Crecer juntos formando equipos interdisciplinares: el trabajo colaborativo

Cuando en una institución educativa predomina el trabajo en solitario se devalúa el papel que pueden jugar los "otros significativos" (padres, profesores, orientadores, equipos de apoyo, etc.) en la resolución de problemas. De esta manera personas relevantes en la tarea de educar se desentienden de su parcela de responsabilidad y no participan en la reflexión y enjuiciamiento de por qué se está produciendo determinado problema educativo, y qué alternativas de solución son susceptibles de ser adoptadas. De hecho considero que todos los implicados en la tarea educativa deberían asumir activamente los presupuestos de la investigación colaborativa. En este sentido sería pertinente:
·      Se clarificara y delimitara el problema educativo.
·      Fuera planteado de sus justos términos.
·      Se formularan conjeturas acerca de los orígenes del problema a resolver.
·      Se elaboraran estrategias de actuación acordes con las competencias que posean cada uno de los profesionales y no profesionales implicados en el caso; es decir, utilizar los recursos del orientador, profesorado, padres, etc. y los recursos de la propia institución (acceso a otras instituciones, a los recursos de la comunidad, etc.).
·      Se evaluase el proceso y los resultados ya que la investigación supone la evaluación de la acción. Esta adopta la forma de espiral o bucle, en el sentido de que todas las fases pergeñadas para la resolución del problema deben ser enjuiciadas y sometidas a deliberación crítica por todos los corresponsables de la misma.
            Baselga, investigador y clínico de reconocido prestigio en el campo de la oncología, señala el trabajo colaborativo como una importante herramienta de trabajo. De hecho, todo su equipo (formado por clínicos e investigadores básicos a quienes ve como artistas) asiste a las sesiones clínicas donde son expuestos los diferentes puntos de vista. El pacto que tiene con su equipo es que sean autónomos, que crezcan juntos, y que cada uno alcance su nivel de excelencia; su responsabilidad como coordinador es conseguir que todos vayan en la misma dirección y aprendan unos de otros a través del trabajo en grupo. Además, señala la necesidad de hacer más interdisciplinar el trabajo del equipo y apuesta por la incorporación de psicólogos y filósofos: "Los filósofos son importantísimos. Hoy por hoy la ciencia está más avanzada que la filosofía, lo que es un disparate, porque cuando estás en la primera línea de fuego no puedes pararte a pensar, necesitas gente que piense por ti". (Millás, J.J. En la trinchera contra el cáncer. El País Semanal, 1322, 27 de enero de 2002). ¡Qué excelente idea!, incorporar filósofos que nos aporten nuevos enfoques a nuestro trabajo rompiendo, de esta manera, los límites estrechos de la especialización.


Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, mi experiència professional no seria la missa són el trabajo colaborativo

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    1. Tal y como comenta el trabajo colaborativo es de vital importancia en el ámbito de la educación. Todos los equipos directivos de los diferentes centros están compuestos por un gran número de personas, con lo cual, se promueve o se debería garantizar el trabajo colaborativo tanto en las aulas como fuera de ellas. Es importante también, para poder tener diferentes puntos de vista, opiniones, soluciones o ideas, además de fortalecer las dificultades de uno con las competencias de otro. El trabajo en equipo, fomenta el aprendizaje social, estimula la resolución de problemas, mejora la retención de conocimientos, promueve la diversidad de habilidades, aumenta la motivación e incluso, desarrolla las habilidades de comunicación entre personas. También es recalcable, que fuera del ámbito educativo, el trabajo colaborativo tiene suma importancia ya que por ejemplo en un ámbito profesional, nos tocará desarrollar actividades en conjunto o en colaboración con otras personas, de ahí la importancia del trabajo colaborativo.

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    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Conozco a varias personas que no se sienten cómodas trabajando en equipo. Pienso que esto puede deberse a experiencias que han tenido anteriormente. Pero bajo mi punto de vista en bueno trabajar en equipo, y cuando se trata de algo tan importante como es la educación aun más. Trabajando en equipo podemos plantear más ideas, tener distintos puntos de vista e incluso obtener mejores resultados y aprender. Sólo con estas cosas pienso que ya merece la pena intentarlo. Si en la institución educativa todas y todos trabajamos para llegar a un mismo fin, obviamente tendremos mejores resultados.

    Claro esto es muy bonito teóricamente, pero la realidad no es siempre así. En ocasiones, algunos agentes de la institución educativa a la hora de resolver un problema deciden hacerlo ellos mismos sin contar con la observación, punto de vista ni la opinión de los demás. Yo no dudo que pueda resolverlo de una manera adecuada, pero posiblemente esto sería mejor si trabajaran en equipo.

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  3. Siguiendo la línea de lo expuesto en este blog, considero que la profesión de ser maestros/as se caracteriza por el trabajo cooperativo que se debe de llevar a cabo con los otros docentes y con las familias. En un mundo tan cambiante como el que vivimos, la docencia es una profesión que debe de ajustarse a dichos cambios. Por ello, creo que es necesario que el cuerpo docente trabaje de manera colaborativa, debatiendo ciertas cuestiones, resolviendo problemas de forma conjunta, llevando a cabo estrategias de actuación, etc. En definitiva, ayudándose entre todos y todas. El trabajo en equipo no debe de verse como el hecho de coartar la libertad de los profesionales. Más bien se trata del desarrollo a nivel profesional de cada individuo y, teniendo en cuenta que todos ellos/as se dirigen hacia la misma dirección.

    Silvia Hernández.

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  4. Estoy totalmente de acuerdo que el trabajo colaborativo es una importante herramienta de trabajo y, aún más, en el ámbito educativo. Michael Jordan dijo una vez que el talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos. Si trabajamos en equipo podemos generar más ideas y mejores soluciones, estamos más motivados porque nos apoyamos mutuamente, se crea un clima de trabajo fluido, aumenta la eficiencia y productividad del trabajo, entre otras muchas cosas.

    Desde primero de carrera que nos hacen hacer muchos trabajos en grupo y, mirándolo en perspectiva, he ido evolucionando. Es decir, antes no sabía trabajar en equipo tan bien y he ido mejorando día a día. Es uno de los aprendizajes más importantes que me llevo de la carrera.


    Emma Molinas

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  5. Por lo general todos/as solemos rechazar trabajar en equipo y más aun si es junto a personas que no conoces o no te caen bien. Esto lo vemos mucho en primaria, la ESO y incluso en la universidad, pero con el paso del tiempo vemos que trabajar en equipo es una herramienta indispensable y de la cual pueden surgir cosas increíbles.
    Este enfoque esta muy avanzo en la educación hoy en día, por ejemplo, en el colegio donde hago las practicas están a favor de promover el trabajo en equipo y todos los cursos están sentados por grupos de trabajos, pero lo más importante es que los grupos son aleatorios y el tutor cada cierto tiempo cambia los grupos, de esta manera hacen que todos trabajen con todos. Al principio costo un poco pero luego ellos fueron viendo las ventajas y sobre todo acostumbrase a no siempre trabajar con las mismas personas por que eso es lo que les espera en un futuro.
    Han aprendido a resolver problemas ellos solos antes de recurrir a al profesor, a ayudar al compañero cuando lo necesita, a apoyarse, a trabajar en equipo, a organizarse, etc. Muchas cosas que antes eran impensable o nunca habían puesto en práctica con personas que no fueran de su círculo de amigos y gracias al trabajo en equipo pudieron hacer.
    Con esto quiero hacer ver que trabajar en equipo no solo es bueno en el ámbito educativo si no también en muchos aspectos de la vida y que deberíamos seguir promoviéndolo a las futuras generaciones.
    Ainhoa María Suárez García.

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  6. Considero que en alguna ocasión si es mejor trabajar de forma individual, ya que puedes comenzar a trabajar desde que tu puedas, sin tener que estar pendiente de los demás, de su disponibilidad, de sus ganas de trabajar, a veces no hay afinidad o no compartes las ideas. Sin embargo, si nos centramos en el ámbito de la educación creo que es importante que se trabaje de forma colaborativa entre los factores que rodean al alumnado como es el caso de padres, profesores, orientadores, equipos de apoyo, etc. debido a que si estos no trabajan juntos pueden desequilibrar al alumno/a. Aunque, también es necesario que los alumnos/as trabajen entre ellos/as pues de este modo se fomenta el trabajo colaborativo, el que compartan ideas, se respeten los unos a los otros, entre otros aspectos favorables que fomenta el trabajar de esta perspectiva.
    Pero si pensamos más allá de los estudios en casi todos los puestos de trabajos se trabaja en equipos ya sea de una forma o de otra y no solo eso sino que nosotros como ciudadanos debemos de ser personas sociables y saber que si todos luchamos juntos podremos llegar a grandes metas, como es el caso de la situación que estamos viviendo, si todos cumplimos con las normativas que se nos imponen podremos superar el Covid-19, de lo contrario estaremos más tiempo intentando luchar contra este virus.
    Lorena González Hernández

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  7. Jennifer Pérez
    El sistema educativo lleva "pidiendo a gritos", desde hace mucho tiempo, un trabajo cooperativo con equipos interdisciplinares y, teniendo en cuenta a todos los agentes educativos.
    Profesorado trabajando en solitario, familias desbordadas, la política siguiendo otros rumbos dependientes del color que gobierne, la Consejería de Educación por el otro...pasándose culpas unos a otros y siguiendo direcciones distintas que pierden el rumbo por el camino.
    Efectivamente, tal y como se expone en el artículo, se debería delimitar y clarificar el problema existente en la educación. Todos los agentes deberían unirse, estudiar el origen de los problemas, valorar y buscar soluciones conjuntas. Hacer un trabajo cooperativo real, que no quede solo reflejado en el papel y, con ello ir creando un sistema educativo empoderado, cercano y fiel a sus principios.
    Hasta que no nos demos cuenta de que juntos logramos muchas más cosas y/o cosas diferentes a las que podríamos alcanzar en solitario, seguiremos fomentando la fragmentación y división en todos los ámbitos.
    Considero que cualquier trabajo con y para las personas se enriquece con diferentes puntos de vista, diferentes profesionales y con un trabajo colaborativo.
    Jennifer Pérez Vera

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  8. Una de las muchas características de los/as docentes es la de garantizar el trabajo cooperativo entre los/as demás docentes y con las familias. Cuando la sociedad está en un cambio constante, los/as docentes han de ser los/as primeros/as en adaptarse a los cambios. Y por eso, pienso que los/as miembros de un cuerpo docente han de estar trabajando de una manera conjunta sobre varios ámbitos.
    Pienso que para poder desarrollarse “perfectamente” el trabajo cooperativo, debe depender de cada individuo, ya que han de dejar lo personal a un lado y centrarse en los objetivos que van en la misma dirección.
    Daniel Fariña de la Cruz

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  9. César Morales Suárez

    Aludiendo al texto, el trabajo colaborativo es esencial para crear un aprendizaje mutuo y enriquecido de conocimientos. Siempre se puede aprender y coger recortes de otras personas que tienen puntos de vistas totalmente diferentes a los nuestros.

    Es verdad que hay personas que trabajan mejor solas, que no siempre necesitan trabajar con otros, que piensan que solos hacen las cosas de manera más eficaz, etc. Pero no siempre se puede ser así. La importancia de trabajar con esta estrategia es la participación activa de todos los componentes dentro de una comunidad, donde se logra un objetivo o metas comunes, acabar con el aislamiento y con la competitividad perjudicial para la creación de un buen clima en la clase.

    En cualquier ámbito es bueno saber trabajar en equipo, demostrar que podemos aportar y que los demás pueden aportarnos. Un ejemplo claro son los deportes individuales. En estos hay un trabajo en equipo brutal, donde detrás se encuentra un grupo de personas que colaboran juntos para conseguir un resultado común, donde los objetivos personales se convierten logros comunes.

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  10. Carolina Rial Salmoiraghi

    El rol del maestro se desempeña, en gran mayoría, en solitario. Tal vez sea un modo de trabajar heredado, o tal vez sea porque lo hayamos adquirido por aprendizaje vicario. Lo cierto es que, en la realidad, es muy difícil encontrar centros en los que se trabaje de forma cooperativa. A lo sumo podría plantearse el trabajo cooperativo con el compañero del mismo nivel, tal vez del mismo ciclo, pero a nivel de centro muchas veces se suele disfrazar el proyecto del centro como un trabajo en conjunto, cuando en realidad es un mero formalismo que roza una cierta imposición de "hay que hacer algo en el que participen todos los niveles".
    Si en la escuela es difícil el trabajo cooperativo entre el profesorado, con las familias es casi imposible. Pero no considero que el profesorado tenga la culpa, sino que existe una cultura de las familias de dejar que a los niños se los eduque en las escuelas. Por otro lado, también el profesorado se siente molesto cuando la familia se inmiscuye en su trabajo.
    Hablando del trabajo cooperativo en sí mismo, es importante que nosotros, como futuros docentes, comencemos a construir las bases de una cultura del trabajo bien hecho, consensuado, colaborativo. Tal vez a nosotros nos cueste más poder llevarlo a cabo con nuestros compañeros y compañeras, pero si los niños que tendremos a cargo lo incorporan con naturalidad, es muy probable que en un futuro, la cultura del individualismo se vaya transformando en una cultura cooperativa.
    Carolina Rial Salmoiraghi

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  11. Bajo mi punto de vista, considero que el trabajo cooperativo es una herramienta fundamental y enriquecedora que debe ser usada en cualquier ámbito. En la educación, creo que es un aspecto esencial puesto que las familias, el profesorado, los/las orientadores/as y el equipo directivo, entre otros, deben trabajar conjuntamente para así construir un buen clima educativo donde el alumnado pueda desarrollarse, potenciando sus habilidades y aprendiendo.

    Sin embargo, trabajar en equipo a veces resulta complicado, pero es necesario, por lo que debemos aprender a dialogar, respetar los diferentes puntos de vista, maximizar nuestra fortalezas sacando lo mejor de nosotros mismos y complementando a los demás, etc. Si conseguimos caminar de la mano lograremos aumentar la productividad y favorecer las relaciones sociales.

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  12. La educación es un proceso complejo del que forman parte muchos agentes. Sin la implicación de todos ellos por el mismo objetivo no se llegaría a ningún sitio, ya que sería como intentar resolver un problema que nosotros solos no podremos abarcar, es decir, si en la escuela el niño o la niña tiene un problema, podríamos solucionarlo nosotros, pero si el problema es repetido y su actitud no cambia, no podremos hacer gran cosa por ese alumno o alumna si no nos ponemos en contacto con su familia, hablamos con el equipo docente del centro para comprobar si esa actitud se repite en más asignaturas, y por supuesto, indagar sobre el origen del problema, por ejemplo, preguntando a los padres como se comporta en casa, si el ambiente familiar es bueno, si ha nacido un hermanito o hermanita, etc.. Todas estas cosas no las puede hacer solo un profesor o profesora sólo.

    Está claro que si queremos conseguir una buena educación, efectiva y de auténtico valor para el alumnado, debemos tener en cuenta que no estamos solos como maestros, que necesitamos un trabajo colaborativo, confiando en los distintos profesionales de la educación, apoyándonos entre todos por el mismo objetivo.


    En conclusión, puedo decir que estoy totalmente de acuerdo con este artículo, y además quiero añadir una frase que creo que va muy bien con este tema del que hablamos: “La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso.” (Peter Ferdinand Drucker)

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  13. Personalmente, considero que el trabajo colaborativo es una pieza fundamental en el ámbito de la educación, puesto que todos los agentes implicados en esta deben trabajar en consonancia para aportar al alumnado una educación de calidad.

    No podemos priorizar nuestros intereses personales por encima de la educación que le vamos a ofrecer a nuestros educandos, ya que les estaríamos aportando algo insuficiente y aunque de algún modo, nos guste trabajar más de manera individual, debemos tener claro que eso no es lo adecuado ni lo mejor para nuestros/as alumnos/as.

    Por último, opino que trabajar de forma colaborativa, ayuda también a nuestro enriquecimiento personal, ya que gracias a poder escuchar puntos de vista diferentes derivados de otros agentes educativos, aprendemos otros aspectos que quizás por nosotros mismos no lo hubiéramos hecho.

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  14. Estoy totalmente de acuerdo con lo que se ha expuesto en este post. El trabajo colaborativo es un factor fundamental en la búsqueda de la calidad en muchísimos ámbitos. En nuestra profesión tiene más importancia aún si cabe. No concibo una educación donde predomine el trabajo en solitario frente al trabajo colaborativo. Al fin y al cabo, de esto trata la educación, enriquecernos unos de otros buscando progresar de una manera conjunta.

    Jesús Antonio Medina Fariña

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  15. El trabajo colaborativo siempre es fundamental, en cualquier tipo de investigación, trabajo, etc. Siempre se dice que dos cabezas piensan más que una, entonces cuantas más personas sean mejor se pensará ante un problema, se sacarán más soluciones, hipótesis...
    En el ámbito educativo, el trabajo colaborativo es fundamental para la búsqueda y solución de los problemas, puesto que si no se tiene en cuenta, por ejemplo, a los padres y madres del alumnado, lo planteado no saldría del todo bien, ya que ese punto de vista es un pilar fundamental del sistema educativo.
    Además de que a la otra de trabajar en conjunto con un grupo de personas desarrollas un montón de competencias y valores que te ayudan a crecer como persona.
    SHEILA GONZÁLEZ DELGADO

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  16. Considero al igual que en este post, que es de vital importancia siempre el trabajo cooperativo y colaborativo y que de esta manera se podrían alcanzar objetivos que de manera individual son mucho más complejos, hasta el punto de no poder llevarse a cabo, o en caso de llevarse a cabo no tener el resultado que se espera.
    Si se consigue trabajar en conjunto yo creo que en cualquier aspecto de la vida, se mejorará mucho más ya que hay más puntos de vista a la hora de realizar un trabajo cualquiera. Por otro lado creo que se debería siempre en el ámbito educativo implantar un modelo cooperativo por el que las familias y el profesorado estén 100% implicada en el desarrollo y la evolución de los alumnos, de esta manera se realiza un aprendizaje más significativo en el niño, que ve como todo el entorno que lo rodea está implicado, por lo que seguramente se mejorarían resultados tanto académicos como en educación primordial.

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  17. Sinceramente pienso que aquella persona o institución que quiere trabajar de manera individual, no puede llegar a realizar su trabajo en la totalidad de sus partes. Es decir, en el ámbito de la escuela, si un profesor se encuentra con un problema e intenta solucionarlo por sí mismo, no conseguirá llegar muy lejos, ya que necesitará la ayuda de orientadores, pedagogos, psicólogos, equipo directivo… cualquier profesional para poder solucionar, entre todos, dicho problema. Esto conlleva un trabajo cooperativo, el cual, a día de hoy tiene muchísima importancia.
    No todo el mundo sabe trabajar en equipo, incluso hay personas que prefieren trabajar de manera individual. Esto tiene sus pros y sus contras:
    Pros: no dependes de nadie para llevar a cabo la tarea, por lo que te organizas con tu disponibilidad y tus formas de trabajar. Además, no tienes que dar explicaciones y haces todo a tu forma.
    Contras: es una mayor carga de trabajo, la cual muchas veces es necesario pedir ayuda a otras personas. El trabajo en equipo permite el aprender a respetar las opiniones de los demás, a aceptar y a discutir de manera pasiva una opción u otra y hace que asumas una serie de responsabilidades y roles grupales. Te sociabilizas y abres tu mundo al resto de personas, así como que te ayuda a mejorar tus habilidades comunicativas. Además, es un modo de trabajo que los docentes deberían enseñar a sus alumnos, no solo incluyendo a los escolares sino también a las familias y al resto de instituciones.
    En resumen, el trabajo cooperativo tiene muchas más ventajas que el trabajo individual, siempre es necesario contar con la opinión y apoyo de otras personas o instituciones que te pueden ayudar. No obstante, el trabajo individual no deja de ser importante, ya que dentro de lo grupal, siempre habrá una parte individual la cual será respaldada por los compañeros.

    Yassira Cordero Medina

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  18. Como bien se expone en el texto, el trabajo colaborativo tiene infinidad de beneficios. No somos seres individuales, todo lo contrario, vivimos en sociedad y como tal es nuestro deber saber convivir, compartir y respetar. Estos valores se consiguen, entre otras cosas, cuando en las escuelas se fomenta el trabajo colaborativo.
    Personalmente, desde que estaba en el instituto he tenido que trabajar en equipo. Si bien al principio no me gustaba, ahora me encanta porque valoro muchísimo lo que otras personas pueden aportarme tanto personal como profesionalmente.
    Considero que si la escuela apuesta por el trabajo colaborativo acertaría de lleno. Los niños y niñas necesitan aprender a escuchar opiniones distintas a las suyas y enriquecerse de ellas, necesitan aprender a compartir, a responsabilizarse, a ser líder y a ser subordinado, y un largo etc. de cuestiones que se aprenden fácilmente realizando trabajos en equipo.
    Trabajar colaborativamente no significa no crecer o no tener autonomía, significa crecer junto a otras personas que te ayudan en tu crecimiento.
    Natalia Izquierdo Díaz.

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  19. Como muchas cosas en la vida el trabajo en equipo puede ser definido como "gris" no todo es bueno ni todo es malo. En la teoría puede parecer excelente y la mejor opción en muchos casos para conseguir metas mayores o realizar una tarea en menor tiempo, no obstante también hay que tener en cuenta que en ciertas situaciones en las que hay tareas que se resuelven mejor de manera individual, por poner un ejemplo sencillo, si tuviésemos que desenroscar una botella una persona lo haría fácilmente mientras que dos se estorbarían y tres dificultaría en exceso esta tarea. Otro aspecto a tener en cuenta son los componentes del grupo atendiendo a si cada uno se encuentra cualificado para alcanzar la meta a conseguir.

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  20. A diferencia de hace unas décadas educativas, actualmente, se tiene en cuenta la colaboración de le escuela, la familia y la sociedad en general, en todo el proceso educativo de infantes de nuestra época por parte de los equipos educativos interdisciplinares, que antaño eran inimaginables. Es importante implicar a todo el entorno, no solo educativo, en el que se desarrolla el niño y la niña de las generaciones que nos van a suceder en el futuro.

    Sin embargo, el trabajo conjunto entre los equipos interdisciplinares, aunque es fundamental, muchas veces se infravalora, de manera que los profesionales no actúan en conjunto para llegar a crear un producto final, lo que suele tener como consecuencia un desequilibrio entre los distintos ámbitos, pues muchas veces no conectan entre sí, creando conflicto o un resultado incompleto.

    El tipo de colaboración entre docentes y familias, también sirve para dar ejemplo e inculcar en el aprendiz, la habilidad de consultar con sus iguales y con aquellas personas más experimentadas , así como la toma de decisiones conjuntas, sobre todo en aquellos casos en los que estas decisiones afecten al conjunto de intereses comunes, me parece una labor muy importante, ya que es un buen entrenamiento para su futuro personal y social. A la vez que aceptando las diversas opiniones y críticas de grupo, se aprende a ser tolerantes, responsables y consecuentes con sus ideales.

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  21. En mi opinión considero que el trabajo en grupos pesar de ser muy importante en la época en la que vivimos, no es tan bien recibido por muchas personas, debido a que preferimos trabajar conjuntamente con gente conocida y muchas veces tenemos que enfrentarnos a gente que no conocemos e interactuar con ellos y eso no es fácil para ciertas personas. Considero que es muy importante el trabajo colaborativo en la educación ya que esto es lo que propicia que nuestros alumnos y alumnas acaben teniendo una educación de calidad

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  22. El trabajo en equipo es sumamente enriquecedor, juegues el papel o rol, que juegues en cada uno de ellos, ya que te da la oportunidad de aprender de los compañeros, apoyarnos en ellos ante cualquier duda o problema, generar ideas y objetivos comunes, incluso terminar un trabajo con mayor rapidez, entre otros beneficios. En el plano laboral, y tal como establece Baselga, es aún más enriquecedor poder contar con un equipo multidisciplinar dando diferentes visiones y conocimientos a una misma situación o problemática estableciendo sinergías entre las diferentes disciplinas.

    Sin embargo, en muchas ocasiones el trabajo en equipo no presenta facilidades ya que puede que no todos los integrantes del grupo cuenten con la misma implicación, que no este comprometida con el equipo o el trabajo a desempeñar, y sea el resto de compañeros los que tengan que estar constantemente "tirando de esta persona" o incluso realizar su trabajo. Este hecho en mi caso particular lo he vivido muy de cerca en los trabajos en equipos realizados a lo largo de mis estudios, sin embargo, en el plano laboral he tenido la suerte de encontrarme y trabajar con gente muy entusiasta, con ganas de seguir aprendiendo, incluso de gente más joven, predominando un clima colaborativo en donde todos ocupamos un mismo statud independientemente de los estudios, experiencia y edad.

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  23. Como sabemos, la educación está compuesta por estudiantes, familias, educadores, administradores, entre otro, formando estos la comunidad educativa. Esta, debería de funcionar como el engranaje de un reloj para conseguir los objetivos planteados y remar todos/as en la misma dirección. Sin embargo, muchas veces esta no es la realidad, ya que existen personas que no quieren o no saben trabajar de forma colaborativa. Por lo que como docentes debemos ser capaces de trabajar juntamente con el resto de la comunidad, llevando a cabo una toma de decisiones conjuntas, estableciendo unos acuerdos y unas metas colectivas para que así centremos la trayectoria que queremos que tenga la educación.
    Seguramente todos/as conozcamos a alguna persona que le cueste este tipo de colaboración, ya sea porque consideren que trabajan mejor de forma individual, porque no les gusta depender de otras personas, porque prefieren organizarse en función de sus propias necesidades, o cualquier otro motivo; sin embargo, debemos hacerles entender que el trabajo colaborativo trae consigo una gran cantidad de beneficios, entre los que podemos destacar: el fomento de la innovación, ya que siempre se están generando ideas nuevas porque son varias las personas implicadas en la dinámica; se estimulan las interacciones, puesto que existe un trabajo de coordinación y cooperación; se favorece la productividad debido a que la búsqueda de metas comunes motiva a los miembros del equipo, etc.
    Por todas estas razones estoy convencida que este es el camino correcto para conseguir una educación de calidad, además de fomentar otros muchos principios y valores como el respeto, la empatía y la paciencia, entre muchas otras.

    Alba González Palenzuela

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  24. En mi opinión, estamos ante una sociedad cada vez más individualizada donde lo que realmente hace falta, es quizás, justamente lo contrario. Considero que es esencial, no solo en el ámbito de la educación, el trabajo cooperativo. Ya que este trae implícito múltiples beneficios como pueden ser, observar los diferentes puntos de vista sobre un determinado tema, aprender de los demás, obtener mejores resultados…
    En relación al ámbito educativo, considero imprescindible la existencia de trabajo cooperativo entre todos los agentes de la educación ya que a través de él, podremos conseguir grandes logros.
    No obstante, me gustaría señalar que en algunas ocasiones el trabajo en equipo puede ocasionar algunas dificultades debido a escasa implicación o cooperación entre los integrantes del mismo.

    Mari Paz Rodríguez Díaz.

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  25. Con lo que respecta al contenido de este blog, creo que es de vital importancia fomentar y concienciar a la sociedad de que trabajar de manera conjunta mediante un trabajo colaborativo es sumamente importante. Los docentes, deben aplicar este tipo de trabajo para poder intercambiar ideas, expandir sus fronteras de conocimientos y de esta forma enriquecernos todos llegando a un conceso general. Se que es difícil coincidir en todos y cada uno de los aspectos en cuanto a un tema en debate se refiere, pero si somos capaces de unir varios argumentos, más efectivos serán los resultados que pretendemos lograr Por otra parte, creo que para poder trabajar de esta manera, se debe recalcar la implicación por parte de la comunidad educativa en querer participar, en tomar decisiones conjuntas y en dejar a un lado la individualización que cada vez cobra mas peso en nuestra sociedad.

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  26. Con lo que respecta al contenido de este blog, creo que es de vital importancia fomentar y concienciar a la sociedad de que trabajar de manera conjunta mediante un trabajo colaborativo es sumamente importante. Los docentes, deben aplicar este tipo de trabajo para poder intercambiar ideas, expandir sus fronteras de conocimientos y de esta forma enriquecernos todos llegando a un conceso general. Se que es difícil coincidir en todos y cada uno de los aspectos en cuanto a un tema en debate se refiere, pero si somos capaces de unir varios argumentos, más eficaces serán los resultados que pretendemos lograr.
    Por otra parte, creo que para poder trabajar de esta manera, se debe recalcar la implicación por parte de la comunidad educativa en querer participar, en tomar decisiones conjuntas y en dejar a un lado la individualización que cada vez cobra mas peso en nuestra sociedad.

    Saúl Llanos Dorta.

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  27. Con lo que respecta al contenido de este blog, creo que es de vital importancia fomentar y concienciar a la sociedad de que trabajar de manera conjunta mediante un trabajo colaborativo es sumamente importante. Los docentes, deben aplicar este tipo de trabajo para poder intercambiar ideas, expandir sus fronteras de conocimientos y de esta forma enriquecernos todos llegando a un consenso general. Sé que es difícil coincidir en todos y cada uno de los aspectos en cuanto a un tema en debate se refiere, pero si somos capaces de unir varios argumentos, más eficaces serán los resultados que pretendemos lograr.
    Por otra parte, creo que para poder trabajar de esta manera, se debe recalcar la implicación por parte de la comunidad educativa en querer participar, en tomar decisiones conjuntas y en dejar a un lado la individualización que cada vez cobra mas peso en nuestra sociedad.

    Saúl Llanos Dorta.

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  28. Respecto a lo que opino, teniendo en cuenta que el trabajo en equipo es algo fundamental para nuestro trabajo como pedagogos y como pedagogas. Si abarcamos a la educación que es a lo que nos vamos a dedicar la mayoría, en la educación es muy esencial trabajar en grupo, así se podría crear un buen ambiente en la escuela teniendo en cuenta que el alumnado pueda crecer desarrollando sus habilidades.
    Pero, trabajar en grupo en muchas ocasiones se vuelve complicado y lo que se debería hacer es dialogar entre nosotros mismos, y complementar con lo que siempre opinen todos los miembros del grupo. Si esto se consiguiera se aumentarán las relaciones en la sociedad.

    María Jesús Díaz Méndez.

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  29. Aludiendo a lo comentado en el blog, el trabajo cooperativo entre los agentes educativos es fundamental no solo para el buen clima del centro sino para el aprendizaje del alumnado. Pero es cierto que en la mayoría de centros les cuesta trabajar de forma cooperativa y no solo es importante entre profesionales sino también entre alumnos.

    Cabe mencionar también que no todas las personas trabajan bien en equipo, pero hay que tener en cuenta que sobre todo en la educación se trabaja con personas, así como se aprende de sus conocimientos, ¿Porqué entonces no iba a ser importante trabajar en equipo?. Existen numerosas ocasiones en las que alguna persona, no sabe contestar a alguna cuestión o actuar ante diferentes situaciones y es aquí donde se puede aprender de tus iguales, llegando incluso a enriquecernos de ellos. En general, aunque en momentos cueste adaptarse, el hecho de trabajar en grupo es muy satisfactorio en cualquier ámbito.

    Esthela Sofía Hdez Hdez

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  30. El texto plantea una cuestión profundamente relevante en el contexto de la educación, que es la necesidad imperante de promover la colaboración y la participación activa de todas las partes interesadas. Cuando una institución educativa tiende a fomentar el trabajo en solitario, se corre el riesgo de subestimar el papel que los "otros significativos" desempeñan en la resolución de los problemas educativos. Esta perspectiva me parece esencial para abordar los desafíos que enfrenta la educación en la actualidad.

    Una de las ideas fundamentales que el texto destaca es la importancia de identificar y delimitar con precisión los problemas educativos antes de abordarlos. Esta etapa inicial es crítica, pues nos permite comprender las raíces y las causas subyacentes de un problema específico antes de buscar soluciones efectivas. Sin una comprensión sólida de la naturaleza del problema, las intervenciones pueden resultar ineficaces o incluso contraproducentes.

    Otro aspecto que resalta el texto y que considero esencial, es la evaluación continua de todo el proceso. La reflexión y el enjuiciamiento crítico son fundamentales para el aprendizaje y la mejora constante. Este enfoque no solo se aplica a la identificación del problema y la búsqueda de soluciones, sino también a la evaluación de la implementación de esas soluciones y de sus resultados. Esta mentalidad de aprendizaje continuo es clave para evolucionar y adaptarse a medida que las circunstancias educativas cambian con el tiempo.

    De igual forma, me intrigó el ejemplo de trabajo colaborativo en el campo de la oncología, donde se menciona la inclusión de filósofos y otros profesionales para enriquecer la perspectiva. La idea de la interdisciplinariedad es fascinante y puede ser una fuente valiosa de innovación en el ámbito educativo. Incorporar diferentes enfoques y voces puede ayudar a abordar cuestiones complejas desde múltiples ángulos y generar soluciones más creativas y efectivas.

    En resumen, comparto completamente la visión del texto en cuanto a la importancia de la colaboración y la participación activa de todas las partes interesadas en la educación. Además, creo firmemente que la identificación precisa de los problemas, la evaluación continua y la apertura a enfoques interdisciplinarios son componentes esenciales para abordar los desafíos educativos con éxito y para continuar mejorando el sistema educativo en el futuro.

    Guillermo Sánchez García

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  31. Como bien quiere argumentar el texto en cuestión, el trabajo colaborativo tiene un peso fundamental en la educación. El trabajo colaborativo no tiene que quedar solamente dentro de las aulas, cosa que también es de vital importancia ya que dentro de la escuela educamos no sólo en lo más superficial de la materia sino también educamos en pensamiento crítico y para la vida en sociedad. Por ello el trabajo con otros y otras hace que los pequeños/as y no tan pequeños/as, desarrollen unas aptitudes y habilidades para que esto sea posible.
    De este mismo modo no solo nutre a los niños y niñas en su educación sino que el trabajo colaborativo pone a todos/as los agentes educativos en constante diálogo y opino además que forma e informa a aquellos/as agentes preocupados por la educación aunque no pertenezcan al sistema educativo de forma directa. Por otro lado nutre de diversas ideas, factores o quizás ciertos errores de los que puede no se hayan percatado.
    Es fundamental en educación seguir proponiendo y proporcionando este tipo de acciones para así seguir creciendo y remando en la misma línea educativa.

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  33. Según lo expuesto en un principio, el trabajo grupal puede aportar a distintos beneficios dentro de los diferentes ámbitos y campos de trabajo que se pueden mostrar, lo cual no excluye a la educación en su conjunto. La conjunción de diversas personas dedicadas a solventar una tarea, problemática... aporta riqueza y valor a la labor que se desempeña, por la sencilla razón de tener más amplitud o alcance de puntos de vista, conocimiento, ideas, competencias, entre otras muchas características.

    Pero, ¿es siempre un beneficio el trabajo en grupo?¿se aborda de la manera correcta dentro del ámbito educativo?. Es cierto que, desde la propia subjetividad personal, podría afirmar que trabajar individualmente nunca será igual de efectivo que hacerlo grupalmente puesto que permite, además de lo comentado con anterioridad, que los partícipes aprendan de aquellos con los que trabajan durante todo el proceso.

    He de destacar que desde un punto de vista algo crítico, si no se tienen determinadas bases sobre como colaborar, cooperar, resolver posibles conflictos grupales, respetar la heterogeneidad en todos sus miembros, distribuir roles, etc. Es posible que más que un beneficio, pueda resultar un perjuicio para la calidad de los productos requerido, en el clima entre los partícipes e incluso, en el factor motivacional de cada individuo.

    Por todo ello, aunque defienda este tipo de método de trabajo, es cierto que también propongo que todas las competencias y habilidades que se requieran para ello, se puedan abordar desde el ámbito educativo, incluso a muy tempranas edades. De modo que los docentes se impliquen en explicar todos los detalles mencionados, y no solo reúnan al alumnado "a su suerte", puesto que no resultaría en un aprendizaje significativo.

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  34. A lo largo de estos 4 años de carrera hay cosas que han quedado bastante claras y que se han repetido a lo largo de las diferentes asignaturas y de los cursos: La primera es que la educación de los alumnos y alumnas no se da sólo en la escuela, y la segunda es que el profesorado debe contar con todos los agentes que forman parte de la vida escolar, familiar y social del alumnado para poder brindarles un tipo de educación que se precie por desarrollar capacidades, actitudes, aptitudes y habilidades a través del trabajo colaborativo entre estos tres ámbitos.
    El celularismo docente vela precisamente por el contrario, donde el dicho "cada maestrillo con su librillo" está al orden del día, una práctica que se basa en una educación puramente magistral, donde el alumnado está en un segundo plano, por no hablar de la familia, y donde evidentemente no se enseña a trabajar en equipo, primero porque es el propio profesor o profesora la que no se apoya en otros compañeros de profesión, son los y las docentes las que, con falta de autocrítica piensan que su manera es la mejor manera, y nunca hay una mejor manera, pero siempre queda la posibilidad de mejorar. Por ello tener claro que el papel del resto de agentes participantes en la vida de los chicos y chicas de los centros es vital, porque aportan diferentes puntos de vista, diferentes ideas, información sobre cierto tipos de actitudes o arrojar luz sobre preguntas que se formulen alrededor de alumnos y alumnas. Ya no es sólo para que, el equipo de orientadores o padres y madres ayuden al profesorado, por que al revñes, la ayuda del profesorado a los anteriores se da, y mucho.
    En la escuela nos enseñan a ser autónomos, a poder valernos por nosotros y nosotras mismas sin necesitar ayuda de nadie, nos desarrollamos como humanos dueños de nuestras habilidades y capacidades, pero lo que también está claro es que necesitamos el trabajo en grupo, necesitamos de las relaciones con otras personas, aprender de ellas igual que ellas pueden aprender de nosotros en el proceso, ayudarlas igual que ellas no pueden ayudar a nosotros. Cómo futuros pedagogos y pedagogas estamos en la obligación de hacer aprender, recibir aprendizajes, de ayudar, y porqué no, de ser ayudados.

    Alejandro Pérez Toledo

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  35. Si algo queda claro en lo referente al desarrollo individual y el desarrollo social/colectivo, es que son la misma moneda con dos caras.
    Me explico, como seres humanos queremos sentirnos realizados. Para esto, es muy importante trabajar el pensamiento crítico, los intereses propios, la autosuperación, nuestras habilidades, los valores y la responsabilidad. Sin embargo, estos últimos están marcados por un fuerte sentimiento de pertenencia a una comunidad. En este sentido, nuestros valores están determinados por nuestro entorno, del cual nos enriquecemos y apoyamos incondicionalmente. Del mismo modo, la responsabilidad que sentimos no es sólo hacia uno mismo, sino que además tendemos a sentir ese “deber” para con nuestro entorno y el crecimiento del mismo. Este sentimiento de pertenecer a algo mayor, algo común, es positivo no sólo para nosotros y las áreas de nuestro ser que anhelan ese “afecto”, sino también para el resto de seres humanos.
    Cuando nos unimos desde la empatía y el compañerismo enriquecemos a nuestro alrededor, nos alimentamos de nuestro entorno, y nuestro entorno se alimenta de nosotros. No existirían avances tecnológicos, así como no existirían nuevas maneras creativas y efectivas de resolver los problemas que se dan en la vida en sociedad si no fuera por el hecho de que nos empujamos a ser mejores individuos y ciudadanos.
    De esta forma, es como veo, personalmente, reflejado la importancia y la relación del trabajo colaborativo con el trabajo individual. Y es que no podemos aspirar a un mundo mejor si no optamos por convertirnos, continuamente, en personas mejores, pero tampoco podríamos convertirnos en personas mejores si no tuviéramos ese apoyo constante que significa el trabajo en comunidad/equipo.

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  36. Desde mi punto de vista como estudiante de pedagogía, considero que el trabajo colaborativo es uno de los pilares que debemos tener presente en el ámbito de la educación, porque como bien nos habla en este post cuanta mayor aportaciones recibamos por parte de diversas personas que trabajen en diferentes campos de la enseñanza, nos va a permitir que podamos obtener una visión más amplia sobre lo que significa el trabajo colaborativo. Asimismo, hay que destacar el hecho de que en la escuela ,como todos bien sabemos, cada profesor tienen una forma de enseñar al alumnado y eso provoca que el alumnado no pueda desarrollar sus habilidades y sus capacidades en función de las necesidades que se le presenten, sino todo lo contrario quieren que los alumnos realicen las acciones en base a como desea el profesorado; y eso provoca que el desempeño del alumno no se vea reflejado de la mejor forma posible.
    Pero al contraria, podemos mencionar que gracias a la enseñanza y la propia escuela, nos explican que en las escuelas nos están preparando para que seamos personas independientes, autónomas y capaces de tomar las decisiones que sean necesarias para nuestro día a día y al mismo tiempo, con la ayuda de nuestros compañeros podemos ser capaces de adquirir o conocer diferentes maneras de como resolver los problemas que se nos presenten. Por todo ello, desde la visión de futura pedagoga considero que debemos ser capaces de adquirir conocimientos, de ayudar a quienes lo necesiten y de recibir ayuda también cuando lo necesitemos.

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  37. Durante los 4 años que dura el grado en Pedagogía, por norma general, se nos enseña y exige a trabajar en todas las asignaturas en equipo, ya que como nos indica el texto nos servirá de experiencia para en un futuro poder desenvolver los conflictos con el resto de personas que también tienen un papel fundamental. Gracias a esto se crean equipos de trabajos más completos donde todos podemos ser autónomos, crecer juntos y alcanzar niveles excelentes.

    Sin embargo, muchos profesionales siguen rechazando la idea de trabajar en equipo, ya sea por incompatibilidad, competitividad… y es todo lo contrario, tiene infinidad de beneficios, todos tendremos el mismo objetivo, cada uno con distintas habilidades pudiendo así tener varias visiones, enriquecernos la de una de la otra y poder así conseguir el éxito.

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  38. En el texto se le da especial hincapié a la importancia del trabajo en equipo, de acuerdo con esto se puede afirmar que gracias a este tipo de trabajos podemos realizar una labor mucho más completa, se pueden debatir diferentes opiniones, experiencias, etc.
    Pero también se debe de ver el contexto en el que se realizará ese trabajo en equipo, ya que no siempre funciona, o no siempre es la opción correcta, dependiendo del entorno en el que esté, a una persona le va a resultar mejor trabajar sola que en equipo, o incluso quizás le beneficiaría mejor así.
    Desde mi punto de vista, ambas vertientes son igual de importantes, las personas deberían de saber trabajar tanto individual como en grupo, el trabajo colaborativo aporta muchas cosas, aprenden todos de todos, comparten ideas, debaten y pueden sacar una mejor visión de la tarea, sin embargo, individualmente puedes sacar todo tu potencial.

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  39. El trabajo en equipo enriquece siempre que los integrantes estén en predisposición de aprender de los demás miembros y que aporten sin miedo su postura y opinión, con el fin de obtener, tal y como dice el texto, la excelencia individual, que en mi opinión, no es más que adquirir nuevos aprendizajes que parten de las experiencias y argumentaciones de los demás aumentando nuestro conocimiento. El trabajo en equipo en el aula nos prepara para la vida social futura, pues gran parte de ella se realiza en colaboración con más individuos que interactúan en cada uno de los ámbitos de nuestro desarrollo. No debemos olvidar la educación informal que nos aporta ésta dinámica de trabajo, pues es una retroalimentación entre unos y otros que en muchas ocasiones, consigue un enfoque común o planteamientos con diferentes vertientes de las cuales, si el trabajo hubiese sido meramente individual, hubiésemos obviado, quedándonos únicamente con nuestra postura, que pudiera o no ser la correcta.

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  40. Siguiendo la temática de este blog y centrándonos en la importancia del trabajo colaborativo en el ámbito educativo, estoy de acuerdo en que la colaboración entre todos/as es esencial para resolver problemas de manera adecuada y con esto mejorar el proceso educativo. Es decir, el que se involucren padres, madres, profesores/as, orientadores/as y demás profesionales, es fundamental para abordar cuestiones, sacando lo mejor de cada componente, potenciando las habilidades de cada uno/a y completando a los demás.
    El trabajo en equipo, son elementos claves para alcanzar la excelencia, como se nombra en el texto (clínico Baselga). A parte de la autonomía de los miembros en sí, que también es importante, distintos puntos de vista, varias perspectivas, diferentes ideas y demás que ayudan a enriquecer las distintas ideas de las otras personas. Aunque, se puede dar la ocasión donde alguna persona no sepa actuar antes diferentes situaciones, pero incluso puede llegar a ser satisfactorio a la hora de aprender de sus iguales y encontrar soluciones adecuadas ante un conflicto o incluso fomentar la responsabilidad compartida. Añadiendo que, no todo el mundo sabe trabajar en grupo, por ejemplo, algunas personas les dificulta comunicarse por falta de expresión o incluso porque siente desconfianza, incomodas, etc. Por esto, es conveniente que, desde el ámbito educativo, al alumnado se le enseñe a adaptarse a un entorno donde se trabaje la colaboración, dinámicas de grupo, la escucha activa, incluso la comprensión, empatía, etc. Mejorar estas habilidades, no solo para este ámbito, si no también para un futuro en el mundo laboral y en la vida cotidiana.
    En resumen, la colaboración en la educación es importante, abordar los desafíos educativos, donde estén involucrados todos los agentes educativos y trabajar juntos, para conseguir un buen clima, mirando el beneficio de los estudiantes y su desarrollo integral.

    Cristina Rguez Falcón.

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  41. Comparto plenamente la importancia de la colaboración en la educación y en otros ámbitos de la sociedad. Creo que todos los involucrados, desde padres hasta profesores y equipos de apoyo, desempeñan un papel esencial en la resolución de problemas educativos. La educación debería considerarse un esfuerzo conjunto en el que cada individuo aporta su visión y conocimientos únicos para abordar los desafíos desde múltiples perspectivas. La idea de llevar a cabo una investigación colaborativa, con una clara definición de los problemas y estrategias adaptadas a las habilidades de cada persona, es realmente valiosa. Además, la interdisciplinariedad, como se evidencia en el campo de la oncología con la participación de filósofos, ilustra cómo la diversidad de enfoques puede enriquecer nuestra capacidad para encontrar soluciones innovadoras.

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  43. Durante estos 4 años de carrera, el trabajo colaborativo, ha sido la metodología que hemos utilizado para la mayoría de proyectos. En mi opinión, este tipo de trabajo en ciertos aspectos nos beneficia, pero en otros no, porque considero que puede dar lugar a problemas de los que no tendríamos que preocuparnos si trabajásemos de manera individual, como por ejemplo, la actitud que presenta cada componente del grupo ante el proyecto, porque puede haber personas más implicadas que otras. Pero este tipo de trabajo también, nos puede aportar diferentes puntos de vista ante un mismo aspecto, o nos puede ayudar a desarrollar ciertas habilidades como la tolerancia o la paciencia. Además, esto nos puede ayudar para nuestro futuro laboral, en el sentido de que probablemente no vayamos a trabajar solos ni a poder elegir quienes van a ser nuestros compañeros, por lo que en este sentido nos prepara para lo que va venir, y es algo positivo, ya que, podremos afrontarlo de mejor manera.

    Por otro lado, en el ámbito laboral, como futura pedagoga, y como refleja el texto, considero que es de especial importancia el trabajo colaborativo a la hora de tratar con un alumno, ya que, en muchas ocasiones las problemáticas que se presentan pueden ser agravadas por la falta de colaboración entre los diferentes agentes educativos, en especial, con las familias, porque son quienes realmente tienen más cercanía con el educando y probablemente, puedan aportar más información que cualquier otra persona.

    Por todo ello, el trabajo colaborativo es una práctica que nos puede enriquecer, tanto como estudiantes como pedagogos/as, ya que nos aporta unas tácticas de trabajo que nos servirán, en un futuro, a la hora de colaborar con otros profesionales, o incluso con otros agentes educativos como los docentes, las familias o el alumnado en sí.

    Edith Ruela Franco

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  44. Atendiendo a lo expuesto en el blog, el trabajo colaborativo es una de las cuestiones más importantes para crecer como persona y profesional, ya que te permite trabajar con personas con diferentes visiones, perspectivas, y te permite enriquecerte de ellas. Muchas de las cuestiones en contra del trabajo colaborativo, surgen de tener que trabajar con personas a las que no conoces, no tienen la misma disponibilidad, compromiso, responsabilidad; pero como la vida misma, cuando salgamos al mercado de trabajo, nos encontraremos con personas con diferentes etnias, culturas, ideologías, necesidades especiales, y tendremos que poner de nuestra parte para que el trabajo salga adelante de la mejor manera posible.
    A través del esfuerzo individual y grupal, creo que la clave está en la práctica, es decir, con los conocimientos adquiridos, intentar plasmarlos en la práctica, y ser capaz y consciente, de identificar las necesidades y capacidades de cada uno, y en concreto, saber liderar a raíz de una base de conocimiento adquirida; así como de repetición y ensayo, y lo más importante, en base a los errores, ir sacando conclusiones o las mejores opciones.
    Es esencial en nuestro ámbito, tener en cuenta y llevar a la práctica el trabajo colaborativo, la importancia de desarrollar competencias interpersonales, así como la asertividad, la empatía, el respeto, la escucha activa; ya que trabajaremos en un futuro con distintos sectores, a los cuales tenemos que atender y ayudar.

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  45. Actualmente trabajar en grupo es una herramienta esencial para alcanzar determinadas finalidades. Un gran ejemplo de carrera o profesión en la que se realiza, es la pedagogía, donde la persona debe cooperar la mayor parte del tiempo con el resto del alumnado, llegando a un objetivo común. Esta metodología, permite que el proyecto final llegue a ser todo lo completo que puede, ya que el conjunto de las ideas se complementan entre sí. Por estas razones,se podría decir que, el individualismo está condenado al fracaso, siendo de vital importancia aprender a trabajar en grupo.

    También es cierto que para trabajar en equipo, hay que saber cómo hacerlo para que aporte beneficios como, ver las diferentes posturas y visiones sobre un tema. Esto beneficia, a no centrarse solo en una cara de la moneda, sino que a través de esa lluvia de ideas, permite enriquecerse, enfrentarse a los retos de otra manera y a salir de la zona de confort.

    Por otro lado, se adquieren diversas habilidades y destrezas que, trabajando individualmente, no se podrían alcanzar. Esas habilidades podrían ser el poseer una escucha activa, la asertividad ya que permite poder expresar lo que pensamos de una manera adecuada, sin enfados ni peleas. También, el desarrollo de la empatía y del respeto porque no solo se trata de dar ideas, sino también de escuchar a los demás y no desprestigiar ni desvalorizar sus ideas. Y por último la reducción del estrés.

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  46. Desde mi punto de vista, estoy totalmente de acuerdo en lo importante que es trabajar en equipo. Hay muchísimas personas y docentes que por su forma de ser, no les gusta trabajar en equipo porque dicen que “trabajan mejor solas”, porque no quieren estar pendiente de los compañeros o porque tienen poca afinidad, pero la realidad es que en el entorno educativo como mejor trabajas es en equipo.

    Que un alumno, docente, orientador o equipo directivo trabaje en equipos siempre ayudará a tener un amplio abanico de ideas y soluciones, fomentar la libertad de expresarse, aprender a resolver conflictos, fomentar un buen clima y también, fomentar el conocimiento cuando uno mismo no sepa solucionar algo y tenga la ayuda y aportaciones de los compañeros.

    Por ello, aunque no siempre sea fácil trabajar en equipo, por no saber en ocasiones dialogar o llegar a una solución o por no respetar las opiniones de los demás, es importante poner de nuestra parte y saber ayudar ya que en la vida cotidiana también aprenderemos hábitos y conocimientos de otras personas y otras personas de nosotros, así como nos encontraremos muchísimas personas con las que a veces nos gustará trabajar y otras veces no. Por lo tanto, si todos tenemos un mismo objetivo final común, y trabajamos en equipo, los logros serán siempre mejores.

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  47. Me gustaría abordar una serie de aspectos que me parecen relevantes a la hora de reflexionar sobre la interacción de los agentes educativos. En primer lugar, el trabajo colaborativo es determinante en el proceso educativo, ya que debe de existir una colaboración integral de los agentes implicados. Esto se debe a que los padres, docentes, orientadores y orientadoras y equipos de apoyo aportan perspectivas únicas y experiencias que pueden contribuir a una comprensión más profunda de los problemas educativos y, en consecuencia, a soluciones más efectivas y es que hay que aprovechar la diversidad de perspectivas y competencias para abordar los desafíos que nos presenta la educación. Por otro lado, debemos enfatizar en la responsabilidad compartida que debe de existir en el proceso educativo, ya que todas y todos los involucrados en la educación deben asumir activamente la responsabilidad de abordar los problemas educativos. Esto implica una participación activa en la reflexión, identificación de problemas, formulación de conjeturas sobre sus orígenes y desarrollo de estrategias de actuación. Y por último destacar la importancia de mirar más allá de los límites estrechos de la especialización, es decir, enfatizar en la interdisciplinariedad. La colaboración entre personas con diferentes perspectivas y competencias puede llevar a la generación de nuevas ideas y enfoques innovadores para abordar los desafíos. Todo esto a mi parecer puede llegar a ser enriquecedor para los distintos contextos implicados.

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  48. (Lucía Josefina Dorta Domínguez)

    El trabajo colaborativo es o debería ser un papel primordial dentro de todos los ámbitos de la sociedad. En el caso del ámbito educativo creo necesaria una correcta concienciación y exposición de lo que supone e implica el trabajo colaborativo, como bien se expone en el artículo. Es de gran importancia ser consciente de que un trabajo que se realiza junto a diferentes profesionales y personas implicadas (familias, pedagogos, profesorado, equipo directivo, comunidad), es una manera de “crecer juntos” como bien dice el título del artículo, Dado que por mucho que sepamos de un tema que estamos tratando, incluso siendo de la misma rama profesional, se pueden obtener diferentes visiones, reflexiones, perspectivas, etc. Y eso es lo que enriquece tanto el proceso como el producto final al que queremos llegar.

    Vivimos en sociedad y por tanto debemos convivir y colaborar con otras personas implicadas y/o profesionales. Todo ello sin olvidar que somos seres humanos que no presentan siempre las mismas emociones, actitudes, respuestas, … ante las situaciones que se nos presenten.


    A modo de conclusión es de gran importancia que nosotros/as como futuros/as pedagogos/as debemos ser conscientes de la importancia del trabajo colaborativo en nuestro ámbito profesional y poderlo transmitir allá donde vayamos, tanto en grupos de trabajo, equipos educativos, familias, alumnado,… para conseguir siempre el mejor de los resultados.

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  49. El texto resalta la importancia de la colaboración entre los diferentes individuos y estoy totalmente de acuerdo con ello.
    Es fundamental, sobre todo en el ámbito de la educación, que se de este tipo de trabajo, pues el compromiso conjunto hacia una mejora y a una resolución de problemas va a conllevar una mejor calidad en la educación.

    El trabajo colaborativo es una pieza clave para enriquecernos de multitud de conocimientos, ya que cualquier aportación de los compañeros, por poca que sea, siempre va a dar frutos positivos hacia nuestra persona.
    Es verdad que no todo el mundo sabe, ni le gusta trabajar colaborativamente, teniendo en cuenta además que, en ocasiones, los trabajos grupales mal gestionados pueden ser un problema más que una ventaja para nuestras metas. Es por ello necesario que se enseñe desde que somos pequeños, pautas de comunicación, comportamiento, asertividad, etc para lograr un trabajo de calidad conjunto.
    Como Alejandro Magno dijo: “Recuerda que de la conducta de cada uno, depende el destino de todos”

    Si desde la infancia nos enseñan el trabajo colaborativo en todos los ámbitos de la vida, va a favorecer a una mayor adaptación en el futuro cuando seamos profesionales.
    Si los agentes educativos se unen para obtener un mejor fruto, la educación será exquisita en todos los aspectos.

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  50. Fernando Oteo Fernández

    Tal y como se comenta en esta entrada del blog, considero que los profesionales del ámbito educativo deberíamos hacernos eco del criterio de los expertos y cultivar en nuestro terreno profesional (si se quiere, sumamente fértil en apoyos interpersonales), el trabajo colaborativo. De lo contrario, correríamos el riesgo de monopolizar un ejercicio, como es el de la enseñanza, que no pertenece, ni mucho menos, a ningún gremio en específico, así como tampoco posee dueño o dispensador. Excluir de la ecuación formativa a cualquiera de sus agentes implicados (entre los que se incluye, por supuesto, la familia), truncaría toda posibilidad de despejar las incógnitas que encierra la docencia. En esta línea, la comunión familia-centro debiera ser indisoluble si se aspira a objetivos tan ambiciosos como el crecimiento y desarrollo íntegros de la persona.

    Desde mi perspectiva, otro de los aspectos más reseñables de esta escueta reflexión estriba en torno a la idea elaborar estrategias de actuación acordes a las competencias de cada individuo involucrado. Esta idea me lleva a confiar, en efecto, en un futuro profesional donde mis potencialidades nutran el ejercicio de mis colegas de oficio (en el marco de la multidisciplinariedad de los EOEPS), y mis limitaciones mengüen, al mismo tiempo, por beber de los saberes de quienes constituyan mi círculo de trabajo. Y es que la falta de reflexión y de criticidad previas a la adhesión a dichos equipos de trabajo, puede ser conducente a un ejercicio grupal, sí, pero no por ello necesariamente colaborativo. De hecho, se puede ejercer, en nuestro caso el rol de orientador, de forma sumamente individualista aún dentro de unos márgenes legislativos que elevan la colaboración a la categoría de mandato. En otras palabras, incorporarse a un modelo de trabajo colaborativo, requiere haberse formado, construido (y por supuesto deconstruido) en términos igualmente colaborativos. Si no, el resultado será el de mucha gente trabajando “colectivamente” pero a lo suyo, o lo que es peor, dejando de trabajar al verse camuflada por una colectividad en la que resulta más sencillo eludirse de responsabilidades.

    En suma, desde mi perspectiva, el trabajo colaborativo se yergue como un nítido potenciador de la acción educativa, como una viva resonancia de las vanguardias y del conocimiento científicos, pero ante todo como un exigente reto para el que debemos comenzar a prepararnos, si es que aún no lo hemos hecho, con la mayor brevedad posible.

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  51. Nerea Méndez García

    El trabajo colaborativo es una parte esencial para llevar a cabo cualquier proyecto, pero en especial, cualquier proyecto educativo ya que el objetivo es que todos los que componen un mismo grupo de trabajo puedan aprender unos de otros, y a su vez poder trasladar el conocimiento común, fruto de la unión de las ideas de todos los componentes, a otro grupo de personas.

    El trabajo colaborativo también nos aporta otras perspectivas por las que observar la vida. La vida en su totalidad es diversa y por lo tanto esta sesgada en función de las conocimientos, experiencias, habilidades y circunstancias de cada persona. Como seres humanos solo podemos observar la realidad desde nuestra propia perspectiva, pero si solo lo hacemos de esta manera estaremos observando una mínima parte de la realidad. El trabajo colaborativo supone a su vez el aunar distintas realidades en una misma para lograr una visión de la realidad lo más veraz y objetiva posible. De esta forma el trabajo colaborativo será mucho más beneficioso ya que cada persona podrá alcanzar la autorrealización y a su vez se clarificará el problema que se debe abordar y se encontrará la forma más beneficiosa de abordarlo.

    Me parece importante destacar el papel determinante que juegan las humanidades en este tipo de casos, una disciplina que debido al gran avance de las tecnologías ha quedado relegada a un segundo plano casi imperceptible en las áreas de ciencias. Coincido totalmente con la frase enunciada por Millás, J.J,: “ "Los filósofos son importantísimos. Hoy por hoy la ciencia está más avanzada que la filosofía, lo que es un disparate, porque cuando estás en la primera línea de fuego no puedes pararte a pensar, necesitas gente que piense por ti" Somo seres humanos sociables capaces de tener un pensamiento crítico, es una cualidad que nos define, y por lo tanto es esencial que hagamos uso de esa cualidad en cada ámbito de nuestra vida, y la filosofía ayuda a esto. Mientras leía esta entrada me ha venido a la mente la idea de perspectivismo desarrollada hace muchos años por uno de los más grandes filósofos de este país, bajo mi punto de vista, Ortega y Gasset, que ya hablaba de la necesidad de unir diferentes perspectivas para poder llegar a componer una realidad lo más objetiva posible dejando de lado la subjetividad de cada individuo que la compone, y precisamente de esa idea bebe el trabajo colaborativo, de aunar perspectivas para abordar los problemas desde diferentes perspectivas y de forma objetiva.

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  52. Alexandra García Pérez

    Bajo mi perspectiva, considero que la colaboración es un aspecto enriquecedor en cualquiera de los ámbitos existentes, esto es debido a que permite extraer multitud de ideas, conocimientos, nuevas habilidades, y un sinfín de aspectos.
    En lo que a mi me respecta y desde el punto de vista educativo, considero que siempre se debe hacer al comienzo un proceso de introspección individual que nos permita abordar nuestro punto de vista y nuestro conocimiento sobre un aspecto en específico, sobre todo para poder adquirir autonomía e independencia, pero siempre es crucial poder poner ese trabajo individual en grupo para poder llevar a cabo una recogida de información valorando todas las perspectivas, y por ende, optimizar esa idea, proyecto, trabajo, etc. Asimismo, cabe destacar que ese trabajo colaborativo permite crear, promover términos como la inclusión, la innovación, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la escucha activa, etc.
    Dentro del mundo laboral sucede exactamente lo mismo, trabajamos con objetivos marcados, que pueden ser tanto individuales como a nivel de grupo, pero siempre el desarrollo será colaborativo, ya que como se ha dicho en intervenciones anteriores, el trabajo colaborativo es la mayor herramienta de trabajo que existe, y es por ello que cobran real importancia los equipos multidisciplinares por ejemplo dentro de los centros educativos. Esto es debido a que necesitamos de todas las personas para poder desempeñar nuestras funciones, pues somos seres sociales por naturaleza y ejercemos nuestra labor en la vida dentro de la comunidad.

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  53. Comentario Alexis Manuel Poleo Jorge
    Formar equipos interdisciplinarios tiene numerosos beneficios, algunos de los cuales incluye, por ejemplo, una diversidad de perspectivas donde los equipos interdisciplinarios reúnen a personas con diferentes conocimientos y enfoques. Esto permite una amplia gama de perspectivas y soluciones a los problemas, lo que puede llevar a resultados más innovadores y efectivos. Además, podemos encontrar soluciones integrales al combinar conocimientos y habilidades de diversas disciplinas, podemos abordar problemas complejos de manera más completa. Pueden identificar soluciones que aborden múltiples aspectos de un problema en lugar de enfoques limitados.
    También nos da un aprendizaje continuo y es que trabajar con personas de diferentes campos fomenta el aprendizaje donde los miembros del equipo pueden adquirir conocimientos y habilidades de áreas que no son su especialidad, lo que enriquece su desarrollo profesional.
    Al igual, fomenta la creatividad e innovación ya que la colaboración interdisciplinaria puede estimular la creatividad al romper las barreras y adentrarnos en la exploración de nuevas ideas y enfoques.
    Por otro lado, la creación de estos grupos de trabajo da una buena resolución de problemas más efectiva ya que los problemas del mundo real suelen ser interdisciplinarios por naturaleza. Los equipos interdisciplinarios están bien equipados para abordar estos problemas de manera más efectiva, ya que pueden considerar diferentes aspectos y consecuencias.
    Y, por último, da una mayor adaptabilidad. En un mundo en constante cambio, los equipos interdisciplinarios tienden a ser más adaptables a las situaciones cambiantes, ya que pueden aprovechar diversos conocimientos y enfoques para abordar desafíos emergentes.

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  54. Patricia Sánchez San Juan
    En referencia al comentario expuesto en el blog, considero que es fundamental el trabajo
    colaborativo, ya que como bien indica Baselga, es una importante herramienta de trabajo.
    Además, considero que este conlleva el desarrollo de ciertas habilidades personales que
    pueden resultar positivas para el transcurso de nuestra vida. Asimismo, también creo que es
    fundamental que siempre haya una idea previa que se realice de manera individual y/o
    autónoma, de manera que posteriormente se expongan las ideas de todos los miembros del
    grupo.
    De la misma manera que considero que es fundamental el trabajo individual previo, creo
    que el trabajo en equipo puede aportar muchas ideas y conocimientos al resto de personas,
    por lo que todos/as estarán enriquecidas de los diferentes conocimientos.

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  55. Considero que el trabajo cooperativo en esta profesión es muy importante, puesto que para poder llegar a darle lo mejor a cualquier niño o niña es muy importante que todos los profesionales que trabajen con dicho niño/a se complementen para poder dar su 100%. Por otro lado, el trabajo en equipo, en grupo o colaborativo a la hora de los métodos de aprendizaje-enseñanza son mucho mas beneficioso para el alumnado que el trabajo individual, pues al igual que un profesional, los alumnos y alumnas pueden desarrollar asi todas sus capacidades.

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  56. A mi padecer, la evaluación psicopedagógica es un proceso clave para identificar y abordar las dificultades de aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, para lograr una intervención efectiva, es necesario fomentar el trabajo colaborativo entre todos/as los/as implicados/as en la tarea educativa. Esto implica no solo la participación de los profesionales de la educación, sino también de las familias y otros miembros de la comunidad educativa. De esta manera, se pueden aprovechar mejor los recursos disponibles y se pueden encontrar soluciones más efectivas y creativas a los problemas educativos. Además, soy fiel defensora de trabajar en equipo de forma colaborativa-cooperativa, ya que es importante trabajar en equipo porque permite aprovechar las fortalezas y habilidades de cada uno/a de los miembros/as, lo que puede llevar a soluciones más efectivas y creativas a los problemas educativos. Teniendo en cuenta que el trabajo colaborativo permite compartir conocimientos, experiencias y recursos, lo que puede mejorar la calidad de la intervención psicopedagógica. También fomenta la comunicación abierta y la colaboración entre los diferentes profesionales y miembros de la comunidad educativa, lo que puede llevar a un enfoque más integral y holístico en la atención a los estudiantes con dificultades de aprendizaje. Sin olvidarnos que en los trabajos en equipo pueden surgir conflictos y la resolución de los mismos fomentan el correcto desarrollo de dicha competencia. Para un pedagogo/a, en mi caso, es fundamental del desarrollo de dichas competencias entre otras.

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  58. Daniela Hernández

    Creo que es muy importante el trabajo colaborativo, ya que el saber y trabajar en equipo, en las dos ramas que existen, sirve tanto para conocer de una manera positiva y negativa a los demás compañeros y compañeras, al igual que sus puntos de vista y la perspectiva que tiene cada uno de ellos y ellas en cualquier tema, creando así pues un enriquecimiento para todos y todas.

    Así mismo, si esto se trabajará en todos los niveles educativos al igual que en todos los ámbitos educativos, nos ayudará a adaptarnos a cualquier situación y también en tener un buen futuro profesional como pedagogos.

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  59. El trabajo en grupo es algo fundamental en diversos ámbitos, incluida la educación y la investigación, ambas cosas muy presentes en la carrera en la que nos encontramos. Además el trabajo en grupo en las instituciones educativas puede ser crucial para abordar problemas educativos y promover la participación de todas las partes interesadas, como realizar una adaptación curricular, o resolver conflictos dentro de las aulas, etc.

    Cuando se trabaja en equipo, se fomenta la colaboración y se aprovechan las fortalezas de cada individuo, ya sea la creatividad, la capacidad de síntesis, de investigación, entre otras. Esto permite una visión más completa de los problemas o dificultades que nos podamos encontrar, y la mayor facilidad de formulación de estrategias de actuación más efectivas. Mientras aprendemos unos de otros, pero para que funcione es necesario que todas las personas implicadas estén comprometidas al 100% y que haya comprensión y comunicación.

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  60. El trabajo colaborativo dentro del ámbito escolar, en todos sus niveles por las conexiones sociales que se pueden dar, además por el apoyo que se puede ofrecer dentro del propio grupo, es decir, unos refuerzan las dificultades de otros y eso gracias a trabajar en colaboración con otros. Aunque este trabajo colaborativo no es algo que se sepa, es algo que hay que aprender a llevarlo a cabo, ya que no es una tarea sencilla, debe ser enseñado. Además el trabajo colaborativo puede ser idóneo para algunas personas que necesitan de otras para desarrollar su aprendizaje de manera óptima. No solo nos tenemos que centrar en ámbitos donde se produzca un intercambio de saberes, también tenemos que tener en cuenta en el campo profesional, donde si es verdad que se sigue aprendiendo, pero en este caso, cuando estemos en un trabajo, al trabajar en conjunto con otras personas podemos ver otros puntos de vista, ideas, distintas soluciones, etc. Por lo tanto el trabajo colaborativo no solo se debería centrar en un campo sino que se tiene que expandir a muchos otros.
    Para finalizar, este trabajo colaborativo, debe ser enseñado en el sistema educativo, ya que deberíamos salir todas las personas sabiendo trabajar en equipo, para esto se requiere un trabajo de escucha activa, esfuerzo, compromiso, reparto de tareas equilibrado, etc.

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  61. Ayoze González Navarro
    Es importante destacar la importancia de los “otros significativos” como comenta el post, esto promueve un enfoque más integral en la educación. Adoptando esta visión, se pueden resolver problemas educativos de manera conjunta, por ejemplo, se puede clarificar cualquier problema, proponer estrategias de actuación o evaluar incluyendo a familias, profesores, orientadores y los equipos de apoyo.
    Además, la referencia al trabajo interdisciplinario, como el ejemplo de incorporar filósofos, sugiere que la educación puede beneficiarse de perspectivas diversas para enriquecer la enseñanza y la resolución de desafíos. En resumen, se fomenta la idea de que la educación es un esfuerzo colaborativo que implica a múltiples actores para lograr soluciones efectivas e incluso creativas.

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  62. Desde pequeños se nos ha inculcado la importancia de crecer siendo lo más autosuficientes posibles, pero en lo que a trabajo en grupo se refiere, no en todos los contextos se le da la importancia que merece y necesita. Una de las muchas razones de esto, es que por mucho que nos desarrollemos en lo individual a la hora de trabajar, es necesario ser competente a la hora de trabajar en equipo, ya que nos aportará muchos valores que harán del proceso de aprendizaje un proceso mucho más llevadero y sencillo, tanto para las habilidades sociales como para nuestro desarrollo personal dentro de lo que se pide.
    A su vez, considero que es necesario el trabajo en equipos sobre todo a la hora de adaptarnos a un rol, o a una tarea complementaria a otra de otra persona, y que a base de muchos roles se realice un proceso con unos fines y unos objetivos.
    En conclusión, se necesita ser competente dentro de un equipo, ya que una vez alcancemos ese objetivo, nos estaremos desarrollando como estudiante y como persona, por lo que aprovecharemos todas las ventajas que nos aporta esta competencia, como pueden ser la escucha activa, el compromiso, y muchas más competencias que iremos entrenando a lo largo de la jornada de trabajo escolar.

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  63. El trabajo en equipo tiene muchos beneficios, como es la diversidad de experiencias y conocimientos, la distribución de la carga de trabajo,...Sin embargo, es importante señalar que el éxito del trabajo en equipo depende en gran medida de la comunicación efectiva, la cooperación, la coordinación y la voluntad de cada miembro de contribuir de manera constructiva con una meta en común. En relación a la idea de identificar los problemas, considero que antes de abordarlo, es esencial identificarlo y definirlo claramente. El trabajo en equipo facilita esto, pues permite que diferentes personas den su punto de vista desde diferentes perspectivas. El ejemplo del texto sobre el trabajo en equipo en el campo de la oncología, donde se integran investigadores, psicólogos y filósofos, nos sugiere cómo la interdisciplinariedad puede enriquecer la solución de problemas. La diversidad de perspectivas puede generar ideas innovadoras y más efectivas. Desde mi punto de vista, el trabajo en equipo muchas veces me genera inquietudes pero en la mayoría de los casos he comprobado que el trabajar con otras personas me ayuda no solo en el ámbito educativo sino también en muchos aspectos de la vida, como en el laboral y el personal.

    En el texto se resalta la importancia de evaluar tanto el proceso de trabajo en equipo como los resultados obtenidos, es por esto que llevar a cabo una evaluación constante ayuda a ajustar y mejorar las estrategias a medida que se avanza, lo que contribuye a un trabajo más efectivo en el futuro.

    Cristina Padilla Ravelo

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  64. Como se comenta en el blog, es importante destacar el trabajo colaborativo. Soy estudiante de pedagogía, a lo largo de estos años, nos han enseñado que trabajar de manera colaborativa es un factor clave que debemos de tener en cuenta para un futuro, ya que nos han enseñado que en el ámbito educativo es bastante importante, pero habría que comprobarlo en diferentes ámbitos.
    Desde mi punto de vista, el trabajo colaborativo enriquece a los diferentes miembros que participen en ello, ya que podemos aprender de los demás y poder aportar nuestras opiniones o parecer sobre algo. Creo que para llevar a cabo un buen trabajo colaborativo es interesante también partir del trabajo individual, a partir del trabajo individual podemos poder reflexionar qué podemos aportar al grupo o de qué manera podemos enriquecer el trabajo en grupo, por ello, el trabajo colaborativo es interesante pero siempre teniendo en cuenta la parte individual.

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