con un micrófono a preguntar a la gente cuánto es 7x8, el haber aprendido las tablas de memoria cuando eran niños no les hubiera servido de mucho, incluso ante la motivación de ganar 1000 euros si aciertan antes de los cinco segundos.
    Entonces, si estamos convencidos de que la educación tradicional no es el camino, si podemos ser innovadores, creativos, profesores motivadores, si deseamos con todas las ansias poner en práctica los preceptos de Freinet, ¿por qué continuamos preguntando las tablas?
    «Mucha gente pequeña,
    en lugares pequeños,
    haciendo cosas pequeñas,
    pueden cambiar el mundo»
    Eduardo Galeano
    Carolina Rial Salmoiraghi

    Carolina Rial Salmoiraghi

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  7. Realmente cuando hablamos de modernización, nos referimos a que todo lo que nos rodea es tecnología. Vivimos por y para la tecnología, y sinceramente no me parece nada mal, es decir, debemos avanzar al mismo ritmo con el mundo, sin embargo, pienso que en muchas ocasiones somos esclavos de esta tecnología.
    Cuando me refiero a esta tecnología hago referencia a las redes sociales y ese universo paralelo en el que pretendemos estar las 24 horas del día, 7 días a la semana, mostrando algo que en numerosas ocasiones ni siquiera somos.
    Estos avances tienen dos puntos de vista tanto el negativo que sería la esclavitud a la que me estoy refiriendo, como el positivo, siendo este mucho mas amplio ya que gracias a los avances tecnológicos la medicina ha salvado millones de vidas, y todos sabemos que en la educación también ha sido cómplice de muchísimos alumnos, alumnas y profesores en estos tiempos de pandemia que estamos viviendo.
    Si no fuera por que disponemos de dispositivos móviles como tablets, móviles y ordenadores, no podríamos seguir educando a nuestros niños y niñas desde casa.
    Por lo tanto creo que debemos mucho a la tecnología y sus avances, no olvidando darle un uso correcto.

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  8. Es cierto que, con el paso del tiempo, el alumnado en el aula no es el mismo de hace veinte años atrás, es decir, como todo lo que hay a nuestro alrededor, esta en constante renovación y cambio. Quizás la mayoría de los cambios no sean positivos pero hay otros que hay que tener en cuenta como la mejora de las tecnologías en la enseñanza, que hace que el alumnado tenga una herramienta a su alcance para ampliar sus conocimientos. Freinet propone unas posibles soluciones y son: modernizar los instrumentos escolares, el mejoramiento de sus técnicas o cambiar progresivamente las relaciones entre la Escuela y la Vida. Me parece interesante la ultima, porque en la escuela tienen que aprender diversos conocimientos que les ayude e identifiquen en su día a día. Mejorando esa parte, provocara en el alumnado un interés que les motive a aprender mas y pondrán mas empeño a la hora de hacer tareas, trabajos, etc. En cuanto a la modernización de los instrumentos, ya se esta llevando a cabo como por ejemplo utilización de tablets, proyectores, pizarras digitales que esto hace 25 años era imposible en un aula. Tampoco debemos apartar por completo los instrumentos escolares antiguos, ya que pueden complementar el conocimiento y dar información mas detallada y fiable que la que aparece en internet (los libros).
    En mi opinión si es verdad que los niños hoy en día han cambiado pero porque es otra época y vivimos con otras preocupaciones que antiguamente no existían y esto causa un revuelo que se presenta en el aula y hace que sea un poco difícil de guiar al alumnado a un aprendizaje significativo.

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  9. Hoy en día, la motivación que tienen la mayoría de niños y niñas a la hora de ir al colegio es prácticamente nula, es más, lo hacen por obligación. Esto se puede deber a diferentes motivos.
    Por un lado, uno de los motivos es la manera en la que se enseña en la escuela, es decir, a una serie de clases magistrales en las cuales el escolar no tiene ni voz ni voto, ya que el/la docente explica una serie de contenidos que han de ser sí o sí como explica. Esto provoca que el escolar se aburra y no piense en otra cosa que no sea en irse a casa, teniendo así una actitud irrespetuosa hacia el maestro o la maestra e incluso hacia sus compañeros, ya que ni escucha, ni atiende, ni obedece. Sin embargo, y por suerte, cada vez somos más los docentes y futuros docentes que nos damos cuenta de lo que está ocurriendo en las aulas con este tema, por lo que queremos pasar de una docencia magistral, a una docencia más dinámica en la que los niños y las niñas participan y opinan todo lo que crean necesario.
    Y por otro lado, creo que el otro gran motivo que puede afectar a los escolares en cuanto a su implicación, ganas y esfuerzo en los colegios, es el tema de las nuevas tecnologías. Con esto quiero hacer referencia a que, actualmente, podemos decir que los niños y las niñas nacen prácticamente con un dispositivo electrónico en las manos.
    Si bien en cierto, y como se dice en el texto que acabamos de leer, los niños de antes y los niños de ahora tienen muy pocas cosas en común. Ya no salen a la calle a jugar, se quedan dentro de casa con la Play o la Nintendo. Ya no hablan en los recreos, chatean por el móvil a pesar de estar al lado. Ya no juegan al fútbol ni a baloncesto, juegan con la Tablet… sus preocupaciones se basan en esos dispositivos y en lo que tenga que ver con ellos.
    Unido a esto último, podemos destacar el avance en las escuelas, es decir, antes no había nada de tecnologías en ellas, pero poco a poco eso ha ido cambiando a medida que hemos ido avanzando, incluyendo proyectores, pizarras táctiles e incluso tablets y ordenadores. Sin embargo, la sociedad avanza a una velocidad mayor que la educación, y a eso es a lo que hace referencia Freinet, podemos intentar avanzar a la vez y llevar de la mano educación y progresión, aunque esto costará y será muy lento, pero en resumen, intentar establecer una relación entre la Escuela y la Vida.
    Yassira Cordero Medina

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  10. Jennifer Pérez Vera
    Como podemos ver hacer 50 años los niños y niñas actuaban en la escuela de la misma forma que hoy en día.
    El comentario de Freinet por un lado me alienta al darme cuenta de que lo que muchas veces escucho sobre la sociedad o los niños y niñas de la actualidad, son opiniones subjetivas. Las características del alumnado de ahora coinciden con lo que menciona Freinet. Por otro lado, las palabras del autor me hacen reflexionar que la escuela sigue sin captar la atención y motivación de los y las estudiantes.
    Nuestro reto como docentes será estrechar esa brecha que tanto separa la escuela con el mundo de nuestros niños y niñas. Aceptar los cambios y seguir formándonos para así acercarnos a las nuevas realidades y conocer los intereses de las personas que queremos formar para la vida.
    Jennifer Pérez

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  11. Al leer sólo el primer párrafo, recordé una frase del filosofo presocrático Heráclito de Éfeso: "Todo cambia, nada permanece". Es cierto, todo cambia. Quienes trabajen en el ámbito de la educación se podrán percatar fácilmente de que los tiempos cambian. En apenas unos años, es destacadle el paso de una generación a otra, y nosotras y nosotros como futuros docentes debemos saber adaptarnos a los nuevos tiempos que se nos presentan.


    Quisiera destacar una frase del texto: "El trabajo escolar, por lo general, no suele interesar al alumnado ya que se aleja de su mundo y sólo prestan al mismo una porción mínima de su interés y de su vida..." Estoy de acuerdo con ella bajo las experiencias que he vivido. Desde aquí quiero plantearles un reto a maestras, maestros, profesoras y profesores; hacer que esto cambie, conectar los contenidos con los intereses del alumnado para que así muestren una mayor predisposición y mejora con respecto al trabajo escolar. Sé que es una tarea que conlleva su dificultad y que no se suele dar actualmente, pero espero que esto cambie y no permanezca.

    Sin embargo, algo que me llamó mucho la atención, fue el texto de Freinet. Célestin Freinet falleció en el año 1966. Pero cuando leo el texto me encaja en los tiempos actuales. Puede que al final el tiempo no nos haga cambiar tanto.

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  12. En lo que respecta al texto de Freinet, es como si este ilustre caballero aún viviera en tiempos actuales, pues es cierto que todo cambia, que siempre se va a escuchar esa frase introductoria de "estos jóvenes de hoy en día..." y algún comentario nostálgico sobre supuestos mejores tiempos para la educación con respecto a como se vivencien en el momento actual.
    Ahora bien, ello no quiere decir que eso de "mejores" sea del todo cierto, pues tan solo es diferente. Era una época diferente, con una política diferente, con modas diferentes, una economía diferente, una sociedad diferente y, evidentemente, una educación diferente; pues es en el ámbito de la educación donde se refleja más directamente las necesidades que pueda demandar una sociedad, tratando de actualizarse en todo momento y renovarse a toda costa. Solo hay que ver las diferentes leyes que han surgido en los últimos años, tratando siempre de buscar el modelo más "idílico" de lo que debería ser la educación. Y es que en realidad nunca se dará ese modelo, pues en una sociedad tan cambiante, solo se puede esperar eso: cambios.
    Y aunque quizá parezca que no se va a mejor, o que lo de ahora es peor que lo de antes; tan solo es eso: diferente.
    - Estibaliz Santana Reyes

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  13. La educación es un privilegio del que muchos de nosotros tenemos la suerte de disfrutar.

    Las ganas de querer aprender y de alimentarse constantemente de conocimientos y valores con el paso de los años es algo que deberíamos de tener todos, niños y no niños. Debemos de estar dispuestos a ser aprendices hasta el último minuto de vida que tengamos y esto, es algo que tendríamos que enseñarles al alumnado, ¿cómo?, enfocando la enseñanza y la educación a temas cercanos para los niños y las niñas, para que el contenido que queramos transmitir no sea en vano y caiga en sus olvidos.

    Podemos intentar motivar al alumnado realizando actividades que sean de su atractivo y tratando de reforzar un vínculo profesor-alumno más cercano, para que el alumnado no vea el arte del aprendizaje como una obligación.

    -
    Marco Rodríguez García.

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  14. Laura Picar Sanjuán

    Si leemos o escuchamos la cita de Freinet a la que hace alusión el texto, sin saber en qué año fue escrita, se podría decir que encaja perfectamente con los tiempos actuales de la educación del siglo XXl. Esto se debe a que el alumnado, evoluciona y cambia con las distintas épocas en las que les toca vivir, dejando atrás las costumbres, normas y disciplinas que encajaban en tiempos anteriores, pero que no se acoplan a los que les toca vivir en ese momento.

    Estos cambios de mentalidad y comportamiento son bastante evidentes, sin embargo, en cuanto a la escuela, si miramos al pasado, podremos comprobar que las rutinas de enseñanza y aprendizaje, no han cambiado significativamente, por lo que nos encontramos con un estilo educativo que, desde hace décadas, no concuerda con los nuevos intereses, y modos de vida del alumnado, provocando, en un gran mayoría de casos, el desinterés, la falta de motivación , comprensión...
    Es por ello, que, al igual que en todos los ámbitos de la vida, la educación también debe evolucionar acorde a los tiempos que tocan en cada momento, pues por ejemplo, en el ámbito de la medicina, no se nos ocurriría realizar la extracción de una muela sin anestesia, lo cual, hace unos cuarenta años, era lo habitual.
    En conclusión, la escuela debe adaptarse al alumnado actual, y no quedarse obsoleta educando mentalidades que ya no existen.

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  15. Con lo que respecta a Freinet, debemos ser conscientes de que nuestra sociedad está en constante cambio, por ello, es imprescindible que la educación que se imparta debe ir a la par y de la mano con la sociedad. Ser un poco más empáticos, aplicar métodos de enseñanza-aprendizaje innovadores y preocuparnos más por nuestros estudiantes son algunos aspectos fundamentales para crear un ambiente de trabajo favorecedor.

    Además, debemos hacer un esfuerzo y hacerles ver a los escolares la importancia que tiene la educación en la sociedad en la que vivimos, pues para muchos de ellos/as, asisten a clase sin ganas, les parece una pérdida de tiempo y no aprecian esa educación que están recibiendo. Por ello, creo oportuno potenciar la motivación por parte de los niños/as y crear una educación mucho mas atractiva y llevadera.

    Saúl Llanos Dorta.

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  16. Tal y como dice el artículo, las nuevas generaciones no son iguales a las de hace 20 años atrás. La sociedad ha cambiado y con ello los intereses del alumnado. Las nuevas tecnologías tienen un papel fundamental en el cambio, pues estamos rodeados de ellas. Por un lado, estoy a favor, pues nos facilitan muchas tareas de la vida diaria, sin embrago, también estoy en contra, pues han provocado que no seamos capaces de concentrarnos en una lectura, tengamos todo a mano, desde una perspectiva muy cómoda… Además, si hablamos con los escolares vemos que sus principales intereses son ver videos en youtube, jugar online, entre otras cosas y si les preguntas por lo que quieren ser de mayor en su mayoría te comentan profesiones como ser youtubers, influencers ,instagramers…

    Creo que lo mejor sería educar mediante la motivación, intentando acercarnos más a su vida, al mundo que les rodea. Como futuros docentes debemos de estar en constante formación e interesándonos por lo que motiva a nuestros niños/as, ya que si no intentamos acercarnos se produce esa desmotivación y la falta de ganas de aprender.

    Lorena González Hernández

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  17. Hemos avanzando una barbaridad a lo que respecta en tecnología, medicina, valores, pensamientos... aún así llevamos una carga muy pesada y muy importante. La educación la hemos cargado desde mucho tiempo en la mochila y nunca hemos acabado los deberes. Freinet habla de las escuelas modernas, si nos paráramos a leer parecería que Freinet se refiere a las escuelas actuales, en pleno siglo XXI.

    Es por ello que hoy día miles de alumnos y alumnas se aburren en las aulas, todos los contenidos que se plantean, metodologías, son muy poco cercanas al alumnado y hay que adecuarse a las demandas del mercado. No por ello incito a implantar mayormente tecnologías en el aula, quizás tratar de ilustrar esa energía que les trasmite un ordenador o un simple móvil. Transportarlo al ámbito educativo de manera que se cumplan las demandas asociadas al alumno que a día de hoy nos podemos llegar a encontrar en los centros educativos.

    Es el momento de sacar nuestras mochilas y acabar los deberes, juntar a la educación con la medicina y las tecnologías, que vayan de la mano, que progresen y que evolucionan de una manera equitativa para así beneficiar tanto al alumnado como a los propios docentes.

    -Daniel Almenar Pérez.

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  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    Respuestas
    1. A día de hoy, podemos ver como se ha producido una clara evolución en la sociedad. Las necesidades, los intereses y las preocupaciones cambian. Por ello, en el ámbito de la enseñanza, ¿por qué el alumnado es quien tiene que adaptarse al sistema educativo y no el sistema educativo al alumnado?

      Creo que es fundamental que la educación impartida en los centros escolares se adapte a la realidad de la sociedad. De esta manera se conseguiría, no solo una buena preparación para el futuro, sino que también aumentaría el nivel de atención, la motivación y el interés de los escolares por continuar preparándose y formándose. No obstante, es cierto que este cambio es difícil puesto que romper y abandonar los métodos tradicionales no se puede producir en un corto periodo de tiempo. Pero esto no significa que sea imposible. Estos métodos antiguos hacen que el alumnado no tenga ganas de aprender, que no vean las escuelas como una oportunidad valiosa de adquirir conocimientos, divertirse o compartir, sino como una obligación. Es por ello que el profesorado y los futuros docentes, deberíamos promover una educación innovadora, motivacional y adaptada a las necesidades actuales.

      Victoria Cillanueva Ortiz.

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  19. Freinet consideraba que la educación escolar era parte de la vida, la cual todos los niños/as han de vivir y no como una preparación para un futuro.

    El querer aprender constantemente y enriquecerse de conocimientos y valores es algo que, más allá de los niños, debemos tener todas las personas.

    Siempre debemos cuestionarnos e indagar en posibles respuestas y, como futuros profesores debemos contagiar a nuestros alumnos/as de esta virtud que se pierde con el paso del tiempo.

    Finalmente, añadir que debemos promover el salir del aula, con el fin de que nuestro alumnado conozca e indague el medio. De esta manera, el alumnado podrá observar e interpretar todos los elementos que lo compone y encontrar soluciones a los problemas que se le presenten.

    Jose Daniel Negrín De León.

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  20. Gracias a la enseñanza educativa que nos han brindado a lo largo de nuestra vida y a las experiencias de nuestros padres o abuelos, podemos saber que la sociedad y la educación han evolucionado de manera acelerada en este corto periodo de tiempo.
    En cuanto a la enseñanza educativa, se puede ver un cambio en el abandono de los libros de texto. Anteriormente, no se entendía la educación sin la existencia de libros para desarrollar el conocimiento tanto del alumnado como de los maestros y las maestras. Actualmente, este apartado de la educación se basa en la utilización de la tecnología.
    Bajo mi punto de vista, creo que por una parte se convierte en un desarrollo de la enseñanza educativa, ya que esta tiene que ir evolucionando junto a la sociedad, pero también creo que se atrasa el correcto uso del lenguaje. Un libro no solo sirve para aprender cosas que han sucedido en la historia o datos relevantes, también para empaparnos de la ortografía y el buen uso de esta.
    Por último, creo que aún nos queda mucho por avanzar porque, aunque se haya progresado demasiado en aspectos como la utilización de la tecnología en las aulas, se ha dejado un poco apartado el desarrollo de la enseñanza en los intereses del alumnado para obtener una mayor atención y motivación de los mismos.
    Como maestra en proceso, me comprometo a dar lo mejor de mi para que el alumnado deje de pensar en la escuela como algo aburrido y que empiecen a entender y valorar la importancia de esta institución, así como ofrecerles herramientas y procesos de enseñanza – aprendizaje que ayude a la motivación por el aprendizaje en estos.
    Zaira María Mejías Morales.

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  21. Por un lado, en la actualidad, teniendo en cuenta a Freinet, se tiene la necesidad de que se tenga que educar en las escuelas para la vida, debido a que se tienen que establecer buenas relaciones entre ambas, personalmente pienso que esto se tiene que hacer tanto en la escuela como en el entorno del alumnado, ya que los influjos que pueden verse reflejados en el futuro del alumnado.
    Desde el otro punto, podemos observar la importancia de la conectividad que ha de establecer la escuela y la realidad social que está en constante cambio, debido a que nos tenemos que enfocar las necesidades del alumnado.
    Pienso que la escuela está para que el niño pueda saber en que sociedad está viviendo, es decir que se tiene que comportar a partir de las necesidades de la sociedad en la que se desarrolle el alumnado, y para añadir, opino que se ha de resaltar la importancia del desarrollo del alumno, tanto en el ámbito escolar como en el hogar, porque si el alumnado obtiene cierta información en la escuela y no la contrasta demasiado en el hogar, no se está consiguiendo un buen desarrollo.
    Daniel Fariña de la Cruz.

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  22. La propuesta de adaptar la escuela a los nuevos tiempos de Freinet es algo que deberíamos de tener en cuenta indispensablemente. Es un atraso hoy en día que en las aulas no se trabaje con equipos informáticos tales como tablets, ordenadores u otra forma de conectarse a esa red internacional en la que se pueden realizar búsquedas, investigaciones y todo tipo de actividades interactivas muy interesantes y llamativas para el alumnado. No obstante, aún existen docentes que siguen aplicando en sus sesiones didácticas los métodos que se utilizaban en los años 60 y 70, sin atender a los avances en pedagogía y metodología educativa.

    Sin embargo, me llama la atención de la cita de Freinet aportada esa parte en la que dice “ya no respetan ni temen…”. Entiendo que este pedagogo francés considera que el alumnado debe temer a su profesor o a las autoridades a las que “deben respeto”. Ningún docente debería inspirar temor, sino todo lo contrario: confianza.
    No obstante, considero que un sobre-proteccionismo extremo tampoco es aconsejable. Nadie merece que lo traten como a un crío, los niños tampoco; y aún así veo hoy en día cómo hasta en la universidad se trata al alumnado no como personas adultas y capaces, sino como bebés necesitados de guía y cuidado. El temor no, pero esto tampoco.

    En conclusión, considero que la adaptación a los tiempos modernos es indispensable para que la escuela no quede obsoleta, pero habría que tener en cuenta también que no toda innovación es necesaria, y a veces tampoco beneficiosa, para el buen desarrollo de la personalidad de aquellos que sufren sus efectos.

    LAURA SANTANA

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  23. Está claro que las intereses e inquietudes del alumnado cambian con respecto a la época en la que se encuentren. En cuanto a la cuestión de los distintos factores asociados a una mala conducta creo que no tienen correlación con el cambiar de los tiempos, ya que el sistema educativo japonés se destaca por la disciplina y responsabilidad. Por otro lado hay que reconocer que no todo es bueno ya que tiene fallas en cuanto al individualismo y a el pensamiento crítico. Dicho esto podríamos fijarnos en las cosas buenas de otros sistemas para así mejorar la práctica docente.
    En cuanto al los intereses de alumnado estimo que es algo cambiante y que para conocerlo debemos de interactuar con el alumnado, ya que esto nos va a permitir saber más cosas sobre ellos. También hay que tener en cuenta otros factores como la sociedad ya que la educación es una función que depende de muchas variables, la realidad es compleja por lo que es absurdo tratar de aislar variables que dependen de otras.

    JOSÉ AARÓN ROCHA CAMACHO

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  24. En la actualidad nos encontramos inmersos en un mundo cambiante, es por ello que con el transcurso del tiempo, los cambios sociales,culturales y educativos, son evidentes.

    Considero que ante esta situación, es necesario que la escuela se adapte a la sociedad y con ello, logre identificar las necesidades y las carencias que tiene el alumnado para así suplirlas. Tal y como dice Freinet, debemos de ser capaces de establecer ciertas relaciones entre la escuela y la vida y no tener una visión de la escuela como aquel ente o lugar donde únicamente se aporta o se transfieren conocimientos. Por otro lado, considero imprescindible que el/la docente indague en sus alumnos y alumnas, y no se centre en impartir una clase teórica que está regida por el currículo de una comunidad, sino que debe de ir más allá e indagar en los gustos, preocupaciones y necesidades de los niños y de las niñas para así hacer más atractiva la materia a impartir.

    Finalmente, me gustaría resaltar que al encontrarnos en un entorno cambiante, también debe de cambiar la manera de impartir las clases y con ello la metodología educativa. Hasta el momento, hemos estado observando en los centros educativos una metodología donde el alumnado era un simple receptor de conocimientos y tenía un papel pasivo. En la actualidad, cada vez son más las escuelas que promueven una metodología activa haciendo al alumnado partícipes de su propio aprendizaje.

    Mari Paz Rodríguez Díaz.

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  25. Bien es sabido que hoy en día los niños y las niñas crecen por segundos, y no hablo de su estatura, sino de que actualmente se hacen más grandes de lo que realmente son, de lo acorde a su edad. Mi madre siempre dice “los niños de hoy en día tienen 10 años y parecen que tienen 15” y creo que esto se debe a las modernizaciones con las que nos encontramos, los móviles, los influencers, lo que observamos en nuestras casa, etc.
    Es cierto que los estudiantes no atienden casi nada en las aulas, que les parecerá aburrido y poco entretenido lo que trata de explicar el o la docente, esto puede deberse a que su atención está puesta en “quiero llegar a casa para poder ponerme con el móvil, jugar a la play, ver la tele, etc.” y no es como antiguamente, que mi abuela me contaba que llegaba de la escuela y tenía que ponerse a trabajar, por lo tanto, lo más interesante que tenían era lo que se aprendía en la escuela.
    Por ello, como bien dice Freinet, tenemos que adaptarnos a los tiempos que corren, ya que el hoy no va ser igual que el mañana, y no podemos estancarnos en lo mismo porque si los tiempos cambian todo debe de cambiar. En definitiva, la escuela debe modernizarse y adaptarse a los tiempos, tratar de enriquecerse para llamar la atención de los alumnos y las alumnas y conseguir que no se aburran en las aulas.
    SHEILA GONZÁLEZ DELGADO

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  26. Me parece que Freinet ha descrito a la perfección una realidad cada día más común en las aulas. Un alumnado que nada tiene que ver con las generaciones que han pasado anteriormente por la escuela. Actualmente se puede apreciar en muchas aulas niños/as desconectados totalmente de la clase que está impartiendo el profesor, así como respuestas de mala educación a el propio docente.

    El primero de estos factores lo podemos combatir mediante la actualización de la enseñanza. Podemos comenzar a introducir mucho más en la enseñanza las nuevas tecnologías que tanto gustan a las nuevas generaciones, de tal manera que aumente su interés y se adquiera un aprendizaje más significativo. A su vez, es importante que desde casa se controle el tiempo que pasa el niño/a con las nuevas tecnologías con el fin de evitar una adicción que les traiga consecuencia negativas desde el punto de vista cognitivo (mala escucha), sino también desde el punto de vista físico por motivos obvios.

    En cuanto a las posibles faltas de respeto también debe trabajarse conjuntamente con las familias. Para comenzar deben recibir buenos modales desde edades tempranas. Es importante también que las familias sean conscientes de que el/la docente busca el bien del niño/a, ya que conozco situaciones donde el padre/madre de algún niño/a ha llegado a llamarle la atención al docente porque este se la había llamado anteriormente al niño/a. El niño/a se dará cuenta que aunque responda al profesor o no se comporte adecuadamente, no tendrá ninguna consecuencia por ello ya que sus padres le defenderán en el caso de que le llamen la atención.

    Jesús Antonio Medina Fariña.

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  27. A pesar del tiempo, la sociedad sigue evolucionando y demandando necesidades diferentes, un ejemplo claro, es la llegada de la telefonía móvil al principio tenía un único fin y utilidad, sin embargo, debido a las demandas socioeconómicas, se ha evolucionado a necesidades diferentes, esto es, que el dispositivo cuenta con mayores prestaciones que el ejercer una simple llamada en cualquier momento y lugar. Este hecho ocurre con la escuela, esta debe de ir de la mano de las demandas sociales y las vivencias de los menores, saber cuáles sus intereses, gustos, aficiones, estilos, etc. y en definitiva, conocer a nuestro alumnado para llegar a conectar los conocimientos de sus asignaturas con lo que se denominan en el texto "su verdadera cultura". Este nexo solo se establecerá, si contamos con una profesorado, involucrado con su labor y con que el aprendizaje sea significativo para los menores, con el fin de erradicar que la escuela sea independiente de los elementos que ocurren en su entorno.

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  28. La adaptación es un recurso que todo el mundo debe tener y ha tenido a lo largo de la historia, el que no se adapta no sobrevive, en el caso de la educación creo que podríamos enfocarlo a dos vertientes, la del maestro y la del alumno, personalmente creo que la más importante es la del maestro ya que este tiene que estar en constante aprendizaje y reciclaje para poder impartir una buena educación. El maestro debe sistemáticamente realizar nuevos aprendizaje y llevar a cabo en las aulas una labor innovadora pero siempre desde una base probada. Por otro lado al alumnado se le presenta una dificultad que viene dada por el constante cambio en las leyes educativas y sus contenidos, por ello el papel de dicho alumnado es adaptarse a las dificultades acarreadas por dicho cambio.
    Pablo Melini Pérez

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  29. Conocemos como era la educación y la sociedad, gracias a nuestros antepasados, (familia, amigos, etc) que han vivido en otra época, es notorio el cambio y la evolución que se ha dado hasta la actualidad.

    Antes, se utilizaban otros métodos como libros de texto o diccionarios para buscar información o para que los profesores pudieran guiarse a la hora de impartir sus clases. Hoy en día, podemos comprobar, como ahora, la enseñanza educativa se orienta más bien a las nuevas tecnologías, dejando a un lado los libros de texto.

    En la actualidad podemos comprobar que la educación va de la mano con la sociedad. Tenemos que tener en cuenta que hay que estar innovando la forma de dar las clases, ya sea las metodologías, el lugar, etc y motivando constantemente al alumno con actividades que les interesen y les llame la atención. No podemos dejar que nuestros alumnos pierdan la capacidad de buscar o de indagar con cualquier tema.

    Finalmente, pienso que tenemos que ayudar a devolverle a los niños esa motivación por aprender constantemente, y sobre todo que no vean a la escuela como una obligación, sino como una oportunidad para crecer, educarse, aprender y tener un buen futuro.

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  30. Con el paso del tiempo, las generaciones han ido cambiando año a año, llegando a la actualidad con las nuevas tecnologías que si es verdad que nos proporcionan un amplio abanico de recursos pero a la vez pueden ser perjudiciales, afectando a factores como la lectura, escritura, etc. Los niños y niñas hoy en día pasan más tiempo pegados a una pantalla que delante de un papel y eso no puede ser siempre así. Debemos de intentar compaginar los distintos métodos para así beneficiar a los niños y niñas en sus aprendizajes.

    Pienso que podríamos educar a lo niños y niñas mediante la motivación y sobre todo aspectos que les sirva para el día a día. Debemos interesarnos más por nuestros alumnos y alumnas dejando de lado lo educativo y a veces centrándonos más en los valores, útiles para la vida.

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  31. «La educación no es una fórmula de escuela sino una obra de vida» Como podemos ver en esta cita, Freinet entiende la educación como parte de la propia vida y no como para prepararte para ella. Este carácter funcional implica la necesidad de conocer bien el contexto educativo y garantiza el interés del alumnado hacia lo que se aprende en la escuela. Considero que esta es la sustancia fundamental del post, es decir, la necesidad de que los/las docentes nos involucremos en los intereses de nuestro alumnado, saber qué les motiva, qué les gusta y qué les mueve. Es por esto que no podemos permitirnos ser meros transmisores de información, si queremos que los y las estudiantes no pierdan el hilo de su formación, que sigan teniendo ese deseo de aprender y que continúen alimentando su curiosidad, no podemos permitirnos acomodarnos en nuestra labor, ya que como se manifiesta en este escrito, la sociedad y en consecuencia los niños/as cambian con el paso de los años, además que debemos tener en cuenta las horribles consecuencias que puede conllevar que el equipo docente no se esté “renovando” continuamente, como puede ser el abandono escolar.
    Alba González Palenzuela.

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  32. Los niños de ahora viven en su mundo en el cual la educación no está incluida, es por eso por lo que las escuelas, los profesores o el sistema educativo debe renovarse para poder llamar la atención de los alumnos y que ellos mismos con nuestra ayuda incluyan la educación en sus rutinas diarias.
    Por que de nada nos vale compararlos con las generaciones pasadas, porque nada cambiará y ningún método antiguo volverá a funcionar con las nuevas generaciones. Cada generación es diferente y única, nuestro deber como docentes es adaptarnos a ellas, para poder seguir con nuestra tarea como docentes.
    Ainhoa María Suárez García

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  33. La pedagogía de Freinet, actualmente, es la base de la educación de este siglo. Si hablamos de aprendizaje significativo, de metodologías de cooperación o de creatividad, podemos llegar a pensar que son ideas o conceptos novedosos, no obstante, ya Freinet abogaba por ellos en el pasado.

    Esto me lleva a pensar, que desde años atrás se vienen dando los mismos problemas que encontramos en nuestros colegios hoy, incluso uno tan destacable como la profunda brecha que existe entre la escuela y la realidad. Por esta razón, Freinet propone una educación más experimental y útil para la vida real del alumno/a.

    Es una obviedad que la realidad y la sociedad han cambiado, y que los niños de ahora no son los mismos que hace 20 o 30 años. No obstante, no podemos aferrarnos a este cambio como justificación de ese distanciamiento entre escuela y realidad. Los docentes debemos trabajar día a día para acercarnos a la realidad de nuestro alumnado, porque es la única vía para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje en algo verdaderamente fructífero para ellos/as. Además, creo que es importarte no creernos superiores a nuestros alumnos/as, puesto que son la fuente más fiable que podemos tener para acercarnos a su entorno y aprender. Debemos recordar que la enseñanza no es solo cosa del docente, sino que es recíproca entre profesor/a y alumno/a.

    Rocío Negrín Martín.

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  34. Es una realidad y totalmente cierto que la sociedad avanza a pasos agigantados, la llegada de las nuevas tecnologías hace que tengamos a nuestro alcance toda la información que queramos o necesitamos al alcance de la mano ya sea con ordenadores tablets o incluso los móviles.

    En mi opinión deberíamos aprovechar los avances tecnológicos para la enseñanza de nuevos conceptos y agregar las redes sociales como recurso metodológico para el alumnado. Eso hará que la forma de enseñar pase de ser la tradicional a una metodología mucho más amena que ayudará al absentismo escolar y hará que los alumnos y alumnas tengan mucho más interés en aprender y se diviertan más.

    JOSE MARÍA DARIAS PADILLA.

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  35. Opino lo mismo que Freinet, ya que a medida que pasa el tiempo, todo cambia, y los niños y niñas de hoy en día han avanzado mucho, ya que no actúan como en tiempos anteriores.
    Es importante mejorar y modernizar a medida que pasa el tiempo en el ámbito educativo, ayudando en el proceso al alumnado. Es por ello que el docente tiene que indagar y estar en un continuo aprendizaje, para que ese aprendizaje pueda ser enseñado a los alumnos y alumnas, ya que estos también están en un continuo aprendizaje.
    Hay que intentar que el centro escolar sea un sitio de confianza para el alumnado, donde puedan sentirse como en casa y que puedan obtener esa cultura no solo inscrita en su mundo, sino también adquirida por el trabajo escolar.
    Por ello tanto el centro, el profesorado, como el mismo alumnado, tienen que adaptarse a los nuevos tiempos, y a los diferentes cambios que puedan aparecer, consiguiendo el mayor esfuerzo por parte de todos.
    DUNIA VERA CABRERA.

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  36. En mi opinión los tiempos actuales no son tan distintos de los de hace unos años, para mi la finalidad de la educación, es y siempre será, el aprendizaje. Un aprendizaje no solo de conocimientos sino de otros aspectos necesarios tanto para la vida propia como para la vida en sociedad. Esos aspectos irán cambiando a lo largo de la historia y se irán adaptando a los tiempos que corran. Como mismo cambian esos aspectos vitales conforme pase el tiempo las motivaciones e intereses del alumnado también cambiará y es tarea de las profesionales de la educación adaptarse a esos cambios y buscar la manera de conectar con ese interés para enfocarlo a la educación. En definitiva como dice en el post, "conectar con su mundo" sería una buena forma de resumir lo que, en mi opinión, es la mayor y principal tarea de un o una docente ya que leer o hacer leer un libro es fácil, pero hacer que quieran leer o escuchar leer ese libro es lo realmente complejo y bonito de la educación.

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  37. Como bien dice Freinet, sería conveniente actualizar la metodología que se emplea en las aulas para poder obtener unos resultados no solo positivos sino significativos en el alumnado. Es un hecho que la educación no evoluciona como debería, pero tampoco tiene facilidades para ello. En efecto, la educación española sufre una gran enfermedad llamada burocracia. Los docentes están rodeados de papeleo que les impiden realizar su verdadero trabajo, educar.
    Por otro lado, considero que no solo la metodología está lejana de la realidad de los niños y niñas, también el contenido que se imparte. A lo largo de la carrera se nos ha recalcado que las personas aprendemos cuando comprendemos y para comprender tenemos que experimentar. Dicha experimentación no se puede dar si viviendo en Canarias hablamos de la geografía peninsular, por ejemplo.
    Definitivamente el sistema educativo necesita un lavado de cara, el problema es que nadie está dispuesto a mancharse las manos para hacerlo.
    Natalia Izquierdo Díaz.

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  38. Actualmente, podemos decir que la sociedad avanza cada vez más rápido.
    Sin embargo, opino que la escuela no avanza al mismo ritmo que la sociedad, ya que las metodologías didácticas que se llevaban a cabo en la mayoría de los centros escolares son las mismas o muy parecidas a las que se realizaban años atrás, (el profesor coge un libro de texto y a partir de este realiza las explicaciones, trabaja actividades del mismo, etc..). Esto hace que muchos escolares no tengan interés por acudir al centro educativo e incluso que detesten ir al colegio, ya que por decirlo de alguna manera “se aburren” en clase mientras el/la profesor/a les lee lo que aparece en el libro.

    Considero, que si la educación actual se adaptase al 100% a los nuevos cambios que se han producido en la sociedad y por ello, a las nuevas tecnologías (ya que actualmente son el motor de todo), habría más motivación e interés por muchos niños y niñas. Además, de que se les proporciona una mayor preparación de cara al futuro, puesto que se les estaría enseñando no solo los contenidos necesarios que deben enseñarse en la escuela, sino que también les podríamos enseñar a trabajar de manera adecuada con las tecnologías, a gestionar de manera adecuada el tiempo que las utilizamos y lo más importante, enseñarles que las nuevas tecnologías no sirven únicamente para “distraerse” y “divertirse” sino que por el contrario, pueden utilizarse para estudiar, aprender e incluso para trabajar y organizarse de una manera más eficaz.

    Victoria Expósito Delgado.

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  39. Los tiempos cambian, y todo avanza. Como bien dice el texto, los niños de ahora no se comportan como los de hace 10 o 20 años, pero yo creo que es algo normal, vamos evolucionando y con el paso del tiempo cambiando. No se puede pretender que un niño o niña nacido lleno de tecnología se comporte como uno nacido en tiempos atrás donde no había, los niños de ahora están rodeados de estímulos que antes no existían.

    Hay que aprovechar los avances tecnológicos y incluirlos en nuestros campos de trabajo, sacar provecho a las nuevas ayudas que nos ofrece la sociedad, hay que evolucionar y adaptarse a nuevos métodos para que así la escuela avance con los nuevos niños y niñas y estos sientan que la escuela es algo más que un sitio aburrido como piensan muchos de los alumnos y alumnas.

    Kevin González Lozano.

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