El sentido de la educación

La educación ha de tener como cometido ayudar a las personas a clarificar sus convicciones vitales. Las personas esperan que la educación les nutra de ideas que hagan el mundo y sus propias vidas inteligibles. Cuando una cosa nos resulta inteligible se tiene un sentimiento de participación, pero cuando nos es ininteligible el sentimiento que nos embarga es de alienación, de alejamiento.

Cabría preguntarse: ¿qué comporta todo esto para la escolarización? La necesidad de recuperar el poder de la comunicación auténtica, del diálogo fecundo que propicie la indagación personal sobre los motivos de nuestras acciones, de una determinada actuación profesional; pero, sobre todo, de los motivos del alumnado para adentrarse en la aventura del conocimiento

Existen algunas creencias erróneas sobre qué es y qué se hace en un centro educativo. La tendencia generalizada es pensar que las instituciones escolares garantizan la transmisión de contenidos (bien sean conceptos, procedimientos o actitudes) identificados como relevantes y pertinentes para alcanzar un determinado orden social, económico y político. Pero en los centros de primaria y de secundaria se aprenden muchas más cosas. El centro escolar representa un espacio de vida social de extraordinaria relevancia en el desarrollo infantil y juvenil de los futuros ciudadanos y ciudadanas.

Cuando en nuestras aulas se están impartiendo las áreas de matemáticas, lengua, geografía e historia... están paralelamente ocurriendo múltiples incidentes y situaciones en ese espacio social. Los jóvenes están aprendiendo a resolver problemas de relación entre compañeros y/o con el profesorado, están aprendiendo a participar, a convivir, están experimentando en su propia piel, o en la ajena, situaciones de marginación o de integración en la dinámica cotidiana de la clase, aprenden hábitos de limpieza y manejo de instrumentos, de orden, de puntualidad... Estos aprendizajes serán de gran relevancia en la transición al mundo del trabajo y al mundo adulto.

Las situaciones potenciales para aprender sobrepasan los muros de la escuela y se fraguan en el espacio del hogar y en el espacio social en su conjunto. Así pues, educan los ciudadanos y ciudadanas que con sus comportamientos cívicos o incívicos sirven de ejemplo a los más jóvenes; la clase política cuando actúa buscando el bien común y no su beneficio personal; los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado cuando emprenden acciones acordes a las normas y hacen un buen uso del poder que les ha sido conferido para poner orden en el espacio social;  etc.

El profesorado, los padres y madres han de educar a través del diálogo humano abierto y auténtico. Como señala Postman (1999: 39-40):

El libre diálogo humano, deambulando por donde permita la agilidad mental, sigue estando en el centro de la educación. Si el profesorado carece del tiempo, del aliciente o del ingenio necesarios para propiciarlo; o si el alumno está demasiado desmoralizado, aburrido o distraído como para dedicar la suficiente atención que su profesor o profesora requiere de él, ése es el problema educativo que hay que ver, y hay que resolverlo desde dentro de la experiencia, tanto del profesorado como del alumnado

POSTMAN, N. (1999): El fin de la educación. Una nueva definición del valor de la escuela. Barcelona: Octaedro.



Comentarios

  1. Desde mi perspectiva coincido en muchos aspectos que menciona el post como es el hecho de que en la escuela se aprenden múltiples cosas que posteriormente se aplicarían a la vida cotidiana, una de ellas es el hecho de aprender a socializar con una gran variedad de personas siendo mayoritamente todas diferentes, es decir cada uno con sus peculiaridades. Existen personas piensan que en las escuela o en el ámbito educativo solo se deben aprender los conocimientos que están en el currículum y esto no es así. Entre las cosas que se aprenden también esta el saber comportarse adecuadamente en sociedad o el hecho de aprender a resolver conflictos de forma pacífica y coherente. Existen muchas cosas que se aprenden implícitamente en un aula y todo esto se ha de tener en cuenta y se le ha de dar la importancia y valor que merece.

    Finalmente he de decir que el profesorado también influye en toda esa serie de aprendizaje, tanto en los explícitos como es la impartición de los conocimiento de que tiene el currículo como en los implícitos que son los mencionados anteriormente como el buen comportamiento en sociedad, el hecho de aprender a socializar con todas las personas o el saber resolver los conflictos de forma adecuada. Todos los alumnos y las alumnas son diferentes, cada uno tiene características peculiares, estas se han de tener en cuenta por el profesorado para así poder ayudar y cubrir las necesidades de estos, es por ello que desde mi perspectiva deben amar su profesión y llenarse de paciencia. Su misión es de más importantes en la vida de un niño o niña ya que puede marcar su infancia tanto para bien como para mal, y en ellos está el saber que necesidades tienen y buscar la forma adecuada de poder ayudarlos, tanto a ellos como a su familia.

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  2. Sin lugar a dudas, concuerdo con el tema tratado en este post, debido a que, como bien dice al inicio, es fundamental que la educación sea algo inteligible para el alumnado si deseamos mantenerlos/as motivados y con ganas de continuar mejorando en todo momento. Es por esta razón que considero que las instituciones educativas deberían integrar cosas al currículum escolar tan importantes en la futura vida adulta del alumnado como puede ser, por ejemplo, aprender a hacer la renta, entrar al mercado laboral o notar cuando estás a punto de firmar un papel que implique un fraude que puede empeorar tu vida de manera significativa. Con esto no quiero decir que se tengan que dejar de dar matemáticas ni historia, simplemente que sea una información que se pueda transmitir en alguna que otra hora de tutoría a lo largo del curso. Por que, no sé como habrá sido la experiencia de mis compañeros/as en cuanto a la asignatura nombrada anteriormente, pero en mi caso apenas hacíamos nada más allá que hablar sobre la siguiente celebración que iba a ocurrir en el centro o aprovechar la hora para estudiar. Por esta razón considero que se podría hacer un pequeño espacio en esta materia para tratar estos asuntos de la vida adulta, más que sea en la etapa de Bachillerato. Porque a mí ahora mismo me dicen que tengo que hacer una declaración de la renta o un currículum para presentarlo a una institución y tendría que pedir ayuda a mis familiares o buscar en internet, debido a la desinformación que, al menos yo, presento sobre esos temas.

    Pasando al tema de los aprendizajes no conscientes que se adquieren en el ámbito educativo, considero que la posición de este post es bastante adecuada, ya que hay veces que es mejor para tu futuro saberte comportar de forma ética y respetuosa en una situación que conocer, por ejemplo, las partes de las células. Después de todo, somos seres sociales y si no aprendemos desde nuestros inicios a convivir los/as unos/as con los/as otros/as la vida se nos va a complicar enormemente. Principalmente en contextos como el laboral o el académico, donde siempre estamos rodeados de personas, en un principio, desconocidas y son estas herramientas de socialización las que nos ayudarán o perjudicarán, en caso de no aprenderlas correctamente, a lo largo de toda nuestra vida.

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  3. Considero que la educación es uno de los factores más relevantes e influyentes tanto para el individuo como para la sociedad. Pues, esta proporciona conocimientos, enriquece la cultura, el alma, la inteligencia, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. Asimismo, gracias a la educación se puede alcanzar mejores niveles de bienestar social, de crecimiento económico, propiciar la movilidad social de las personas, entre otros.

    Por todo ello, se requiere una evolución en el ámbito educativo que abogue por la creación e implementación de métodos innovadores con el objetivo de crear un alumnado que no solo aprenda a memorizar, sino que forje un pensamiento crítico donde aprenda a actuar, predecir y resolver diferentes situaciones. Se debe de educar a personas seguras de sí mismas, resilientes, respetuosas, indagadoras, curiosas, dotadas de las habilidades necesarias para adaptarse al constante cambio del mundo en el que vivimos. Empleando una cooperación conjunta donde se intercambie ideas y fomentar la colaboración, para poder nutrirse de diferentes perspectivas.

    Para concluir, la educación contribuye a lograr sociedades más productivas, justas y equitativas. Es, por tanto, por lo que debemos de promover un sistema educativo fuerte que permita crear un bien social que haga más libres y capaces al conjunto social. La educación siempre ha sido importante para el desarrollo, pero ha adquirido mayor relevancia actualmente como consecuencia de las profundas transformaciones, motivadas en parte por el rápido avance de la ciencia, las tecnologías de la información y sus aplicaciones.

    Alumna: Lucía Afonso González

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  5. Considero que la educación es uno de los temas más importantes para nuestra sociedad, como bien se expresa en este post, en la escuela o en cualquier centro educativo, el alumnado aprende diversos contenidos que pueden aplicar en su vida cotidiana y, además de eso, se aprende a socializar con los/as demás, aprendemos las normas sociales, rutinas, resolución de problemas, el conocimiento de las culturas del resto de personas de un aula, etc., en definitiva, aspectos que posteriormente aplicarán en otros ámbitos. Esto quiere decir que, en un aula ordinaria, no sólo se aprenden materias como son lengua o matemáticas, se aprende a convivir, etc. Incluso, me atrevería a decir que debería darse la misma o mayor importancia a esos aspectos que no se encuentran implícitos en el curriculum, ya que, sin estos, no podríamos convivir en una sociedad, además, desde mi punto de vista, se deberían incorporar otros aprendizajes como son la declaración de la renta, conocer detalles acerca de las hipotecas, alquileres, etc., detalles que van a ayudar al alumnado a desenvolverse de una manera más práctica en su vida de adulto.

    Por otro lado, la labor del equipo docente también tiene su parte de responsabilidad en lo mencionado anteriormente, ya que, dependiendo de cómo se impartan las diferentes materias, el alumnado centrará o no su atención. Se deben tener en cuenta las características y/o necesidades especificas de cada persona para que puedan seguir la clase al ritmo de sus compañeros/as, por ello es importante la vocación, las ganas de enseñar y, sobre todo, las ganas de aprender, porque un buen profesor o profesora no es aquel que enseña, sino el que sabe llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje, donde el alumno/a también nos enseñe a nosotros/as. Así como la innovación del proceso, el alumnado no mostrará el mismo interés en una clase magistral que en un trabajo de campo, implantar nuevas metodologías como puede ser el ABP, donde el alumnado aprenda haciendo y no memorizando, llevando a cabo un pensamiento crítico, investigando, promoviendo la cooperación grupal, etc.

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  7. Como bien dice el post anterior, es necesario que la educación sea inteligible, es decir, que el alumnado participe y esté motivado, sumando con ello, la escucha activa entre este/a y el profesorado. Esto no suele ocurrir, ya que la mayoría de veces no hay un diálogo abierto y auténtico, no solo entre estos agentes, sino también con las familias. El profesorado antes de comenzar las clases, debería informarse sobre el alumnado y sobre el contexto dónde vive, ya que cada alumno/a tiene una forma de pensar, ver y sentir. Por eso, tendría que replantearse cuál seria la mejor forma para impartir la clase, con la finalidad de que el alumnado capte e interiorice de la mejor forma posible los contenidos que se le da.

    Todo esto va unido de los métodos de aprendizaje que se utilizan en el aula, ya que actualmente se sigue empleando el modelo tradicional de aprendizaje, donde el profesorado da unos conocimientos y el alumnado memoriza y repite. Por ello, creo que es imprescindible que el ámbito educativo se renueve con métodos innovadores, para que el alumnado pase por esos conocimientos y esos conocimientos por ellos/as, y no sea algo que se aprenda y se escupa, sin que no aprendan nada. Esto va enlazado a que el alumnado se convierta en alguien crítico, reflexivo y activo en su aprendizaje. Y para que todo esto se dé, es necesaria la comunicación entre el alumnado, profesorado y familia.

    Asimismo, creo que debería haber un cambio en el currículum escolar, ya que es indispensable otra perspectiva y otros conocimientos que al alumnado le motive y le guste más, y que le sirva para su vida cotidiana. Como bien dice el texto, en las aulas se imparten las áreas de matemáticas, lengua, geografía, historia,… y estoy de acuerdo en que se den estas asignatura, pero creo que hay otras que son más necesarias para preparar al alumnado de cara al futuro, como por ejemplo, la educación financiera, ambiental, sexual, vial, etc. También como bien dice el post, el alumnado aprende a resolver problemas de relación entre compañero/as o con el profesorado, a participar, a convivir, etc…esto es un tema importante que hay que recalcar en el currículum, ya que siempre estamos rodeados de personas y tenemos que saber comunicarnos y relacionarnos, tanto para nuestra vida académica, como profesional y personal.

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  8. Desde mi punto de vista, estoy completamente de acuerdo en lo que se dice en este artículo del blog. Además, pienso que el alumnado no es el único que debe poner en peño en cuanto a la inteligibilidad de las clases, sino que el profesorado también debe poner de su parte en cuanto a realizar las clases de una manera más amena e interesante para los/as niños/as y tener en cuenta la edad de estos, ya que desarrollan diferentes gustos a lo largo de los años.
    Es cierto que los/as niños/as aprenden también fuera de la estructura escolar, pero pasan una gran cantidad de tiempo dentro del colegio y no solo deben aprender conocimiento básicos de lenguaje, matemáticas, historia… que les servirán para su futuro profesional, sino que deben obtener conciencia de las regulaciones, comportamientos, etc., que son importantes para la adaptabilidad en la sociedad que les rodea, como bien dice el artículo. Es decir, si parece que el alumnado no está interesado en lo que se explica, el profesor/a debe encargarse de que lo hagan a través de diferentes métodos.
    Pienso que para que el alumnado se interese en las clases, debe haber una actualización en la educación, no solo en los centros y las aulas, sino también en el currículum y todo lo que conlleve la parte política y administrativa de la escolarización. Es inaceptable que, con todas las actualizaciones que ha tenido la sociedad, sobre todo tecnológicamente, los trabajos profesionales hayan cambiado tanto y la escuela se siga viendo como la de hace tres siglos, sin contar el gran cambio que ha tenido la escolarización de la mujer. El desarrollo del currículum debe adaptarse a la sociedad desarrollada en la que vivimos hoy en día, ya que el alumnado puede no verse interesado en lo que está dentro del aula porque lo que está fuera es más nuevo e interesante.

    Sheila Carballo Martín

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  9. Bajo mi punto de vista y concordando con lo que se expone en este post, la educación muchos y muchas creen que esta relacionada única y exclusivamente a los elementos concebidos o existentes en los libros y en el currículo escolar, es decir, lo que está estipulado que el alumnado aprenda acerca de elementos teóricos de cualquier materia independientemente del nivel educativo en el que se encuentren. Desde que me he adentrado en el mundo educativo como "profesional" he podido apreciar aspectos que se salían de mi realidad cuando no era tan consciente de esta información, y es que es completamente cierto que el aprendizaje en las escuelas e institutos va más allá ya que se obtienes conocimientos sobre los elementos relacionados con el orden, la conducta,... sin ser conscientes de ello y tras la repetición de dichos comportamientos o acciones acabamos aprendiendo y llevándolos al cabo día a día de manera automática.
    Otro aspecto a tener en cuenta y que comparto con la autora es que estos aprendizajes no solo se dan en la escuela, sino que pueden darse en el hogar o en la visualización de las acciones de otra persona (normalmente externa a su círculo vital cotidiano), puesto que pasamos tiempo fuera de la institución educativa y estamos en contacto con otro tipo de personas y con unas variadas relaciones como puede ser nuestra familia o uno círculo de amigos y amigas, con ellos y ellas podemos obtener ciertos elementos "educativos" que no están presentes o descritos en ningún libro que pueden influenciarnos en ciertos aspectos relacionados con la toma de decisiones o realización de diferentes acciones ya sea de forma positiva o negativa.
    Uno de los ejemplos que se me han pasado por la cabeza al leer este post ha sido un aspecto que aprendí sin darme cuenta y que sigo reproduciendo de manera automática y es que hecho de dar los buenos días, buenas tardes y buenas noches a cualquier persona. Con esto quiero decir que a través del contexto del propio alumnado, estos pueden aprender elementos relevantes para su desarrollo personal de cara al futuro, ya que muchos de los aspectos o conocimientos que poseemos relacionados con cosas del día a día son gracias a este tipo de aprendizaje lejos de los libros e impreso en el currículo. Sin embargo y a pesar de lo expresado con anterioridad, esto no le resta importancia al aprendizaje desarrollado en el aula y los conocimientos que se adquieren por medio de los libros pero sí deberíamos tener una mayor conciencia de la importancia de ese aprendizaje extracurricular que obtenemos del profesorado, familia, amigos y amigas.

    -Raquel Pérez García

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  10. Tras leer detenidamente el post, concuerdo con las diversas ideas que se presentan en el mismo. La educación es algo más que conceptos, números o letras, la educación yo la describiría como la segunda familia de un alumno o alumna. En el aula se intercambian emociones, se crean nuevas amistades, es un espacio lleno de nuevos conocimientos.
    Sin embargo a día de hoy con las nuevas tecnologías el alumnado está sumergido en un mundo en el cual ya no se establece el mismo contacto en el aula con el resto de compañeros y compañeras, al igual que con el docente. El uso del móvil en las aulas, portátiles, tablets , provocan un déficit de atención perjudicial para el alumnado ya que desconectan de la clase. Lo mismo ocurre en las casas, ya no participan los familiares de la misma manera en la ayuda de tareas, trabajos debido a que Internet tiene la respuesta a todo.
    Por ello familia, escuela y alumnado deben tener claro la importancia de la comunicación en estos ámbitos, ya que el principal aprendizaje es aquel que se da interactuando entre nosotros y nosotras.

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  12. Como reflexión al post, en primer lugar, muestro mi conformidad en cuanto a las opiniones vertidas por parte de la docente. El eje vertebrador del post es el sentido que se le otorga a la educación, que principalmente, consiste en dar luz a la ciudadanía respecto a las convicciones vitales, es decir, se les proporciona ideas que puedan ser provechosas para un mundo y vidas personales. Cuando hablamos de educación, la primera palabra que se nos viene a la mente es “colegio” o “escuela”, y esto, es una idea errónea, ya que, la educación no solo la conforma un centro educativo sino también otros ámbitos, como es el familiar. A menudo, la generalidad de la ciudadanía cree que la labor de los centros educativos consiste en la transmisión de conocimientos al alumnado, sin embargo, cuando se imparte una clase de lengua, matemáticas, lengua extranjera, etc., no solo se transmite contenidos sino actitudes, es decir, también el alumnado aprende a participar, convivir, resolver problemas…, que en un futuro les va a servir de cara a cómo afrontar determinadas situaciones. A raíz de todo esto, planteo una cuestión: ¿Se les concede mucha más importancia a los contenidos curriculares? ¿Es más importante la nota del expediente académico? ¿Aprende más el que tiene mejor expediente?

    Desde mi punto de vista, en muchas ocasiones, se le da muchísimo valor a los contenidos que vienen dados en las programaciones didácticas y en las situaciones de aprendizaje. Esto puede diferir según el centro educativo o la metodología que lleve a cabo el/la docente. Por ejemplo, no es lo mismo aprender a realizar operaciones matemáticas de matera automática y sistematizada, a aprender a cómo se realizan, pero de manera contextualizada, con ejemplos reales. Además, si este aprendizaje se realiza de manera cooperativa y colaborativa, creo que el valor del aprendizaje aumenta exponencialmente, ya que se adquieren distintos valores, como aprender a trabajar en equipo, la participación, respetar ideas u opiniones de los/as demás, etc.

    Alejandro Cabrera Vera

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  13. La educación importa por ser, en sí misma, un elemento definidor del ser humano. Cuanta más formación se posea, menos manipulable se es. Cuánta mayor capacidad de pensamiento crítico y autocrítica poseamos, mejores serán nuestras reflexiones y más fuertes nuestras convicciones.

    Otro aspecto muy importante a tener en cuenta en el poder de la educación es el que viene dado con el capitalismo. Cuando entramos en la rueda de trabajar y respirar, cuando nos hacemos víctimas del capitalismo, dejamos de lado la propia formación y nos tragamos lo que emiten en televisión porque necesitamos despejarnos, no queremos nada que nos haga pensar, nuestra existencia buscará evadirse.

    Hemos convertido a las aulas, en salas de competencia, de formación para una acreditación y no como una manera de socialización educativa para la vida. No se trata de formarse por placer y crecimiento personal, ahora es una carrera hacia la excelencia, la riqueza y el protagonismo. No se busca saber o conocer, se pretende llenar unos bolsillos, aprobar para trabajar.

    En palabras de Platón, “la educación consiste en orientar la inteligencia hacia el verdadero objeto del conocimiento, que es la comprensión de la idea de Bien.” Si esto es así, ¿por qué nos obcecamos en todo lo contrario?


    Böhm, W. (2010). La Historia de la Pedagogía. De Platón hasta la actualidad (Vol. 4). Eduvim.

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  14. El papel que tiene la educación es fundamental para poder formar a personas con un criterio propio, el cual esté basado en un conocimiento válido y verdadero. Además, hay que destacar que la educación no solo influye a nivel intelectual sino también a nivel social debido a que ayuda a establecer determinadas conductas y pensamientos en el alumnado, las cuales son llevadas a cabo en el día a día.

    Respecto al contenido del post, destaco el párrafo en el que habla sobre las aulas. Un espacio donde se aprende e interactúa. Por tanto, podemos observar que la educación que se imparte dentro de esta va más allá de simples conocimientos puesto que también abarca el papel de enseñar una correcta socialización ya que la comunicación y el diálogo están presentes de forma mayoritaria entre el propio alumnado y con el docente. Sin embargo, para alcanzar una buena socialización, esta ha de aprenderse también fuera de las aulas y para ello es importante el papel que ejercen los padres y madres ya que el profesorado no siempre tendrá la capacidad de influir en todo el alumnado.

    Para finalizar, haré hincapié en la importancia que tiene que una persona tenga un buen entendimiento en determinados ámbitos y materias, pero, desde mi perspectiva, más importancia tiene que sepa convivir dado que el ser humano hace referencia al colectivismo no al individualismo. Y para poder alcanzar esto último se debe mejorar la pedagogía empleada por los profesores y profesoras, para que puedan influenciar en mayor medida a su alumnado y no limitando sus clases a la obtención de conocimientos relacionados con las materias impartidas.

    Alba María Guedes Ramírez

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  15. Con respecto a la perspectiva que tiene este fragmento sobre ``el sentido de la educación´´, se puede dividir en dos grandes aspectos, los educativos y la formación que se obtiene junto con las bases políticas-ideológicas con los cuales estoy de acuerdo y en desacuerdo. En primer lugar, es cierto que la institución educativa, es un hecho social que favorece la socialización de los estudiantes en sus primeros años de vida, formándolos en capacidades básicas como el conocimiento del lenguaje, la interpretación, el conocimiento personal y del medio, el matemático, etc., para que en un futuro próximo puedan adquirir otro tipo de habilidades y de conocimientos. No obstante, cuando se llega a la etapa de secundaria, la educación se centra meramente en adquirir conocimiento memorístico, sin validar ni aprender nada al respecto, es decir, el alumnado no tiene capacidad crítica ni un pensamiento propio, debido a la metodología que se imparte y, por otra parte, la existencia hoy en día de asignaturas obsoletas ya que no responden a una función social. Es por esto, que el alumnado va escalando a los diferentes cursos académicos sin tener una base filosófica ni de capacidad crítica adecuada, para debatir y no creerse todo lo que se le transmite, ya que se parte de posiciones ideológicas y a veces, de manera directa o indirecta, el profesorado influye en el alumnado, ya que puede trasmitir sus ideas y posicionamientos los cuales deben de estar exentos del entorno académico. Es por ello, que hay que contrastar toda la información que es recibida para no creer datos que no sean verídicos científicamente. Por ello, es necesario que el currículo sea ajustado a las necesidades que tiene la sociedad actual, debido a que hacen falta materias que te preparen para el mundo real, es decir, fuera del entorno académico, ya que este durará una etapa determinada y, por lo tanto, es necesario formar en otras habilidades, capacidades y conocimientos para tener a una sociedad con capacidad crítica, formada y capacitada para las diversas situaciones de la vida.

    Alumno: Jose Luis Mendoza Pérez

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  16. Me parece interesante lo que se dice en este blog, porque te muestra que la escuela es un lugar para aprender. Es por ello, que la escuela debe de renovarse e implantar nuevos métodos donde te enseñen más cosas de la vida, porque es verdad que en primaria aprendes cosas nuevas, pero una vez llegados a la secundaria, dejas de aprender conocimientos que te ayuden y empiezas a memorizar todos los contenidos que te imparten. Con esto, el alumnado solo se centrará en aprobar y conseguir las mejores notas para la carrera que deseen y no serán capaces de enfrentarse al mundo exterior, ya que han aprendido a expulsar los contenidos, en vez de procesarlos e interiorizando para llevarlos a cabo.
    Puede ser que en ocasiones esto se deba al alumnado, debido a que no tiene el interés de aprender, solo de aprobar, pero en otros casos se ve que el problema es en el currículo, porque ahí está escrito todo lo que se debe de dar y nada más y esto hace que el profesorado se vea limitado en su enseñanza. También puede ser por el profesorado, debido a que no quiere innovar en su manera de enseñar, puesto a que se siente a gusto con sus métodos y no piensa en el alumnado y que éste tenga dificultades en adquirir los conocimientos.
    Por lo tanto, pienso que toda la comunidad educativa tiene que ponerse de acuerdo en que se tiene que innovar en los métodos de enseñanza-aprendizaje ya que no todos/as aprendemos por igual y no siempre nos llega bien el mensaje que nos quieren trasmitir.

    Alumna: Angélica Solorzano Solorzano

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  17. La educación es un ámbito indispensable en nuestra sociedad que nos atañe a todos y todas, pues está presente en cualquier ámbito, por lo que debemos tener una perspectiva más amplia de lo que entendemos y conocemos por educación. En multitud de ocasiones reducimos la educación a lo estrictamente académico, a simplemente adquirir conocimientos que no tienen tanta relevancia dejando de lado cuestiones que quizá son más necesarias en la vida cotidiana de las personas. Evidentemente hay que adquirir un mínimo de contenido para, en todo momento, ser conscientes de lo que ha ocurrido y ocurre en la sociedad.

    Por otro lado, como se menciona en el post, cualquier institución educativa es fundamental para inculcar al alumnado la importancia que tiene la comunicación y el diálogo entre ellos y ellas, puesto que favorece a la convivencia tanto dentro como fuera del aula, preparándoles así para su futuro laboral y personal. Dando lugar a un espacio en el que prime el bienestar social y, por ende, se refuercen las habilidades sociales, valores y hábitos. Además, esto facilitará la socialización entre el alumnado. Sin embargo, para que esto se cumpla deberá ir acompañado de la educación proporcionada por parte de sus familias.

    Alumna: Laura Ledesma Rivero

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  18. Como bien se menciona en el post una buena educación debe ser inteligible, debido a que se deben comprender e interiorizar ciertos valores y conceptos que se desarrollan de forma transversal en todos los ámbitos de la educación, el cual influye tanto socialmente como profesionalmente, además del día a día. Asimismo la necesidad de establecer una comunicación auténtica es fundamental, desde mi punto de vista, sin embargo considero que solo se desarrolla en casos excepcionales, es decir, la comunicación auténtica no se desarrolla normalmente.

    Por otro lado, como he mencionado anteriormente, la transversalidad en la educación, tanto en educación primaria como secundaria, es fundamental para el desarrollo, no solo educativo y personal,sino también para conseguir un orden social, económico y político. Además el sistema educativo ayuda, en cierta medida, a afrontar situaciones que ayudan a la comunidad educativa a una resolución de estas mismas con mayor facilidad en el futuro, tanto personal como profesionalmente.

    Por último, cabe mencionar la gran importancia que tienen la familia y el círculo más cercano del alumnado, ya que estos son el primer ejemplo que reciben los mismos.

    Alumna: María Arzola Hernández

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  19. El aprendizaje y la educación que se producen en el centro educativo no cabe duda de que son trasladables al día a día del alumnado, aunque son conceptos parecidos no dejan de tener significados diversos pero no por eso un término es más importante que el otro.

    En la actualidad está en boca de los docentes, equipos educativos, expertos en educación, etc., el concepto de aprendizaje basado en competencias, que se caracteriza por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral, el proceso de enseñanza aprendizaje competencial debe abordarse desde todas las áreas de conocimiento y por parte de las diversas instancias que conforman la comunidad educativa, tanto en los ámbitos formales como en los no formales e informales. Lo que refleja esto es la igual importancia que tienen tanto los contenidos del currículm como los valores que se aprenden en el centro, ya que ambos harán competente al alumnado en el contexto académico, social y profesional. Con todo esto se pretende lograr una sociedad productiva, cívica, igualitaria y justa.

    A todo lo mencionado con anterioridad contribuyen todos los agentes ya citados además de las familias, las cuales juegan un papel relevante tanto en la adquisición de conocimientos, es decir, en el aprendizaje, como en la educación con el aporte de valores. Para todo ello se requiere un buen ambiente familiar que permita un correcto desarrollo del niño o adolescente, generando un clima que le permita estudiar reforzando así lo aprendido en la escuela, además de una educación en valores que concuerde con lo que se promueve en el centro educativo y aportándole unos extras. Un aspecto que fomenta todo esto y que no podemos dejar de mencionar, es la relación existente entre la sociedad, las familias y la escuela, puesto que es la base para que esta educación funcione de la manera correcta.

    Alumna: Marta Jerez Hernández

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  20. Estoy de acuerdo con lo que el post dice. Es verdad que el centro escolar representa un espacio de vida social importante y además aprendemos más en la escuela de lo que creemos o nos hacen creer. En mi opinión, y como se dice en el post, mientras estudiamos asignaturas como lengua, inglés, matemáticas… también tenemos un aprendizaje diferente que nos será de gran ayuda en un futuro.

    Pero para ello también es necesario que el profesorado participe activamente en esos aprendizajes para el futuro. Creo, que el profesor o profesora que intenta hacer trabajos en grupo, que trabaje la inclusión y el respeto y también trabaje desde ello, enseñará más que el profesorado que solo imparte la asignatura sin molestarse en escuchar u observar a sus alumnos.

    En conclusión, aprendemos más de lo que creemos en la escuela. Aprendemos sin quererlo y sin ser conscientes.

    Alumna: Irune Gorostidi Gomez

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  21. Sin lugar a duda, coincido con el hecho de que la educación es el camino que seguir para entender y aclarar las ideas que surgen a nuestro alrededor. Esta tiene como deber crear curiosidad y motivación, resolver y clarificar dudas, pero ante todo orientar y preparar para la vida.

    Para alcanzar este objetivo en la educación actual, surge la pregunta ¿qué debe aprender un/a niño/a en una escuela? En primer lugar, para responder esta pregunta, hay que alejarse de la clásica idea de que en un aula solo se va a enseñar a leer, escribir, sumar, etc., sino que el proceso de enseñanza – aprendizaje que se desarrolla dentro de este espacio escolar va mucho más allá, pues los/a niños/a adquieren otro aprendizaje como el trabajo en equipo, el sentido de la responsabilidad, el desarrollo de la creatividad o la empatía. Estas enseñanzas les ayudarán a ser buenos/a profesionales en un futuro.

    También, se debe reconocer que la educación de un/a niño/a va mucho más allá que lo que se enseña dentro de las cuatro paredes del aula de una escuela. La educación se da en múltiples espacios, pues abarca desde los medios de comunicación hasta ir a comprar en un supermercado.

    Para finalizar, cabe mencionar que, para conseguir esa educación que tenga sentido para los más jóvenes, debe existir una colaboración entre familia y escuela, donde ambas instituciones compartan objetivos, experiencias e impulsen la enseñanza mediante el dialogo participativo para con los/a niños/a.

    Alumna: Darleny Contreras Rodríguez

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  22. Tras la lectura y tras la comprensión del post, concuerdo con las ideas plasmadas que nos presentan. Ya que como se expone, la educación debe ser inteligible para poder conseguir que el propio alumnado del aula muestre el interés por la asignatura impartida, consiguiendo así un alumnado motivado/a por aprender día a día y conseguir unos buenos resultados a la vez que se forma para un futuro, tanto de forma educativa (conocimientos, cultura) como de forma social.

    Con esto quiero decir que es importante, por un lado, formarte educativamente para que tengas unos conocimientos como toda la sociedad, como por ejemplo, saberte la fecha de un acontecimiento histórico, saber hacer una raíz cuadrada, saberte autores literarios, etc. Pero por otro lado, también veo importante que se nos forme para saber comportarnos de forma adecuada, respetuosa, y saber llevar cualquier situación que se nos plantee en nuestra vida cotidiana, como por ejemplo, saber mantener la forma en una conferencia, saber hacer una declaración de la renta o saber prepararte una entrevista.

    Pero es cierto, que en la educación se deberían añadir más métodos innovadores para poder obtener un mejor funcionamiento del aula y unos mejores resultados del alumnado, y así poder ir avanzando en los métodos de dar clases. Es decir, que rompan con la tradición de dar el temario al alumnado de forma esquemática, impresa, etc. y que no solo se trate de memorizar para un simple examen, sino que se llegue a comprender y entender los conocimientos requeridos de una forma mas innovadora y dinámica. También teniendo que añadir en nuestra formación, esa formación social en la que se nos forme para situaciones de nuestra vida cotidiana, usando por ejemplo las horas de tutorías, en las que se puedan dar charlas o cursos formativos sobre temas de interés del alumnado para su futuro.

    En conclusión, no solo aprendemos matemáticas, lengua, historia, inglés,… en la escuela, sino que también aprendemos a saber llevar situaciones de la vida, pero es cierto que deberías añadir metodologías para aspectos útiles de nuestras vidas en el futuro.

    Alumna: Laura Pérez Álvarez

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  23. Como bien se comenta en el post, la educación es una pieza clave para toda la sociedad, ya sea tanto en las escuelas como fuera de ellas, aunque si es cierto que cuando se habla de educación, automáticamente pensamos que en la escuela solo se aprenden contenidos como matemáticas, inglés, lengua, etc. Esta creencia es errónea ya que en un primaria y secundaria no solo se enseñan contenidos, sino que los centros educativos y estos niveles de educación sirven también para que el alumnado se desarrolle como persona, intentando que los/las jóvenes tengan sus propios ideales, que sepan respetar la opiniones del resto de compañeros y compañeras, que aprendan también a convivir con ellos y ellas con la finalidad de que cuando estén en su vida cotidiana sepan llevar a la práctica todo lo aprendido.

    Cabe destacar que el profesorado es una pieza clave en este aprendizaje, ya que si bien es cierto que hay profesores y profesoras que solo se centran en impartir el contenido en las clases sin centrarse en que el niño o la niña lo entienda y comprenda, hay docentes que intentan que el alumnado entienda lo que se les explica, creando contenidos visuales y que sean más amenos para ellos/as de manera que se capte su atención y así conseguir que reflexionen tengan un conocimiento más amplio y propio de todo el contenido dado dentro del aula y que de esta manera les sea más fácil aplicarlo fuera de la escuela. También hay que saber que todos los alumnos y alumnas, son diferentes y el profesorado tiene que estar preparado profesionalmente para saber como actuar con cada niño/a, como impartir dicho contenido y que todos/as lo entiendan y lidiar para que se respeten e integren entre ellos/as mismos en clase.

    Finalmente, la educación no solo está en las escuelas, sino fuera de ellas, es decir, los/as niños/as no solo aprenden dentro de las aulas sino también en su vida cotidiana, con sus familias y amigos/as, es por ello que desde mi punto de vista las familias y las escuelas han de estar ligadas para conseguir que la educación de los/as jóvenes sea lo más completa posible y que en su futuro hagan un buen uso de todo lo aprendido, respetando siempre los ideales de todas las personas, consiguiendo una sociedad más capacitada y cívica.

    - Laura Hernández Tremearne

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  24. La educación tiene un papel fundamental para nosotros/as como personas, puesto que hace que tengamos un criterio propio y válido, pero a su vez, esta no solo tiene relación con aquello que concebimos como información o conocimientos, sino que también nos ayuda a fomentar esa parte mas social de todos y cada uno de nosotros y nosotras.

    Tal y como podemos observar en el post, las personas en su gran mayoría solo entendemos que la educción nos aporta única y exclusivamente esos conocimientos que comentaba anteriormente, pero pensar de esta forma es erróneo, puesto que, gracias a la educación y a las escuelas, tenemos ese espacio en el que desde que somos pequeños/as socializamos y aprendemos a convivir con el resto de las personas.

    Por otro lado, es preciso destacar mi opinión con respecto a lo último que se comenta en el post, y es que la educación no solo viene dada dentro de las escuelas por los profesores y profesoras, sino que esta empieza desde casa con nuestros padres y madres y son ellos los que nos tienen que enseñar los valores básicos para luego nosotros/as poder llevarlo a cabo dentro de un aula con el resto de los compañeros/as, además de con el resto de personal con el que nos encontramos dentro de un centro.

    Por último, esta claro que la educación que recibimos dentro de las aulas en cuanto a los conocimientos que se nos aporta son fundamentales para nuestra vida cotidiana y nuestro futuro, pero no se nos debe olvidar que los valores de las personas prevalecen, ante todo.

    Alumna: Ainhoa Martín Lorenzo.

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  25. La educación cumple un papel fundamental en la vida de los estudiantes pues principalmente es donde pasamos una gran número de horas al día, relacionándonos tanto con nuestros semejantes (resto de alumnado), como con los diferentes participantes de esta, es por ello que crecemos y nos desarrollamos a lo largo de los años.

    Como bien el post menciona, en las aulas no sólo se transmiten conocimientos en relación a las diferentes asignaturas que son impartidas, la educación y conocimientos que se imparten van más allá. Se crean relaciones de amistad, se aprende a ser críticos, se crea nuestra propia opinión, en definitiva, la escuela no puede ser vista como un espacio en la que el alumnado solamente adquiere conocimientos de las materias.

    Además la relación que se establece con la sociedad debe ser entendida también como un espacio de aprendizaje, en la que los más pequeños, como se hace referencia, visualizan e interiorizan las conductas, pensamientos, etc. que presentan las personas adultas de la sociedad con la que conviven.

    Andrea de León Ramos

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  26. La educación, seamos o no conscientes de ello, está presente en nuestras vidas, desde que nacemos y mientras crecemos, influyendo y ayudándonos en nuestra vivencias, conductas, conocimientos y aquello que podamos imaginarnos. Entendiendo que la educación es aquel concepto amplio que se ha intentado definir para comprenderlo, dirigido a la formación del ser humano, teniendo a esté plenamente presente y no sólo como la formación de las personas en ciertos aspectos como los espirituales y morales (Quiceno, 1995).
    Todo ello comienza desde que nacemos y llegamos al hogar, teniendo lugar la formación inicial o de cuidados y protección, con nuestras familias y cercanos, para, posteriormente, entrar en contacto con otras personas de diversas edades e ideologías, encontrarnos que debemos de aceptar unas normas distintas a las del hogar, aprender a trabajar con otros y otras, resolver conflictos y problemas, ser capaces de tomar una decisión … todo ello en la escuela, generando nuevas experiencias, continuando nuestra formación y aprendiendo a vivir en una sociedad cambiante (Quiceno, 1995).
    En las escuelas podemos encontrar personas con diversas experiencias, conocimientos acerca de un tema, opiniones, cultura, ideologías, formas de expresarse y actuar, etc. que tienen un papel o rol dentro del centro (docente, secretario o secretaria, pedagogo o pedagoga, orientador u orientadora, tutor o tutora de una clase y similares) e influyen en el alumnado, compartiendo opiniones por ejemplo. Pero, para que haya una buena educación es necesario un proceso de enseñanza y aprendizaje ajustado a la realidad educativa, al contexto en que se mueven las personas y sus situaciones, y una correcta comunicación (no es igual la comunicación que se puede dar entre un profesor y alumnado en un colegio privado en San Cristobal de la Laguna que en un colegio público del barrio de La Salud).
    Con esto quiero decir que, en las escuelas, el alumnado no solo va a recibir información que el profesorado le de, como expuso la autora de este blog, sino que, también, hay un intercambio de ideas, se generan experiencias, se da una comunicación entre otras personas que no forman parte del núcleo familiar y se aprende a convivir con ellas en un mismo espacio de manera participativa y respetuosa (aspecto que con el paso del tiempo se vuelve fundamental para vivir en sociedad) con cosas tan simples como levantar la mano al hablar, elegir con quién quieres formar equipo de trabajo, respetar la norma de ir al baño en el descanso y similares.
    En definitiva, la educación se muestra como una herramienta, que tenemos y llegamos a no ser conscientes de ello, para adquirir conocimientos, crecer como personas y convivir en una sociedad cambiante que presenta nuevas normas y leyes, conflictos de convivencia y desafíos que superar a diario.
    Quiceno Castrillón, H. (1995). Rousseau y el concepto de Formación. Revista Educación y Pedagogía, 14–15, pp. 66-89. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/download/5580/5002/

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  27. Sin duda la educación es un papel fundamental dentro de nuestra sociedad. Tanto el profesorado, el alumnado, la ciudadanía en general tienen que poner su granito de arena. Dentro de las aulas, los docentes aprenden a resolver los conflictos que se generan, innovamos para seguir mejorando como persona y como parte de la sociedad, convivimos constantemente con muchas personas, etc.
    Las aulas, como se dice en este post, es un espacio en donde se intercambian experiencias, emociones, conocimientos, amistades y además de que nosotros/as como alumnos/as pasamos muchas horas aprendiendo cosas nuevas y gracias a esos aprendizajes que vamos cogiendo, podremos mejorar mucho la sociedad que vivimos. Pero no solo se habla dentro de las aulas, fuera de las aulas con nuestro circulo social, seguimos aprendiendo más cosas que no se aprenden dentro de unas cuatro paredes.
    Por lo tanto, para seguir mejorando, la familia se tiene que seguir involucrando en la educación de sus hijos/as por ser el primer círculo social que tienen y gracias al profesorado que les va guiando hacia su futuro como personas.
    Alumna: Sara Darwich Smetanina

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  28. Al igual que la profesora Lidia, coincido en que la educación dentro de las instituciones educativas se ve como una simple transmisión de contenidos que se encuentran en el currículum escolar, sin embargo, esta va mucho más allá, pues en el aula no solo hay que tener en cuenta lo explícito sino también lo implícito. Por ello, creo que para encontrar el sentido de la educación es importante que se produzca un cambio en el pensamiento de que el único aprendizaje que recibimos durante la escolarización sea el contenido de las asignaturas, sin tener en cuenta que incluso el hecho de que la profesora se exprese o se comporte de cierta manera, o, el que se tenga que realizar y entregar un trabajo en grupo, ya está creando un aprendizaje que nos servirá en nuestro desarrollo tanto personal como profesional.
    Con esto quiero decir que no sólo en el aula, sino también en la vida cotidiana nos estamos educando constantemente al vivir ciertas experiencias que se nos presentan en el día a día. No obstante, al pasar la mayoría de tiempo en el ámbito escolar, es importante que la metodología que se aplique dentro del aula para el proceso de enseñanza-aprendizaje sea atractiva y significativa para el alumnado, de manera que este pueda interesarse no sólo en el contenido de la asignatura sino también en lo que le aporta a nivel personal y/o profesional, logrando así un pensamiento crítico y un aprendizaje activo.
    Bajo mi punto de vista, para lograr este objetivo, se deberían cambiar ciertos aspectos de las prácticas docentes, pues muchas veces los/las docentes se centran únicamente en transmitir lo que se encuentra en el currículum escolar de forma que se está transmitiendo también la idea de que la finalidad de la educación se basa en terminar los estudios académicos con una buena calificación para así lograr un título y después incorporarnos en el mundo laboral. Así es como podemos encontrarnos con ciertos “profesionales” que no tienen las habilidades y competencias necesarias para la labor. Por lo tanto, se debe ir más allá de esa metodología y esos pensamientos, incentivando tanto al alumnado como al profesorado a un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje en el que uno de los elementos principales para el éxito educativo sea el autoaprendizaje.

    Alumna: Leidy Dahiana Ángel Arango

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  29. Bien es cierto que la escuela en los primeros años de vida nos forma en valores, en aprender a convivir con el compañero/a del aula, a resolver los conflictos que vayan surgiendo a medida que va avanzando el curso. Pero… ¿Qué es lo que pasa cuando pasamos a primaria? ya en primaria cada año se ha ido definiendo una estructura concreta del modelo educativo, que por muchas leyes que se han implantado y lo hayan modificado la escuela se ha ido transformando hasta lo que conocemos hoy en día (refiriendome a seguir una estructura neoliberalista). Primaria, ahora mismo centra su aprendizaje en meramente memorización y quizás algo de comprensión de las materias, en caso de que el alumno/a no cumpla con un rendimiento estandarizado repite de curso, los niños y las niñas se ven presionados a comprender lo que se da y en caso de necesitar un apoyo, o no comprender la metodología, la recomendación es clases de apoyo externas en lugar de intentar la escuela también adaptarse a los y las niñas.
    Pasamos a secundaria, en su momento cuando yo estudié se trataba de un aprendizaje global con alguna que otra optativa hasta cuarto de la ESO, donde ya decidías la rama en la que te ibas a estudiar (me parece una edad muy temprana para decidirlo). Incluso ahora mismo se está planteando ramificar aún más el currículum para que los y las estudiantes decidan desde antes.

    Luego, centrándome más en los valores que se imparten, es imposible por mucho que se cumpla con el currículo que el profesorado no enseñe normas, aconseje a alumnos/as o medie en diferentes situaciones, pero eso no hace que ejerciendo estos roles los y las estudiantes aprendan una vez finalizado el periodo escolar a resolver problemáticas que se nos planteen. Sumado a esto muchos de los y las profesoras solo han necesitado un máster de uno y algunos dos años para ejercer la profesión de profesor/a, tiempo en el que posiblemente no hayan obtenido todos los conocimientos y herramientas metodológicas necesarias para ir más allá de la docencia, saber cómo enseñar, ser conscientes de que no todos aprendemos de la misma manera, que muchas veces deben saber detectar necesidades que pueda presentar algún alumno/a, entre otras.

    En definitiva, la educación y en sí la relación profesor/a-alumno/a por muchas metodologías que se intenten implantar en el aula es cada vez más lejana, existen cada vez más alumnos/as que llegan a la escuela y saben muchas más cosas que el profesor/a, el aprendizaje les parece aburrido o es el propio profesorado el que no se adapta al alumno y a sus necesidades.

    Tampoco debemos olvidar lo que era la escuela antiguamente, como comenzó, el lugar donde una vez planteados y explicados los conocimientos básicos nos enseñaban a vivir, a ser seres de una sociedad, que ahora cada vez se individualiza más, nos exige llegar a un tope donde tengo que pisar a mi compañera para tener una mejor oportunidad que el resto, somos una nota por que al fin y al cabo la nota es lo que cuenta. Es en eso en lo que falla ahora la escuela.

    Rodríguez Pérez, Jennifer.

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  30. Respecto a lo expresado en el post y partiendo de mi punto de vista, me encuentro de acuerdo con las diferentes ideas expuestas en el, en primer lugar, con relación a la necesidad de entender para sentirse partícipe, creo que es una cuestión de vital importancia en la educación, especialmente en las aulas, puesto que para generar un ambiente participativo y de interés por parte del alumnado, creo que es necesario que exista cierta comprensión respecto a lo que se está tratado en está, asimismo, para que se genere dicho ambiente, es fundamental una correcta comunicación entre alumnado, profesorado y familia.
    De la misma manera, concuerdo con la visión de la profesora acerca de la concepción errónea que suele tener la sociedad sobre la educación, ya que personalmente considero que pese a que los contenidos teóricos de las asignaturas son relevantes, no lo son más que todas aquellas habilidades o valores que puedan adquirirse tanto dentro del centro educativo como en otros contextos, a través de prácticas o situaciones generadas de manera espontánea.

    Paula Chinea Luis.

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  31. El propio sentido de la educación es múltiple, no existe una manera correcta ni exacta de definirla pues cada persona es diferente y con si sus intereses. Es cierto que la educación formal adentra al alumno/a en la vida y en las futuras vivencias enseñándoles para que sea más ameno el futuro, sobre todo el futuro laboral y personal.
    Destacando como la comunicación es uno de los factores más importantes para el aprendizaje, y consigo las emociones y la visión de cada uno y una de recibir esa información, porque no es más importante lo que se enseña sino como se transmite. Por ello estoy de acuerdo con que el centro escolar es un espacio de vida social donde se consolida algo tan importante como la personalidad y los valores que a continuación, se refuerzan en casa siendo un trabajo en conjunto y no individual. Como solemos escuchar a menudo “piensan más dos cabezas que una” con esa expresión se observa claramente como el trabajo no es solo de las instituciones de enseñar matemáticas, sino de adquirirlo y retroalimentarse en entornos no formales. consiguiéndose no con la realización de un trabajo sino con habilidades como la autonomía y sobrevivencia innatamente de cada ser usuario/a.
    Por último y no menos relevante, dentro de la educación para que haya un sentido beneficioso se encuentran profesionales con pasión, con ganas de aprender y enseñar, y sobre todo con valores y empatía hacia la otra persona, forjándose así una educación y una transmisión interesante de esta.
    Yarisa Candelaria Pérez Ávila

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  32. La educación en el sentido estricto de la palabra la tenemos tanto a un nivel formal, como no formal pasando hasta por un nivel informal. Aprendemos observando, juzgando lo que otros y otras hacen. Dando nuestros juicios de valor y aportando nuestra moral a lo que aprendemos para saber si algo esta bien o mal, cuanto más vamos creciendo más vamos entendiendo. Cuando eres un infante sueles juntarte con las personas más afines a ti, o que sean de tu grupo de iguales. Esto es algo que hacemos inconscientemente, porque hemos aprendido a juntarnos con las personas que nos entienden y tenemos más cosas en común.

    En el post se habla de usar el dialogo humano como herramienta del profesorado para tener una buena interacción o educación con todo el alumnado. Sin embargo, en mi más humilde opinión pienso que la responsabilidad de la educación no solo recae en el profesorado sino también en otros y otras profesionales, considerando además a las familias del propio alumnado. Son partes fundamentales para la educación, tanto para dar un refuerzo como para dar una nueva perspectiva a la hora de compartir su punto de vista.

    Las familias son un papel importante en la educación y, no solo estas, sino también todos los profesionales y todas las profesionales que están en el entorno del alumno o de la alumna en cuestión. Por ejemplo, el orientador o la orientadora que juegan un papel importante en la educación, las figuras directivas que deben dar el mismo ejemplo práctico que el profesorado a nivel de respeto y hacer actividades extraescolares que llenen de curiosidad y motivación por los nuevos contenidos que se puedan dar.

    En conclusión, la educación es nuestro medio para una preparación más enriquecida, pero pienso que en el post he visualizado una razón más focalizada en la introducción al mundo laboral que el propio interés de que el alumnado aprenda cosas del día a día, no quiero decir que la postura este del todo errada, pero es cierto que debería también ponernos en la tesitura de que al alumnado puede que le interese más como hacer para que no te roben el dinero en tu nomina que el simple hecho de ser puntual, no quiero decir que una cosa sea más importante que la otra simplemente aludo que en estos momentos es más importante en educación que el alumno sepa levantar la mano para pedir turno, que expresarse de forma crítica frente a algo injusto.

    Alumno: Dámaso Abreu Mendoza

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  33. Desde mi punto de vista no creo que, la escuela está precisamente es para la educar, aunque a veces lo obvio es lo que debemos desvelar. ¿Realmente se hace diferenciación entre educar y educación?
    Muchas de las veces cuando se hace mención del concepto de educación en el ámbito escolar, mucha de las veces parece ser un problema innecesario, ya que parece ser un concepto que todos/as conocen y aceptan. El significado de la educación se integra en la orientación temporal de la condición humana a través de las asignaturas escolares, pero no debe confundirse con las asignaturas escolares que se originan en el campo cultural consolidado en cada momento social e histórico, es por ello, que toda educación debe de ser armónica, integral y permanente. Aunque hay que destacar que, convivimos en un entorno, característico por cambios rápidos, incertidumbre e innovación tecnológica, lo que provoca que la educación en el ámbito escolar esté en continuo cambio.
    Asimismo, las principales figuras de autoridad en la educación de los/as niños/as , familiares y todos aquellos docentes que, además de dominar las herramientas para la enseñanza, son capaces de ser inspiración en la formación académica y personal. Sin embargo, todas estas personas han llegado a un consenso en otra cosa: el papel fundamental de la educación es proporcionar a las personas las habilidades y destrezas necesarias para desarrollar el pensamiento crítico para que puedan afrontar todos los retos que ni siquiera podemos adivinar. Esta es quién nos ayuda a desarrollar toda esa capacidad de análisis y reflexión, ver si realmente todo eso que nos cuentan es cierto o un cuento inventado.
    Concluyendo, toda educación significa el desarrollo de un ser en todos los aspectos de la vida de tal manera que ofrezca una serie de mecanismos y herramientas equitativas para que las personas aprendan a aprender, a hacer, a vivir en sociedad, y sean capaces de exigir más de sí mismos siendo conscientes de sus capacidades y limitaciones.

    Alba Báez Sánchez.

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  34. La educación en su amplio sentido de la palabra no se desarrolla solo en el ámbito formal, también lo hace en el ámbito no formal e informal. En cuanto al ámbito formal, cierto es que la educación cumple un papel fundamental en la vida y el desarrollo del alumnado. No solo se intentan transmitir conocimientos, va más allá, desde aprender a dialogar hasta saber escuchar, entre otros.

    Por esto la escuela no solo trasmite conocimientos de las materias, crea vínculos y desarrolla otras cualidades a través del diálogo. El espacio social sirve de ayuda a todo lo dicho anteriormente, gracias a las relaciones que se dan entre el alumnado, profesorado, familia, etc, las vivencias y situaciones cotidianas.

    Ángela Miranda Grillo

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  35. Las ideas planteadas en el post son la mar de interesantes a la par que realistas. Cuando hablamos de educación, la primera idea o pensamiento que se nos viene a la cabeza es la de impartir ciertos contenidos. No más lejos de la realidad, sin embargo, la educación, tanto formal como no formal, va mucho más allá que la simple adquisición de contenidos.
    El alumnado son esponjas, las cuales captaran todo lo que el profesorado haga o diga, ya sea favorecedor para su crecimiento personal o, todo lo contrario. Con esto quiero exponer la idea de que se está formando a los/as futuros/as adultos/as del mañana, con lo que comparto la idea de que la institución escolar no solo enseña contenido, sino que educa y enseña al futuro de la sociedad. Sin embargo, no se le da ni el valor ni el enfoque correcto cuando hablamos de educación.
    En conclusión, la educación es el pilar fundamental por la que se rige y regirá tanto la sociedad actual como las siguientes. Con lo que no podemos perder el sentido y valor de esta.

    Pablo Jesús Barroso Casanova

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  36. La educación dentro de los centros educativos va más allá de lo meramente curricular, pues como comenta Santana, el centro escolar representa un espacio de vida social en el que en el día a día de cada alumno/a se obtienen aprendizajes a partir de acciones propias de la convivencia con el resto de las personas en una sociedad. Es por ello por lo que, en dichos centros se busca el establecimiento de actividades que incidan en la transmisión de valores como el civismo, la empatía y el respeto, valores clave para el desarrollo de un buen ciudadano/a. Además, considero que se debe tener en cuenta que los alumnos/as pasan la mayor parte del tiempo en los colegios, por lo que la comunicación entre las familias y el centro deberá tomar la importancia necesaria, ya que se trata de una tarea que depende todos/as los implicados/as.

    En definitiva, la educación es una tarea que depende no solo de los docentes, además de que esta no debe estar basada únicamente en la adquisición de contenidos, pues como sabemos, la vida cotidiana nos ofrece múltiples aprendizajes, a los cuales se les deberá dar un valor, también, en la escuela.

    Ana Rodríguez Estévez.

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  38. En mi opinión mucha gente piensa como el blog que ha escrito la profesora Lidia, incluso yo misma, ya que la educación en los centros educativos muchas veces se asocia a que solo debe aportar unos conocimientos determinados sin contemplar otras alternativas posibles que puedan mejorar ese dicho conocimiento. La confianza con el profesorado y alumnado es algo muy importante, ya que al crear un vinculo entre sí, la enseñanza pasa a ser más cómoda para ambos y ambas. El aprendizaje y enseñanza que nos expone el profesorado no es solamente para aprobar una asignatura, sino que también nos forma en lo persona.

    El significado de aprender desde mi perspectiva no es solo aprender el contenido que nos aportan en el aula, sino a saber desenvolvernos en ámbitos de la vida y en las dificultades que se nos presenten. Por esto mismo, tiene una gran importancia el procedimiento, las técnicas, las estrategias de trabajo entre más cosas que se enseña en las instituciones educativas, porque nos forman tanto en las aulas, como para nuestro futuro.

    Para finalizar, creo que se podría llegar a hacer que el alumnado se interese por los contenidos que se les imparte siempre que estos sean más dinámicos, donde el mismo alumnado se pueda desenvolver, como es por ejemplo colaborando en clase, aportando ideas y conocimientos sin tener ningún tipo de miedo a equivocarse, ya que esto refuerza su confianza personal para su currículo académico. La calificación final no importa tanto si a la hora de trabajar no puedes desarrollar habilidades que son requeridas por dicho trabajo. Importa más que sepas desenvolverte en la vida fuera del aula, y tener las competencias básicas y necesarias para poder evolucionar correctamente.

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  39. La educación en su amplio papel dentro de la sociedad debe cumplir con ayudar a las personas, y sobre todo llenarlos de aprendizajes. Se necesita de personas que ayuden a que este proceso se lleve a cabo, tanto profesorado como alumnado, familias, instituciones, etc. Nos forma en aspectos formales, como no formales, pero también informales. Pero como se comenta en el blog, en lo que estoy totalmente de acuerdo y es que se piensa que, en las escuelas, dentro de estas, la transmisión de los contenidos es lo que únicamente se establece para alcanzar los objetivos que se pretenden lograr dentro de una amplia variedad de ámbitos políticos o sobre todo sociales, etc. Sin embargo, no solo se basa en aulas con asignaturas concretas, sino que se están dando relaciones de profesorado-alumnado en la que se necesita de procesos que conlleven a ambos individuos a participar, a ayudarse mutuamente, a que se constituyan nuevos aprendizajes que aparecen por diversos factores que no son solamente dentro de los contenidos de cada área, sino que se prolongan con el tiempo.

    Se ha de tener en cuenta que la enseñanza por parte del profesorado debe alcanzar los objetivos establecidos y cubrir con todas las facetas que tiene la educación, pero se deben trabajar diversas capacidades. Por ello se necesita desarrollar la educación desde un modo más integral, desde los procesos, desde los aspectos más pequeños de la vida de los/as estudiantes, y además es importante como desempeñar la enseñanza para transmitirla al alumnado, para que no solo lo comprenda, analice y razone, sino que sea como ha sido trabajado, analizado, razonado, etc. y si esto les ha aportado algo más y no solo en contenido que se les olvidará. Otro aspecto para destacar es la plasticidad de la mente de las personas, esa capacidad de aprendizaje, en como se recoge el conocimiento que con el paso del tiempo será complejo de modificar, por ello la importancia de aprovechar la capacidad de aprendizaje, de esta construcción para llevarla a la mejor parte posible.
    Las ocasiones de aprendizaje van más allá de las instituciones escolares, siendo así cualquier instante bueno para la posibilidad de adquirir nuevos aprendizajes y exponer los que ya están retenidos en nuestra mente.

    Sheila Melo Fuentes.

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  40. La educación es mágica. La educación es la magia que provoca situaciones inverosímiles, magníficas e inolvidables. La educación ayuda a las personas a clarificar sus convicciones vitales tal y como se expone en el post. La educación ayuda a construir personas y alcanzar sueños. Y efectivamente en los centros, yo me atrevería a decir en cualquier espacio educativo, se aprenden muchas más cosas que contenidos de diferente naturaleza. Me inspira la frase que lo sintetiza en un espacio de vida social. La educación es un espacio de construcción, de descubrimiento, de realización, de avance social y personal. Pero la educación también necesita desarrollarse en un contexto adecuado y de una forma propicia. La educación es un punto de encuentro que posibilita un encuentro futuro de avances. Para hacer efectiva su magia requiere de profesorado enamorado de su tarea y dispuesto a compartir, crear, escuchar y aprender. De alumnado con ansias de saber, de compartir, de escuchar, de enseñar. Cuando los ingredientes están listos la magia sucede y es cuando las personas se construyen y transitan a otras etapas de su vida cumpliendo sus metas y objetivos, las metas y objetivos que decidieron y por las que apostaron mientras otros en el camino simplemente les acompañaron de la mano y disfrutaron al comprobar que su ayuda había sido útil y eso era muy reconfortante.

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  41. Una vez leído el post, he llegado a la conclusión de que estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que expone. Por un lado, habla del empeño del alumnado, mientras que por otro lado habla de la labor que tiene el profesorado para que ese alumnado trabaje de manera adecuada. Es cierto, que la educación va más allá de letras, números, historia, etc. La educación es la herramienta principal para que un ser se forme con el fin de poder desenvolverse por sí mismo ante diversas situaciones, en la escuela te enseñan a escribir, leer, contar, pero también a expresarte, pedir el turno de palabra, convivir, etc. Y nos olvidamos de la importancia que realmente tiene, ya que estas pautas te servirán para cualquier situación a lo largo de tu vida.

    Desde mi punto de vista, la relación entre familia- escuela, es necesaria para el buen funcionamiento de un aula y un centro, la comunicación entre ambos sectores es muy importante ya que son las dos caras con las que más tiempo comparte el alumnado, por una parte pasa las horas escolares con el profesorado, mientras que una vez termina la jornada se va a casa con su familia (su círculo más cercano y su ejemplo a seguir durante sus primeros años), y probablemente varíe su actitud y se puedan llegar a diferentes conclusiones sobre el por qué de las actitudes en clase, ya sean de manera positiva o negativa.

    Las TICS han sido una herramienta que ha afectado de manera positiva por las facilidades que brindan a la hora de extraer fuentes, tener una búsqueda rápida y cómoda de diferentes temas trabajados en el aula, entre muchas otras cosas, pero también ha afectado de manera negativa ya que ha creado cierta lejanía a la hora de relacionarnos en el aula ya que nos comunicamos la mayor parte del tiempo a través de un dispositivo, incluso trabajando en la misma aula.

    En conclusión, en la escuela se aprende de manera directa e indirecta, pero es una herramienta fundamental para formar, desarrollar y trabajar conceptos y actitudes útiles para el resto de tu vida.


    Adriana Gorrín González

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  42. La escolarización es la primera interacción que tiene el alumnado con la realidad del mundo que les rodea, partiendo desde el aprendizaje de cómo debe comportarse en base a las normas que se establecen en el centro, pasando por la vida dentro de su nueva comunidad y la importancia que tienen todos/as los/as compañeros/as, de manera igual a la suya, y sin dejar atrás el hecho de todo el desarrollo sensorial, motor y cognitivo que va a empezar a ir construyendo en su paso en el sistema educativo. Por ello, la escolarización es mucho más que entrar a un colegio y aprender una asignatura, es la oportunidad de crear buenos/as ciudadanos/as, teniendo en la mano los docentes la clave para formar personas que piensen, que razonen, capaces de elaborar un pensamiento crítico, así como la posibilidad de ampliar la información que poseen sobre un determinado tema de una manera efectiva.

    Los/as docentes juegan un papel primordial en el desarrollo del alumnado, pero las familias de estos deben de continuar con el trabajo que se realiza en el centro, proporcionándoles motivación, aceptación, cooperando de esta manera con la creación de adultos/as responsables y adecuados. Por lo que tanto los/as docentes como las familias del alumnado, deben de estar disponibles en suplir las necesidades que vayan surgiendo en el desarrollo del alumnado, y no dejando de lado el desarrollo individual de cada uno.

    Concluyendo, la escolarización es la primera red de interacciones a la que nos enfrentamos, si se trata de una manera adecuada, tanto desde el entorno que rodea a el/la alumno/a, cómo desde dentro del centro educativo, podremos educar jóvenes no solo inteligentes, sino cívicos.

    Alumna: Yamilet García Fernández.

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  43. Estoy de acuerdo con la idea que transmite este post, pues es en los centros educativos donde se produce y determina la socialización entre iguales que comienza desde la infancia. Respondiendo a la pregunta que plantea el compañero Alejandro Cabrera " ¿Se les concede mucha más importancia a los contenidos curriculares?" Desde mi punto de vista sí, ¿Cuántos de nosotros hemos vivido situaciones que requerían de una resolución del conflicto muchas veces colectivo, y el profesor/a ha dicho frases como "No nos vamos a parar más en esto que queda mucho tema por dar"? Por ejemplo, cuando en el aula no nos poníamos de acuerdo con una fecha de entrega o de examen y comenzaba un debate que iba subiendo de tono, donde el turno de palabra brillaba por su ausencia. Y es que aprender a resolver estos problemas, a elaborar y valorar los pros y los contras de las opciones, así como, a respetar los turnos de palabra y practicar la escucha activa, son importantes trabajarlos también en las aulas y no quedarnos en las operaciones matemáticas o el análisis de las sintaxis de las frases. Pues la educación va más allá de los elementos curriculares y es la que sienta las bases de nuestra sociedad para desarrollarnos como seres cívicos y ciudadanos pertenecientes a una sociedad.

    Alumna: Noelia Fariña García

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  46. Actualmente, la sociedad de hoy en día tiene una visión desfasada de la educación en las escuelas puesto que en muchos casos se tiene cierta ignorancia acerca del aprendizaje que transmite a un niño o niña las etapas educativas que se siguen. Al final, como comenta la profesora en este post, se le da un énfasis más meramente académico a la educación en sí en esas etapas, dejando de lado todos estos factores relevantes que se enseñan y se adquieren ya sea directa o indirectamente en la escuela.

    Pero, quizás esto ocurre debido a que todos estos factores que pasan desapercibidos para muchos ciudadanos y ciudadanas cuestan identificarlos porque son experiencias o conocimientos que ellos y ellas mismos han pasado en esa etapa de su vida sin llegar a darse cuenta.

    Esto pasa debido a que, cuando tu empiezas en la escuela o en las guarderías, comienzan a relacionarte con tus iguales desde un primer momento y empiezas a aprender todo tipo de cosas sin darte cuenta puesto que son procesos que llegas a aprender sin llegar a asimilarlo del todo.

    Es por ello, que para evitar que exista esta ignorancia generalizada acerca de las enseñanzas que se llegan a transmitir en estas etapas, se debe dar más valor a todas esas experiencias y conocimientos que te llega a transmitir el entorno en el que te rodeas en las escuelas para poder hacer ver como la escuela no es un simple lugar donde se imparten contenidos, sino un espacio de vida social clave en la vida de los niños y niñas.

    Alumno: Alberto González Toste

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  47. Es evidente que, a diferencia de la creencia popular, la escuela va mucho más allá de la transmisión vacía de conocimientos de un/a profesor/a hacia el alumnado. La palabra "aprender" no se estanca en únicamente aprender a hacer divisiones con decimales o recordar la fecha de reinado de los/as monarcas ingleses/as. Ni que decir tiene que, pese a que también se trata de conocimientos importantes a la hora de desarrollar el pensamiento lógico-matemático o comprender cómo un país ha llegado a donde está a día de hoy, no hay que desestimar el valor de la escuela en otro proceso muy importante: la socialización.

    Y es así de importante porque se trata de experiencias en la vida diaria que permiten desarrollar el potencial humano y aprender qué normas o pautas culturales existen en una determinada sociedad. Pese a que esta se inicia en el entorno familiar, la llegada a la etapa escolar y el transcurso de esta es crucial para determinar cómo el/la educando/a se relacionará con otras personas en el futuro. En definitiva, servirá para que cada individuo moldee su propia personalidad a través de la interacción con el entorno y otros/as agentes sociales.

    Es evidente que la formación reglada, como su propio nombre indica, trae consigo una serie de normas impuestas y un currículum preestablecido en el que es difícil que todo alumnado esté completamente motivado, animado y satisfecho. No es fácil conseguir captar la atención de este colectivo, pero es tarea del profesorado lograr que aquello que transmitan sea lo más significativo posible y que consigan acercarse a sus educandos/as, entenderlos/as y velar por sus necesidades e intereses en la medida de lo posible.

    Dentro de un colegio o instituto el alumnado se encuentra, obviando la figura del profesorado, entre un grupo social de iguales con quienes comparten principalmente la edad; y, posiblemente, intereses similares o una misma posición social. Esto es interesante tenerlo en cuenta para entender las diferencias entre las relaciones e interacciones que puedan darse entre profesorado-alumnado y alumnado-alumnado.

    Sea cual sea de estos dos casos, ya desde el día a día en su rutina académica deberán enfrentarse a situaciones (tal y como se explica en el post) similares a las que vivirán en el futuro. En definitiva, sabiendo que el/la alumno/a no se encuentra solo/a en su proceso de aprendizaje, sino que comparte espacio y experiencias con sus iguales y una figura de referencia y guía, es necesario recordar la importancia del "currículum implícito": la cultura social, los valores y la convivencia sana entre ciudadanos/as que pronto alcanzarán la vida adulta.

    ~ Ylenia del Sol Barreto Cabrera.

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  48. Una vez analizado el post, cabe destacar que estoy de acuerdo con la autora en que la visión que le da gran parte de la sociedad a la educación es errónea, al entender que una institución educativa se encarga unicamente de transmitir contenidos, error puesto que dentro de una institución desarrollamos gran parte de nuestra personalidad, aprendemos a relacionarnos, a superar conflictos, a mejorar, a superar situaciones que no surgirían de no estar en la propia institución. Básicamente enseña a enfrentarnos al mundo real fuera de nuestro lugar de confort.

    Ahora si hablamos de educar, la responsabilidad no es única y exclusiva de la escuela, sino al contrario debería ser la propia familia, sus relaciones cercanas y todo lo que se infiere en su espacio social, los que se encargaran principalmente de moldear su educación

    Para finalizar creo que el secreto de la educación reside en aprender por deseo, es decir, no aprender para competir y ser el mejor en algún ámbito o para estar mejor posicionado económicamente, se trata de estudiar por mejorar uno mismo y conseguir llegar a un bienestar donde la reflexión sea cuanto más completa mejor.

    Alexis Cabrera Martín

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  49. Siguiendo la idea del artículo anterior, podemos concluir con que la educación va más allá de las cuatro paredes de un aula, más allá de las materias ordinarias impartidas por el profesorado, más allá de lo académico. La educación es un proceso de aprendizaje constante, continuo e incluso eterno, que puede ser planificado o no, y que traspasa lo profesional, llegando al ámbito personal.

    La educación implica la transmisión de valores, de normas, de rutinas, de hábitos, de ideas. La educación forma personas. Es por eso que la concepción del centro educativo cambia, pasando de ser entendido como un simple transmisor de contenidos a una importante fábrica de personas. Siguiendo esta idea, el profesorado pasaría a ser el principal responsable de esa fabricación.

    Teniendo en cuenta las dos ideas anteriores es importante que la educación tome otro enfoque, para que la transmisión de valores y formación de ciudadanas/os se haga con conciencia y responsabilidad. Por ello para que el proceso educativo sea efectivo es de vital importancia que el alumnado se sienta comprendido, se sienta escuchado, atendido, que se sienta parte de un todo. Esto hará que la alumna y el alumno se encuentre motivada/o , participativa / o y esto facilite el proceso de aprendizaje. El profesorado es por tanto una pieza clave en esto, pues la actitud de éste, la metodología y el trato de éste con el alumnado influenciará en todo el proceso. Para finalizar hay que destacar que una de las herramientas claves es el diálogo humano abierto y auténtico, que como señala Postman, si no está presente puede suponer un problema educativo a tratar.

    Alumna: Lara María García Amador

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  50. Bajo mi punto de vista, estoy de acuerdo con lo que nos cuenta la profesora Lidia a través de este post, ya que la sociedad tiene una visión de la escuela diferente a la que realmente es, es decir, lo ven como un aprendizaje de conocimientos y contenidos de ciertas asignaturas. Pero la realidad no es solo aprender una serie de contenidos para conocer y estudiar las asignaturas dadas, va más allá, puesto que un alumno/a considera la escuela como su segundo hogar, debido que es donde más tiempo pasa después de sus casas. Se centra también en otras facetas sociales como la relación entre compañeros y compañeras, a convivir, etc.

    Para cambiar la visión que tiene la sociedad sobre la escuela se le debe dar una gran impotancia a estas otras facetas sociales ya que la socialización es clave para el niño y la niña en edades tempranas. Además, el docente puede servir como herramienta de cambio a la hora de transmitir al alumnado los valores y experiencias que se adquieren.

    Alumna: Nayarí Álvarez Rodríguez

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  51. ¿En qué se basa la verdadera educación?

    ¿Sólo se puede educar en la escuela?

    Estas son las dos preguntas que me cuestiono tras haber leído el post.
    Mayoritariamente se tiende a pensar que una buena educación es aquella que cumple con los parámetros y criterios establecidos aquella que no se sale de lo establecido en el currículum.
    Pero lo cierto y lo que muchos desconocen en la actualidad es que para poseer una educación completa, una educación rica en todos los sentidos de la palabra se debe apostar por una educación inteligible. Aquella en la que el docente deje de lado el rol autoritario que mayoritariamente tiende a ocupar, un docente que muestre un trato más cercano y comprometido lo cual supondrá una mejora del rendimiento académico del niño/a mejorando no solo a nivel personal sino también grupal.

    Otra aspecto destacable, respondiendo a la segunda cuestión es que normalmente se suele pensar que la educación solo se da en el aula, pero va más allá. La familia juega un papel fundamental en el proceso enseñanza- aprendizaje.


    Alumna: Sheila García Santana

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  52. Este post apunta varias ideas interesantes, ideas que he ido reflexionando desde que empecé la universidad, las personas somos seres sociables y necesitamos de la sociedad, debe existir un feeling entre ambas, una relación bilateral donde ambas partes resulten beneficiadas, dentro del campo de la educación este feeling cobra gran importancia, el alumnado necesita sentir que forma parte de la educación, y este sentimiento se trabaja tanto dentro del aula como en las casas, la profesora habla de intenginble, y la idea es la misma, un alumnado que se sienta arropado por la institución es un alumnado participativo, ofrece lo que recibe, y ambas partes resultan enriquecidas de esta relación. Otro factor determinante es la motivación, me gusta ver a los niños y niñas, como bombillas de distintas formas y colores, si están desmotivados esas bombillas no se encienden, pero si están motivados brillan de una forma increíble, pero no es solo tarea del colegio y los docentes hacer que brillen, es trabajo de la sociedad, las familias también deben ser participe de esto, no hay nada más gratificante cuando somos pequeños que ver que lo que aprendemos nos es útil, esta idea de conocimiento útil, es la idea que esta matando al alumnado, muchos jóvenes sienten que lo que hacen en la escuela y en el instituto no es útil para sus vidas, lo que crea un vacío en su interior que los acaba desmotivando y opacando la luz de las bobillas que cuando eran pequeños/as brillaban.
    Me hago la misma pregunta que en el post ¿qué comporta todo esto para la escolarización? La motivación y la participación son las bases del desarrollo de los seres humanos, aspectos que contribuyen al desarrollo de un sentido critico que afecta a la sociedad, y hace que se desarrolle, debemos trabajar en los centros educativos, con el profesorado, un profesorado con hambre, con ambición, con ganas de ayudar y de que sus alumnos mejoren, pero no es trabajo solo del profesorado, las familias también deben ser iguales, todo esto contribuye a la creación de un alumnado con ganas de trabajar y capaz de dar ese cambio a la sociedad que tanto se necesita.
    Ayoze Rodríguez Pérez

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  53. Partiendo del presupuesto que la educación es un pilar fundamental de la sociedad, ¿cómo se está educando a los/as futuros/as ciudadanos/as?
    Como se puede apreciar en el blog, cuando se habla de educación no hay que limitarse solamente a su contexto formal, sino hay que incluir su entorno y entender cómo se influencian mutuamente, por ejemplo, la poca importancia o relevancia que se da a la educación tanto a nivel económico como político, influye en la inversión de las personas que quieren dedicarle tiempo e interés. Es decir, una poca compensación económica puede comprometer el campo de la innovación en educación, como se puede notar en las típicas clases magistrales donde, aunque incluyendo herramientas tecnológicas, no hay un verdadero proceso de intercambio entre el profesorado y el alumnado, el cual no participa ni se involucra para formarse, dejando ver que, por un aspecto ajeno al alumnado, este se ve perjudicado. Asimismo, infravalorando un oficio la desmotivación conlleva a centrarse más en fomentar la errónea creencia de que los centros son solo un medio de transmisión de contenido, creando así un sistema educativo basado en los aprobados, en la competición y en el individualismo, cuando son lugares que forman parte del proceso de socialización de las personas a lo largo de su vida y deberían transmitir valores más éticos.
    Por otra parte, se puede apreciar, desde mi punto de vista, la falta de algunos valores y habilidades que no han sido impartidos correctamente durante los anteriores cursos académicos y se siguen encontrando en la universidad, entre ellos las habilidades comunicativas, que siguen siendo un obstáculo a la hora de participar o expresarse en clases, el valor de la seguridad que puede conceder un entorno escolar, dado que sigue habiendo angustia a la hora de contestar u opinar, y los valores más humanos, como debatir, compartir experiencias, ayudarse mutuamente en trabajos o a la hora de entender algún concepto, o simplemente saludar, hablar, organizarse en persona y no mediante el móvil. Pues, ¿qué pretendo decir con esto? Que hay carencias claras en la educación que se ven reflejadas en las relaciones interpersonales del aula, las cuales también afectarán las relaciones sociales, por ejemplo, ceder el asiento en la guagua, mirar por otro lado cuando alguien tira la basura al suelo o no dar importancia a los ruidos y gritos de la pareja de la puerta al lado. Además de verse reflejadas en el ámbito laboral, donde la comunicación, el respeto, la colaboración suelen estar presentes.
    Por lo que, al haber carencias a nivel educativo, los/as futuros/as ciudadanos en su entorno familiar, laboral y social, se verán afectados/as y serán más propensos/as a seguir la corriente, sin cuestionarse si la realidad social y educativa que están viviendo es equitativa, empática y justa, valores importantes para tener una sociedad humanista y que valora las personas, en vez de tratarlas de manera desigual y facilitando la creación de conflictos entre ellas.
    En definitiva, una educación que impulsa un aprendizaje por descubrimiento, el debate, la participación, la colaboración, valores equitativos y empáticos, las relaciones interpersonales y dinámicas activas donde se da voz y voto a todos/as, sería lo ideal para formar ciudadanos/as funcionales, dando así un sentido claro a la educación.

    Rebecca Gatti.

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  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  55. Está claro que una de las funciones básicas de las instituciones escolares se fundamenta en la transmisión de diversos contenidos pero esto no lo es todo puesto que dichos contenidos ya sean conceptuales, procedimentales y/o actitudinales generan un conocimiento que debe considerarse como activo fundamental para el progreso, además de un bien común que se necesita compartir mediante bases verídicas y fiables que potencien tanto el desarrollo como la innovación y la creatividad del propio alumnado.

    Por lo tanto, los centros escolares deben saber gestionar de manera eficaz dicho conocimiento el cual permite que durante el desarrollo infantil y juvenil sea el propio alumnado el que lo utilice con el fin de obtener unos principios y valores que favorezcan la responsabilidad, colaboración, solidaridad y orden social que debemos mantener con nuestro entorno. Esto logrará a su vez que el alumnado en un futuro conforme una sociedad sabia y racional que colabora y se esfuerza para mejorar continuamente.

    Nerea Pérez Bonilla.

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  56. A modo de reflexión, coincido en que la educación debe ser inteligible ya que de esta manera el alumnado puede verse motivado, con ganas de participar y de aprender. De lo contrario, podrían crear un sentimiento de rechazo. También considero que la educación va más allá de la difusión de conocimientos, pues es importante para nuestro desarrollo personal y social. De hecho, en el post hace referencia al centro educativo, como un espacio de vida social donde tanto niños/as como jóvenes progresan a nivel individual y social. Además de que en la escuela, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo y debemos aprender a convivir con el resto de personas, pues aprendemos a resolver conflictos de relación con el resto de alumnos/as y los/as docentes.

    Sin embargo, otro aspecto que se ha de tener en cuenta y que se menciona en el post es que nuestro proceso de aprendizaje continúa en el hogar, con nuestras familias y en la interacción con otras personas (amigos/as o personas ajenas a nuestro círculo de amistades).

    Finalmente, se podría decir que la sociedad tiene una visión errónea de los centros educativos, ya que los ven como un espacio en el que el alumnado adquiere conocimientos y valores a través de las asignaturas que se imparten en las aulas. Pero en mi opinión, la realidad es que se centra no sólo en la difusión de contenidos, valores e ideas sino que también forma a las personas a nivel social e individual. Además, de que la educación abarca muchos más ámbitos y no sólo en contextos formales.

    Alumna: Deyalit Estrella Viñoly García.

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  57. Partiendo del post “sentido de la educación”, podemos considerar que la educación es un concepto que se encuentra en todas partes. Como bien se nombra, es fundamental que el educando tenga motivación para que así exista un sentimiento de participación y del querer saber. Mientras que si diera en el sentido contrario, el individuo se aislará de los conocimientos.

    Además, es importante reconocer que en la educación formal no solo se transmite el currículum de las materias impartidas, sino que se imparte en un espacio donde se aprende más allá de sumar, restar o leer. Es un lugar donde todos y todas aprendemos a convivir,en el que se aprenden valores, normas y ética que son aplicables en cualquier otro lugar y ámbito.

    En conclusión, pienso que la educación es una responsabilidad de todos y todas, entre ellos, de los docentes, los cuales se deben encargar de estimular al alumnado con métodos innovadores y técnicas originales. Aparte, considero que la educación no solo sirve como transmisión de conocimientos, sino que también es una forma de construir sociedades basadas en equidad y justicia. Por lo que pienso, que debemos aprovechar los beneficios que nos aporta la educación en su totalidad y no conformarnos con la transmisión de simples temarios.

    Naiara Perdomo Morera.

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  58. En mi opinión la educación tiene más de un sentido, siempre se nos ha dicho que la educación es parte de la vida, dentro del colegio, dentro del Instituto y ahora en la Universidad sin embargo creo que la educación va más allá siendo el proceso en el cual todos nos vemos involucrados/as queramos o no queramos, ya que a día de hoy somos formados a través de procesos no formales e infórmales, por lo tanto el sentido de la educación se ve opacado por la era de la información, aún así la educación formal obtiene un sentido mayor que simplemente obtener los conocimientos básicos para la vida en comunidad, la educación ha obtenido más de un sentido siendo el primero y el más común la búsqueda de un título que represente el esfuerzo, la dedicación y los conocimientos que ha obtenido a lo largo de un período de tiempo determinado, esto no lo concibo como algo negativo sin embargo no debe ser la motivación principal de estudiar, bajo mi punto de vista el sentido y el objetivo principal que debe tener siempre en la educación es la búsqueda del conocimiento que queramos obtener ya que éste independientemente de ser extraído de una fuente formal, no formal o informal es un conocimiento que se aprovechará en un futuro de diferentes maneras el conocimiento no tienen límite y la inquietud por su búsqueda tampoco debería tenerlo y es más esa inquietud no debería estar supeditada a una búsqueda tan material como la de un título, un grado o un doctorado.

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  59. Tras haber leído el post puedo afirmar que me situo totalmente de acuerdo a lo que se expresa en él ,ya que al final socialmente se nos inculca que el centro es el encargado de educarnos pero más orientado a que nos haga capaces de aprendernos un contenido, ese contenido se “vomite” en el examen y ya, pero realmente más allá de los contenidos o de lo que se aprenda en asignaturas como “Lengua Castellana y Literatura”, dentro del aula se producen otro tipo de procesos que también se pueden considerar educativos como cuando se tiene que elegir al delegado/a de la clase y de manera democrática todos/as deben votar, cuando surge un problema y deben abogar por el diálogo, la comprensión y la escucha al otro/a, entre otros.
    Por todo ello puedo afirmar que los centros no son únicamente transmisores de contenidos sino que dentro del mismo e incluso siendo más concreta, dentro del aula tienen lugar otro tipo de procesos que también ayuda a que nuestro/a alumno/a se siga formando como persona, en otras palabras, se siga educando.

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  60. En la reflexión que he leído se puede ver como la autora trata de dar importancia a las interacciones que se producen entre los diferentes agentes educativos que forman parte de una comunidad educativa. Cada vez más vemos situaciones de tensión en la sociedad que no responden con actuaciones en términos de civismo y esto tiene diferentes causas, entre ellas, la escuela y las familias. Con el auge de las prácticas tecnocráticas donde el resultado es el principal indicar de calidad en las escuelas, la función socializadora de la misma se ha visto debilitada.
    Estoy posicionado con la autora, veo una importancia muy notable en la función de la escuela y el papel de las familias, estos dos agentes educativos deben ser complementarios porque de esta manera se puede generar un ambiente educativo propicio al desarrollo de la integridad de los alumnos y alumnas que pertenezcan al mismo. El diálogo entre familia y escuela puede determinar el futuro de un conjunto de jóvenes, no solo a nivel de desarrollo personal y adquisición de valores, si no también en sus resultados académicos.

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  61. Después de leer el post del sentido de la educación, estoy de acuerdo con las diferentes visiones de la educación. Considero que la visión más destacada del post es la importancia de la educación para el desarrollo de las personas que pretenden aprender y fortalecer los conocimientos para la mejora de sus vidas. Este desarrollo pretende facilitar a los alumnos y alumnas las diferentes capacidades adquiridas dentro de las aulas como por ejemplo la comunicación.
    Es cierto que la perspectiva que tenemos de las instituciones escolares sobre los conocimientos que se imparten dentro de las aulas no es la adecuada ya que por ejemplo en los años de educación infantil no solo se enseña a los niños a leer y escribir, y en los años correspondientes a la educación primaria los contenidos no son lo más fundamental, ya que durante esta etapa el alumnado está creciendo y poco a poco formándose para aprender a desarrollar diferentes aspectos sociales como la convivencia, mejorando por un lado las relaciones humanas afectivas entre los alumnos y alumnas y por supuesto con el profesorado y aprendiendo por otro lado la capacidad de resolución de problemas, sirviendo esto para el futuro tanto social como profesional de los diferentes alumnos y alumnas de la escuela.
    Es por ello por lo que considero que dentro de las instituciones educativas se debe incluir una metodología de enseñanza aprendizaje eficaz y adecuado es el que se centra en el desarrollo del alumnado y de sus capacidades y no solo de la transmisión de conocimientos.
    Iriome Mairén Martín Méndez

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  62. Bajo mi punto de vista, teniendo en cuenta lo expuesto en el post, considero que hay una idea equívoca sobre lo que entendemos por educación, o más bien por centros escolares o aulas. Esto lo digo porque creemos que cuando vamos al colegio, solo es para cumplir con el currículo estipulado, aprender una serie de contenidos y competencias y no es así.
    De acuerdo con la autora de este post, en los centros educativos se aprende mucho más que todo eso, y al final es lo que te va a servir para la vida cotidiana. El hecho de saber socializar, de saber expresar lo que sientes o quieres y tener autonomía, para mí, es lo principal que aprendemos en las escuelas, por ello es de vital importancia, ya que considero que antes de aprender todos los conocimientos necesarios para culturizarnos, cumplir con una serie de objetivos, y nutrirnos de información, hay que aprender a ser humanos, con valores, ética y moral.
    Otro aspecto con el que estoy de acuerdo con lo que la autora expone, es con el hecho de que “educar” no es solo para los centros educativos, en este caso un entorno externo a ello, como las familias y amigos/as son fundamentales ya que pasamos la mayor parte del tiempo con esas personas y fuera del centro educativo.
    Y por último, me gustaría hacer hincapié en el último párrafo del post, en que uno de los mayores problemas del sistema educativo es que, si los alumnos y alumnas no están motivados, si no reciben alicientes, y se sienten aburridos, empiezan a “perder el tiempo” así como se lo hacen perder al profesorado, y no se lleva a cabo una enseñanza-aprendizaje correcta y considero que esto la mayoría de las veces es culpa del sistema educativo, de lo forma en la que está estipulada dar las clases, esa forma tan sistemática, dar una serie de contenidos, y cuando se acaben, evaluar y así sucesivamente, sin realmente aprender. Esto en muchos casos lleva al abandono y al fracaso escolar. Es muy importante trabajar en esto desde dentro del sistema educativo como bien dice la autora.
    Alexia Padrón Díaz

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  63. De acuerdo con el post, el sentido de la educación abarca un amplio campo de conocimientos. Dentro de los centros educativos, se produce más que una simple formación académica, las escuelas se convierten en ocasiones en los hogares de muchos niños y niñas, es ahí donde aprenden a relacionarse y a crecer de forma personal, aprender a resolver conflictos así como el sentido de la amistad, del respeto, la empatía entre otros.
    Las aulas se convierten en espacios de aprendizajes continuos, no solamente aprendemos a sumar y restar sino que también adquirimos competencias de socialización, convivencias y respeto a los/as demás.
    Cada proyecto y actividad que se desarrolla en el centro, trasmite al alumnado un nuevo aprendizaje que engloba mucho más que lo estrictamente académico, puesto que no podemos considerar al alumnado como un número, sino como personas que sienten, que cargan con mochilas personales que influyen y son influidas por lo que sucede dentro de las escuela. Por tanto, su experiencia educativa influirá en su camino de la vida, forjara su carácter y hará de cada niño/a un ciudadano/a diferente, con competencias y valores que exceden lo estrictamente académico y que a la hora de la verdad tiene mucho mas valor.
    En base a esto debemos basar el sentido de la educación en un aprendizaje integral que incorpore competencias de socialización, saber estar, empatía, respeto etc. Porque si el sentido de la educación fuese solo el aprendizaje teórico estaríamos inmersos en una sociedad destinada al fracaso.

    María Nayara González Luis

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  64. En primer lugar existen diferentes puntos de lo que la educación puede o no realizar, del mismo modo que también siempre se intenta que toda la educación sea transversar en todos los aspectos, de cierta forma cosas como las matemáticas, están relacionadas con las competencias lingüisticas para poder comprender los problemas, incluso en este caso asignaturas como "Valores" ayudan a comprender los diferentes comportamientos cívicos aceptados por la sociedad.

    Estoy de acuerdo que la enseñanza abarca todos los formatos, pero de cierta manera me parece un pensamiento de lo más pragmático que cosas tan básicas como la policía hace el bien y la clase política está concentrado en el bien común. Cuando se ha demostrado en cualquiera de esas acciones que se dejan llevar muchas veces por propios valores individuales. No siempre el policía va a ser la persona que ayudará, el político puede ser corrupto y destruir el bien común. Y finalmente el profesor o profesora no se concentrará en ofrecer una educación completa al alumnado.

    Sergio Abreu Jiménez

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  65. Mi reflexión tras leer este post no es más que lo que mis compañeros/as han comentado, la educación es una pieza clave en nuestras vidas, ya que nos hace personas críticas y con la capacidad de establecer un juicio válido, así como nos hace ser seres sociales e interactivos con nuestro entorno.

    Tal y como se expresa en esta publicación, la mayoría de personas creemos que la educción nos aporta únicamente conocimientos útiles para alguna prueba o examen, algo que no es cierto, ya que, gracias a la educación y a las instituciones educativas, optamos por un lugar en el que se unifican las funciones de socializar, aprender y convivir.

    Además, es necesario mencionar que las familias también poseen un papel fundamental en la educación de sus hijos/as, puesto que son quienes nos enseñan valores y actitudes de conducta que nos serán imprescindibles para poder convivir en un entorno fuera de lo familiar y en armonía. De esta manera, es necesario que las familias se involucren y participen activamente a lo largo de la vida académica de sus descendientes.

    En conclusión, la educación que se recibe dentro de un aula es realmente importante tanto para el correcto desenvolvimiento futuro como seres sociales y pensantes como para hacernos mejores personas, ricas en conocimiento y con sed de saber y conocer cada día.

    -Saray Santos Miralbell.

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  66. La educación es esencial en la vida de las personas, ya que nos ayuda a crecer, tanto en el ámbito personal como profesional, por lo que considero que todas las personas deben tener una educación para así poder crecer y labrarse un buen futuro.
    La escuela, en ocasiones, creo que no cumple sus funciones, ya que nos preparan desde el punto de vista académico siguiendo un currículum preestablecido, con contenido que, posiblemente, nunca vayamos a usar, pero se imparten porque se encuentran incluidos en el currículum, un currículum con la visión en el futuro de la vida laboral, pero muchas veces no nos prepara para salir a la sociedad.
    Hay contenidos emocionales, psicológicos, sociales, etx., Que considero mas importantes para poder crecer y labrarnos un futuro mejor, y que no se encuentran dentro del currículum.
    Es muy importante que la enseñanza sea dinámica, llamativa, innovadora que así los educandos se encuentren motivados por ella y tengan ganas de seguir aprendiendo.
    Por último, considero muy importante el diálogo, ya que así es como nos entendemos entre nosotros y podemos debatir los diferentes puntos de vista de las personas, desde el respeto y el entendimiento. El sistema educativo debe proporcionar unas bases fundamentales a la sociedad para que esta pueda desarrollarse con total normalidad, sin ningún tipo de problemas.

    Ariadna Adán Olucha

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  67. Desde mi punto de vista, estoy de acuerdo en lo que pone este artículo. Aunque a pesar de que los niños y niñas se pasen aproximadamente 1/3 del día en un aula, no es el único lugar donde los pequeños/as pueden aprender, pueden darse también en el hogar o en ámbitos de ocio como por ejemplo en un parque, lo cual constituiría lo que se conoce como educación no formal, y aprendemos dentro de los ámbitos más cotidianos, con miembros de la familia, amigos, etc. Y estas enseñanzas pueden influenciarnos en nuestra toma de decisiones.
    Además, el alumnado no es el único que debe poner empeño en las clases, sino que el profesorado también debe poner de su parte en cuanto a realizar las clases de una manera más interesante para los niños y niñas ya que su enseñanza será más prospera que aquel profesorado que solo imparte la asignatura sin molestarse en escuchar u observar a sus alumnos.
    Ainoa Orán Acosta

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  68. Como bien se comenta en este Post, la educación es un factor bastante importante en nuestra sociedad, puesto que, a través de esta el alumnado aprende diferentes contenidos que pueden emplear a la hora de enfrentarse a la vida cotidiana. Todos/as sabemos que en el aula de un centro no solo el alumnado aprende matemáticas, lengua, conocimiento del medio, sino que también estos aprenden a relacionarse con sus compañeros/as, a intercambiar emociones y pensamientos, entre otras.
    Por otro lado, quería destacar que no es sólo el alumnado el que debería de centrarse en la inteligibilidad de las clases que se imparten, sino que también los/as docentes deberían de poner su granito de arena y hacer sus clases no tanta de forma magistral sino de forma más dinámica y amena para así poder llegar más al alumnado. Cabe destacar que no únicamente el alumnado aprende del profesorado, sino que también el profesorado aprende del alumnado.
    Asimismo, el profesorado debería de centrarse en las necesidades específicas que presenta el alumnado que se encuentra en su aula para que así todos/as los/as alumnos/as puedan seguir el mismo ritmo que cada uno de sus compañeros/as. Unido a esto va el que el/la docente tenga la vocación y las ganas de enseñar, puesto que, si es un profesor/a que no le gusta su trabajo llegará menos y se implicará menos en su alumnado.
    Por último, me gustaría comentar que la familia es un factor importante en el alumnado al igual que en el centro, debido a que, desde mi punto de vista la comunicación entre estos tres factores es primordial para que la educación y el desarrollo en las aulas del niño/a sea efectiva.
    Alba M.ª Alonso Benítez

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  69. En cuanto a mi opinión sobre el post, estoy de acuerdo que la educación es una herramienta fundamental para el desarrollo de los conocimientos y formación de los niños y niñas, pero no únicamente la educación se dedica a una mera reproducción de contenidos, los centros educativos también son los encargados de formar seres cívicos y sociales, atendiendo a los diferentes aspectos y relaciones sociales de estos seres.

    La sociedad tiene interiorizado que estos espacios están habilitados para la reproducción de contenidos teóricos, y es cierto, pero además estos espacios educativos también tienen en cuenta el desarrollo de la personalidad de las personas, y las relaciones sociales con sus iguales.

    Este tipo de educación social, también entra la familia, ya que son el agente educativo externo a los centros escolares donde recae parte de la educación de los niños y niñas, por lo que su función es fundamental para el progreso en el desarrollo de la personalidad y sociabilidad.

    En conclusión, creo que los conocimientos y contenidos teóricos son fundamentales para la formación y desarrollo de los individuos, pero no podemos olvidar la parte social, cívica y los valores de los niños y niñas la cuales son importantísimas para el completo desarrollo educativo del alumnado.

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  70. En cuanto a mi opinión sobre el post, estoy de acuerdo que la educación es una herramienta fundamental para el desarrollo de los conocimientos y formación de los niños y niñas, pero no únicamente la educación se dedica a una mera reproducción de contenidos, los centros educativos también son los encargados de formar seres cívicos y sociales, atendiendo a los diferentes aspectos y relaciones sociales de estos seres.

    La sociedad tiene interiorizado que estos espacios están habilitados para la reproducción de contenidos teóricos, y es cierto, pero además estos espacios educativos también tienen en cuenta el desarrollo de la personalidad de las personas, y las relaciones sociales con sus iguales.

    Este tipo de educación social, también entra la familia, ya que son el agente educativo externo a los centros escolares donde recae parte de la educación de los niños y niñas, por lo que su función es fundamental para el progreso en el desarrollo de la personalidad y sociabilidad.

    En conclusión, creo que los conocimientos y contenidos teóricos son fundamentales para la formación y desarrollo de los individuos, pero no podemos olvidar la parte social, cívica y los valores de los niños y niñas la cuales son importantísimas para el completo desarrollo educativo del alumnado.

    Alumno: José David Herrera Lugo

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  71. La educación juega un papel fundamental en nuestras vidas, mucho más de lo que nos imaginamos. Una buena educación se fundamenta en una comunicación unida de la mano con el/la docente y su alumnado.
    Cuando hablamos de educación no sólo nos referimos a la impartición de contenidos teóricos o prácticos por parte del profesorado a su alumnado, sino también de aprender una serie de valores que nos servirá en un futuro para nuestra vida. Cuando en un aula existe una buena metodología y una buena relación profesorado-alumnado, el proceso de enseñanza-aprendizaje tendrá buenos resultados.
    Por otro lado, cabe destacar la importancia de la educación formal y no formal, pero no podemos olvidarnos de la informal. No solo aprendemos y obtenemos educación en un centro educativo sino también a través de la misma sociedad.
    Todo lo comentado nos ayuda a obtener otra visión de la educación. Esta no sólo nos ofrece oportunidades en el mundo laboral, sino también en nuestra vida cotidiana. Además de recalcar la importancia de la relación familia-escuela.
    Yasmina Rodríguez Cabrera.

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  72. Tras haber leído el post, he llegado a tener una opinión bastante subjetiva sobre lo que implica el sentido de la educación. Estoy de acuerdo con las ideas que nos plasma el post, ya que la educación como tal es un punto clave para la sociedad y para cualquier ámbito de la vida cotidiana de las personas.
    También es importante destacar la idea del texto de que la educación no solo se resume al ámbito educativo, sino que también se da en todos los diferente ámbitos de manera más directa, o en muchos casos indirectamente. Tenemos tan asumido que la educación simplemente sirve para adquirir unos conocimientos para posteriormente realizar una prueba o examen, que no somos realmente conscientes de que en la más mínima acción que realizamos, hay un aprendizaje.
    Además también es necesario destacar que las familias también juegan un papel fundamental en la educación, puesto que son los principales educadores de valores desde una temprana edad para cada individuo.

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