Educar para la competencia ciudadana, la participación y la sostenibilidad: el proyecto europeo ECCOPS

 

La importancia que se concede al valor del civismo representa una recuperación de la ética de las virtudes, tal y como la concibió Aristóteles, para quien las virtudes eran el eje de la ética y también de la política.

                        Victoria Camps

Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE, 2020), queda derogada la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006). Esta ley concede especial relevancia a la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial en los planes y programas de la enseñanza obligatoria, atendiendo a la Agenda Europea 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, e incorporando conocimientos, capacidades, valores y actitudes que permitan a los estudiantes aprender a tomar decisiones fundamentadas y a asumir un papel activo, tanto en el ámbito local como mundial, para afrontar y resolver problemas comunes de todas las personas. La educación para el desarrollo sostenible y para la ciudadanía mundial incluye la educación para la paz y los derechos humanos, la comprensión internacional y la educación intercultural, así como la educación para la transición ecológica, sin descuidar la acción local, imprescindible para abordar la emergencia climática, de modo que el alumnado conozca qué consecuencias tienen nuestras acciones diarias en el planeta y pueda generar, por consiguiente, empatía hacia su entorno natural y social.

Con la LOMLOE, las áreas en la etapa de Educación Primaria estarán orientadas al desarrollo de las competencias del alumnado. En el área de Educación en Valores Cívicos y Éticos, en el tercer ciclo de Primaria, se prestará especial atención al conocimiento y respeto de los Derechos Humanos y de la Infancia, a la Constitución Española, a la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial, a la función social de los impuestos y la justicia fiscal, a la igualdad de mujeres y hombres y al valor del respeto a la diversidad, fomentando el espíritu crítico, la cultura de paz y no violencia y el respeto por el entorno y los animales. En la Educación Secundaria, junto a las materias establecidas con carácter obligatorio, se añade la posibilidad de ofrecer materias optativas, con la novedad de que pueden configurarse como un trabajo monográfico o un proyecto de colaboración con un servicio a la comunidad. En uno de los cursos de la etapa, todo el alumnado cursará la Educación en Valores Cívicos y Éticos, que prestará especial atención a la reflexión ética e incluirá contenidos similares a los trabajados en la  etapa de primaria.

En la línea de trabajo marcada por la nueva ley educativa se inscribe el proyecto europeo Education for Citizenship Competence to Participation and Sustainability (ECCOPS). Este proyecto  tiene como objetivo mejorar la cualificación de los docentes para fomentar la educación cívica y ciudadana, así como promover conductas de ciudadanía sostenible de los jóvenes europeos. Además el proyecto ECCOPS pretende mejorar tanto la calidad educativa de la enseñanza como las competencias clave del alumnado, adoptando estrategias inclusivas con los estudiantes desfavorecidos (vinculado a la prioridad adicional “Hacer frente a las desventajas de aprendizaje, abandono escolar prematuro y bajo dominio de las habilidades básicas”), respetando la paridad de género y el medio ambiente (vinculado a las “habilidades verdes'”).

El proyecto persigue desarrollar estrategias educativas y producir herramientas para formar al alumnado como ciudadanos y alentarlos a formar parte activa en su escuela y en su comunidad (vinculado a la prioridad horizontal Valores comunes, compromiso cívico y participación). El análisis de necesidades realizado por los socios con el profesorado indican que: a) encuentra dificultades en la implementación de la educación cívica y ciudadana, b) tiene escaso apoyo para implementar dicha educación, c) apenas recibe  formación en este ámbito a lo largo de su formación continua y d) le falta herramientas que faciliten la orientación a los estudiantes en la adquisición de la competencia cívica.

En todas las actividades y fases del proyecto se adoptará un enfoque transversal para  facilitar una mayor comprensión de los valores europeos y de la idea de desarrollo sostenible. Los resultados esperables son una mayor cualificación del profesorado y una mejora en el rendimiento del alumnado. El grupo objetivo del proyecto son el profesorado, los formadores de profesores, inspectores/as y directores/as de los centros de educación secundaria y sus estudiantes;  indirectamente se involucrarán organizaciones educativas del ámbito no formal, familias y otros actores sociales. 

Los socios del proyecto (Italia, Rumanía y España) tendrán como horizonte los objetivos de desarrollo sostenible para 2030, centrándose especialmente en “Ofrecer educación de calidad” y “Reducir las desigualdades”, trabajando en red con las organizaciones activas en orden a crear sinergias para alcanzar los objetivos.

Comentarios

  1. Educar para la competencia ciudadana, la participación y la sostenibilidad: el proyecto europeo ECCOPS en la que vivimos resultan muy necesarios para poder contribuir a un cambio. En mi opinión los proyectos que trabajan desde los diferentes ámbitos y con los diferentes agentes sociales y educativos son más capaces de conseguir objetivos y resultar más eficaces.Este proyecto cumple con esa premisa. Desde las leyes educativas, sobre todo las que aparecen a partir de la LOE se concede valor a la consecución de competencias y habilidades que propicien cambios que conduzcan a la sostenibilidad en sus diferentes facetas. En las Consejerías de educación se insta a los centros educativos para la generación de proyectos liderados por docentes, alumnado, agentes sociales y familias en pro de la consecución de los ODS sobre todo se hace especial atención a la sostenibilidad del planeta, la igualdad de oportunidades y la educación para la salud. En ocasiones estos proyectos no llegan ni al profesorado del centro pues sólo se implican los que de verdad viven con estas inquietudes, cuentan tan sólo con el apoyo burocrático de los equipos directivos quienes en algunos casos ni se implican en las acciones que se desarrollan desde estas iniciativas y tampoco llegan al alumnado y mucho menos a los agentes sociales o familias. ¿Por qué pasa esto? pueden haber múltiples razones pero será necesario tal y como se plantea en el proyecto que nos da a conocer Lidia Santana una formación para todos, no sólo una formación basada en contenidos sino también en estrategias que propicien que realmente haya un interés común por conseguir esas competencias, un trabajar todos y todas a uno, por convicción y motivación. Asimismo desde las Consejerias relacionadas con educación en este país y concretamente en Canarias creo que es necesaria una reflexión auténtica sobre quién es la persona apropiada para coordinar esas iniciativas, un incentivo real y compensatorio por realizar este trabajo extra para el centro y la comunidad y que no suponga tan sólo un incremento de trabajo, una filosofía de centro que se palpe no sólo en el discurso sino que se apoye en hechos y ejemplos reales desde el propio centro y una supervisión y evaluación anual mínimamente de lo que se está consiguiendo. Realmente considero que todo esto es importante y necesario y creo que las nuevas generaciones podrán aportar grandes cambios pero es necesario reflexionar sobre cómo se está haciendo y proponer mejoras respecto a lo que no se está consiguiendo. Proyectos europeos sobre estos temas son indispensables para conocer y proponer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación para convivir y ser persona es un aspecto que ha tomado relevancia estos últimos años, sin embargo, no tiene la que merece. Este tipo de contenidos sobre valores cívicos deben tratarse durante toda la etapa educativa, y no solo como materia optativa. Asimismo, como se comenta arriba, no solo es educar a convivir con los demás niños y niñas del colegio, es aprender a convivir con las familias, con el entorno, con el mundo natural y social y con uno/a mismo/a.
      Por ello, y lo digo desde la experiencia propia, todo niño/a merece una educación desde la escuela que parta y enseñe desde la igualdad, que aprendan a respetar y a ser respetados, que no sigan inocentemente los patrones familiares que traen de casa, sino que tengan la capacidad de crear un criterio propio y saber qué está bien y qué está mal.
      Pongo como ejemplo una situación que se dio en mis prácticas, en la que había un niño negro en clase y otro vino a decirle: no me gusta tu color de piel. ¿Debemos castigar al niño de 6 años, sabiendo que probablemente solo esté copiando patrones de comportamiento? Yo creo que no, que la solución está en hacerle ver que ese comentario está mal y que el color de piel de su compañero no es ni más feo ni más bonito que ningún otro. Debemos educarlo en que tenga un criterio propio y en que sepa que eso sienta muy mal al que recibe el mensaje.
      Esto también se puede extrapolar al tema, por ejemplo, del reciclaje, donde el alumnado puede copiar patrones que ve en casa porque obviamente piensa que están bien, como dejar el grifo abierto o no reciclar. Desde la escuela, podemos enseñarle que eso está mal, darle razones y ejemplos para que lo entienda y hacer que lo interiorice, de forma que, aunque en casa lo hagan, él o ella sepa que está mal y no lo haga.

      Eliminar
  2. La participación ciudadana y la educación cívica son fundamentales para integrarnos en la sociedad y vivir activamente en ella. El conocimiento de las vías que tenemos a nuestro alcance para dar a conocer una opinión, defender posturas y argumentos es el primer paso para dar lugar a un cambio hacia una sociedad más sostenible, inclusiva y diversa.
    El proyecto ECCOPS promete proporcionar herramientas concretas para el alumnado y el profesorado, de forma que la trasmisión de estos conocimientos se haga más sencillo, ameno y efectivo. Realmente, puede ser una gran ocasión para la formación de unos ciudadanos y ciudadanas más activos y participes, con un afán natural por plasmar una sociedad más acogedora y más justa.

    ResponderEliminar
  3. Este proyecto me parece una buena afirma de crear alumnos con conciencia social a los problemas que actualmente nos rodean, problemas reales que se deben afrontar y que mejor que lo hagan los alumnos. En las reformas anteriores se centraba solo en que el alumnado aprendiese los conocimientos teóricos que le iban a servir para los niveles educativos superiores dejándolos a parte del mundo real que les rodea y dándoles un mensaje de que no tienen ningun papel en él. Las nuevas reformas y proyectos como este les están diciendo todo lo contrario, les da un papel activo en el problema real y encima los conecta con otras realidades de otros países haciendo que de mayores sean ciudadanos críticos con la sociedad en la que viven.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Paola Martín Díaz

      Bajo mi punto de vista, considero que todos los aspectos relacionados con nuevo enfoque educativo en la LOMLOE son de crucial importancia debido a que decreta el valor que tiene la educación pública a la hora de desarrollar competencias en el alumnado. Estas competencias podrían ser la educación para La Paz, el desarrollo sostenible, la igualdad de género, etc.

      Por otro lado, considero que esta propuesta educativa se adapta de manera óptima puesto que es importante que el alumnado tenga conocimientos y puedan desarrollar estas competencias pues están muy presentes en la actualidad y que se presentarán también en un futuro.

      Finalmente y a modo de conclusión, me gustaría señalar que es necesario que este proyecto tenga como objetivo principal crear conciencia en todo el alumnado. Todos/as deben ser conscientes de lo que ocurre en el planeta y que sean consecuentes con lo que podría ocurrir y como influiría dependiente de cada persona.

      Eliminar
  4. La implementación de un proyecto que fomente una enseñanza en competencias ciudadanas, participación y sostenibilidad es algo que resulta imprescindible en la sociedad y momento histórico en el que vivimos, pues nos encontramos en un punto en el que sabemos las graves consecuencias que pueden tener nuestros actos en el futuro si no se les pone remedio.

    Más allá de eso, educar para la ciudadanía. No obstante, es un proyecto que se presenta, a mi parecer, bastante ambicioso, más aún cuando ni los profesores ni formadores de profesorado están preparados para llevarlo a cabo. Tanto por la propia dificultad sobre cómo implementar esta educación, como el escaso apoyo, herramientas e información que hay para hacerlo posible.

    Tal y como se menciona en el último apartado, tener ese horizonte con visión o planificación y proyección hacia el futuro es algo esperanzador, pero tal vez puede llegar a resultar muy temprana la fecha propuesta de 2030 como para que lleguen a cumplir con lo que dicen. Sin embargo, ¿a quién no le gusta pensar de manera idílica de vez en cuando? Teniendo una forma de pensamiento así facilita incluso que se trabaje con optimismo, lo cuál puede favorecer ampliamente en el propio propio desarrollo de dicha propuesta.

    La LOMLOE, como ley modificadora de la LOE (2006) viene pisando fuerte con unas ideas muy claras a pesar de ser un poco idealizada en ciertos aspectos. Será cuestión de ver cómo se irá desarrollando con el paso de los años para poder decir algo más acerca de ello.

    Fabio Kloet León.

    ResponderEliminar
  5. Considero que la LOMLOE es una ley adaptada a los objetivos de desarrollo sostenible que se quiere cumplir en el siglo XXI. Ya que se centra y le da relevancia a que el alumnado obtenga una educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial. Se enseña al alumnado a convivir en una sociedad democrática a través del diálogo. Además, esta ley trata problemas actuales muy importantes, como el cambio climático, y que el alumnado debe de ser consciente para que en un futuro se hagan responsables de intentar buscar una solución. En conclusión, se enseña al alumnado a ser un ciudadano ejemplar, respetando las diversas culturas que haya y el medio ambiente, para poder construir un mundo más sostenible y amable. Espero que el objetivo principal que quiere cumplir esta ley se haga realidad, pues me parece un tanto utópico.

    Por otro lado, gracias al proyecto ECCOPS, inscrita en la LOMLOE, considero que es una gran oportunidad y se debería de aprovechar al máximo para que tanto los/as docente como el alumnado tengan más herramientas y conocimientos para desarrollar una educación cívica y ciudadana, así como conductas de ciudadanía sostenible a través de las actividades y proyectos que se trabajan en el proyecto.

    Silvia Pérez Suárez

    ResponderEliminar
  6. Lo que se nos presenta en este post, el cual lleva como nombre "Educar para la competencia ciudadana, la participación y la sostenibilidad: el proyecto europeo ECCOPS", las novedades que trae la próxima ley educativa, la LOMLOE, resaltando sobre todo aquellas que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente.
    Aunque las propuestas que aquí se plantean me parecen bastante atractivas, creo que es necesaria una reflexión sobre quién es la persona apropiada para coordinar estas iniciativas. Así mismo, debería enfocarse un incentivo real y compensatorio por realizar este trabajo extra para el centro y la comunidad y que no suponga tan sólo un incremento de trabajo. De esta manera, conseguiríamos que los/as docentes aceptaran estos proyectos con un enfoque más positivo, lo que probablemente traerá consigo una filosofía de centro que se note, no sólo en el discurso, sino que se apoye en hechos y ejemplos reales desde el propio centro. Además, de una supervisión y evaluación anual mínimamente de lo que se está consiguiendo; puesto que, este tema es imprescindible para que la sociedad pueda mejorar y sea capaz de empatizar, respetar y cuidar con aquello que le rodea.

    ResponderEliminar
  7. Bajo mi punto de vista, la implementación de la educación para el desarrollo sostenible y para la ciudadanía mundial, en las etapas tanto de primaria como de secundaria, es fundamental para mejorar en la formación del alumnado debido a todos los campos que se van a abordar. Esto sobre el papel se ve muy atractivo aunque ahora habrá que ver cómo llevar esto a la practica y cómo de efectivo será el programa de la ECCOPS.

    ResponderEliminar
  8. La LOE prepara a los niños para conocer y respetar el mundo que les rodea, cuidar y colaborar en un desarrollo sostenible y fomentando el desarrollo integral del alumno/a. Hacer al alumnado participe y activo. Los prepara desde distintas áreas y ámbitos de la vida siendo conscientes de las consecuencias de sus propios actos.
    La LOMLOE se centra más en aspectos como son los valores, actitudes, derechos, la cultura, la justicia, la igualdad, el espíritu crítico, el respeto… formar a alumnos/as que sean buenos ciudadanos, conscientes y no ingenuos.
    Además, con el proyecto ECCOPS, presta especial atención a la formación de los docentes para mejorar la calidad educativa, teniendo en cuenta las clases desfavorecidas, respetando la paridad de género y el medio ambiente.
    En mi opinión, es importante y era hora de centrarse en estos aspectos, no solo formar a alumnos/as con un conocimiento en distintas áreas, sino a ser ciudadanos (tanto de la escuela como de la comunidad) activos, con un conocimiento basado en ayudar al desarrollo del planeta y de la humanidad, conociendo sus derechos y qué consecuencias pueden tener sus actos. Y es de aún más importante la preparación de los docentes, ya que sin ellos/as, la educación en estos temas no sería posible. La LOMLOE tiene aspectos que si se trabajan como lo plantean, habrían grandes cambios.
    Érika Thalía Socas González.

    ResponderEliminar
  9. Desde mi opinión trabajar desde valores y diferentes ámbitos facilita el alcance de objetivos. Para ello, me parece fundamental contar con la participación de la gente, con la participación activa de la ciudadanía.
    En el texto vemos que la finalidad del proyecto que se habla, el proyecto ECCOPS, es aportar la formación para las personas, intentando conseguir una sociedad mejor. Para su logro, plantea proporcionar las herramientas y aquello que sea necesario, haciendo la emisión de los conocimientos más fácil y amena.
    Por tanto, considero importante trabajar desde edades tempranas, infantil , primaria, la implementación de la educación para el desarrollo sostenible y para la ciudadanía mundial.

    Zuleima Darias Peraza

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión, se trata de un proyecto muy necesario que se debería haber planteado mucho antes para llevarse a cabo puesto que pone su importancia en crear a buenos ciudadanos y ciudadanas que desarrollen un espíritu crítico propio, que tengan respeto por la igualdad y la diversidad, que se preocupen por su entorno y el cambio climático, etc. y no que se centre solo en contenidos puramente curriculares.
    Sin embargo, parece ser un proyecto muy idealizado y que difícilmente pueda llegar a cumplirse en 2030, principalmente por motivos como los que se nombran en el propio texto como que el profesorado no tiene una formación adecuada para ese ámbito o que no tienen un apoyo ni tampoco suficientes herramientas para facilitar la adquisición de esa competencia, además de que ya es imposible llegar a trabajar todos los aspectos del currículo como para añadir más.
    Finalmente, espero que este proyecto no termine desapareciendo puesto que tanto la educación cívica como crear alumnos con conciencia social sobre los problemas reales de nuestro entorno son aspectos fundamentales que se necesitan llevar a cabo en los centros educativos y que podrían suponer muchos cambios positivos en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  11. Para integrarnos en la sociedad y vivir enérgicamente en ella es muy fundamental tanto la participación ciudadana como la educación cívica. Por lo que considero que la LOMLOE es una ley que se ajusta a los objetivos de desarrollo sostenible. Para contribuir a la construcción de una nueva ciudadanía que pueda enfrentarse a los desafíos del siglo XXI, es necesario abordar la sensibilización, información y formación participación en acciones colectivas de la educación ambiental para el desarrollo sostenible.
    En mi opinión, es importante no solo formar a alumnos/as con un conocimiento en distintas áreas sino a ser ciudadanos eficaces, pero sobretodo la organización de los/las docentes, ya que sin la ayuda de ellos/ellas, la educación no sería posible.


    ResponderEliminar
  12. Como se plantea en el artículo que lleva por nombre: "Educar para la competencia ciudadana, la participación y la sostenibilidad: el proyecto europeo ECCOPS". La ley LOE (2006) queda derogada por la nueva ley LOMLOE(2020), la cual pretende una sociedad crítica, igualitaria, con derechos...
    Además, en este artículo, se nombra el proyecto europeo ECCOPS, el cual quiere fomentar, que el alumnado no solo conozca los conocimientos, sino también tenga un pensamiento crítico, algo a considerar de relevancia, ya que a día de hoy, se aplica en muy pocos casos. A su vez, se pretende que el profesorado trabaje a la par, para conseguir un mismo objetivo, algo que considero que puede llegar a ser muy positivo tanto para la comunidad, como para el propio alumnado, ya que se vería beneficiado.

    Bajo mi punto de vista, considero que es de bastante interés este proyecto, quizás sea bastante ambioso, en el sentido de que se pretende que dichos objetivos se logren antes del 2030 o en ese mismo año y partiendo del punto en el que nos encontramos, quizás tengamos que realizar cambios muy grandes en muy poco tiempo, pero si realizáramos un trabajo cooperativo, podría ser posible.

    ResponderEliminar
  13. Siempre he pensado que “más vale tarde que nunca”, pero pese a que el proyecto ECOOPS sea de reciente implementación, sus propuestas hacen alusión a materias que eran inherentes a la episteme humana desde el origen. Lo que trato de exponer es que el interés en fortalecer el aprendizaje de este conocimiento no debería de estar formalizándose ahora como algo innovador, y mucho menos deberíamos de aceptar que fuera opcional.

    Y es que las humanidades están desapareciendo, financiándose cada vez menos. Esta educación es el logro más importante en el que podemos participar, la creación de individuos interesados y críticos con lo que acontece en su entorno cercano así como a nivel global. No podemos permitir que los adolescentes y universitarios sean ignorantes sobre como es el mundo. Mucha gente cree que las humanidades sobran, pero si dejamos de enseñar humanidades a los niños y niñas les estaremos privando de la mitad de su desarrollo.

    Es por tanto que considero la Educación para la Ciudadanía un pilar fundamental, sin disociar en ninguna instancia la Educación para la Paz, el Consumo y demás materias de nuestro Manual de Vida. Tal y como queda recogido en el currículum de Valores Sociales y Cívicos: se trata de “fomentar en el alumnado la tolerancia, el respeto y la valoración positiva de las diferencias, tomando como referente ético y legal la Declaración Universal de los Derechos Humanos” y si además somos capaces de tener presentes los ODS para 2030, chapó.

    Gabriel del Pino Borges

    ResponderEliminar
  14. La educación para la competencia ciudadana, la participación y la sostenibilidad puede ser un factor de transformación, pues se puede transmitir conocimientos y fomentar valores y actitudes al alumnado que pueden contribuir a un mundo más pacífico y más responsable con su entorno.

    Olga González Morales

    ResponderEliminar
  15. Esta nueva ley, La LOMLOE se centra sobre todo en aquellos contenidos que están cada vez más presentes en nuestras vidas como es el cuidado y el respeto hacia el medioambiente. Por tanto, creo que es esencial enseñar y educar a niños y niñas en edades tempranas para que se vayan familiarizando con los diversos temas que abundan en la actualidad, así de esta forma concienciar al alumnado sobre la realidad y buscar diferentes soluciones para mejorarla.

    Por otro lado, esta ley cuenta con el programa ECCOPS cuyo objetivo es buscar una educación cívica y ciudadana para los jóvenes europeos. Además, no solo transmite conocimientos al alumnado sino también al profesorado por lo que puede ser una buena contribución que el docente conozca también esos conocimientos para luego poder compartirlos. Por ello, creo que este programa servirá de mucha ayuda a la formación de ciudadanos y ciudadanas responsables y comprometidos.

    Marineide García Hernández

    ResponderEliminar
  16. Desde mi perspectiva, presenta gran relevancia la modificación de la LOE (LOMLOE) debido a que sus bases representan íntegramente muchos aspectos que se deben tener en cuenta en el ámbito educativo, basándose en criterios a favor de la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía.
    Por otro lado, esta ley aporta a la educación el proyecto ECCOPS, presentando una gran importancia debido a que el alumnado debe nutrirse de educación cívica y ciudadana, lo que además le aportará educación social. De esta manera, comprendemos que este tipo de proyectos nos pueden aportar diferentes habilidades y conocimientos que nos pueden ayudar a vivir en sociedad. Uno de los inconvenientes que podemos observar en este tipo de proyectos es que a veces no se llevan a cabo en el centro, normalmente por el desinterés que presenta algún miembro del profesorado, sin embargo, como docentes debemos comprender que tenemos que aportarle al alumnado habilidades y conocimientos, sobre todo acerca de la educación social y cívica, porque es aquella que necesitaremos durante toda nuestra vida.

    Emma Rodríguez Padrón

    ResponderEliminar
  17. La entrada del blog nos indica que la nueva ley educativa de España (LOMLOE, 2020) establece que el alumnado debe desarrollar una serie de competencias relacionadas con el respeto de los Derechos Humanos, el desarrollo sostenible o la igualdad de género, entre otras cuestiones. Y para ello, la propuesta educativa se ha inscrito en un proyecto europeo (ECCOPS) que persigue fomentar la educación en valores y promover conductas de cuidado del medio ambiente.

    Considero que la propuesta educativa de la LOMLOE y la adscripción al proyecto europeo comentado es muy acertada y adecuada a las circunstancias sociales en la que nuestra generación se encuentra inmersa: un descuido del planeta cada vez más preocupante, el machismo persistente, la discriminación las personas inmigrantes… Y es que desde mi punto de vista, la Educación es el arma más potente para luchar contra las injusticias sociales, por lo que siguiendo la propuesta de la LOMLOE podríamos acercarnos a una sociedad más justa, igualitaria y sostenible.

    Alba Díaz Estévez.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Debo de decir que cada día me sorprende más todo aquello a lo que se aspira en la educación. Evidentemente un buen cambio siempre es y será bienvenido a las instituciones educativas, y más uno como el que propone la nueva ley educativa (LOMLOE, 2020). Me han gustado muchas de sus propuestas sobre todo porque se pretende formar al alumnado teniendo en cuenta lo que tenemos sobre la mesa hoy en día, educándolos en base a lo que tienen a su alrededor; problemas con el medio ambiente que preocupan y los cuales deben de ir interiorizando para comprender la magnitud de lo que ocurre; ayudándoles a hacerles más partícipes en asuntos donde sepan que pueden intervenir para ayudar, para lograr tener un papel activo tal y como se menciona en el texto tanto en el ámbito local como mundial.
    Algo que me ha llamado muchísimo la atención es (por el hecho de ser rumana) la intervención de Rumanía en el proyecto ECCOPS. Siempre he visto a mi país como uno que no se preocupaba tanto en fomentar este tipo de educación y he de decir que el ver que los únicos países que son socios de este proyecto sean España, Italia y Rumanía me ha llenado de orgullo. Me gusta ver que hay países que luchan por buscar iniciativas que fomenten el desarrollo de estrategias educativas y la producción de herramientas para formar al estudiantado como ciudadanos para que adquieran la conciencia y la importancia que tienen ellos tanto en las escuelas como en su propia vida.
    Espero que, con la entrada de la LOMLOE, se mejoren aspectos de la educación necesarios para lograr la mejora y cumplir con el objetivo de formar en todos los ámbitos a nuestros alumnos.

    Gabriela Maria Ciuhandru

    ResponderEliminar
  20. Creo que esta entrada del blog es muy importante ya que toca temas trascendentales para la convivencia y la vida en sociedad.

    A menudo las personas consideran que las escuelas son instituciones que solamente deben centrarse en transmitir cultura y conocimientos académicos; y seguramente son las mismas que creen que pueden limitar la libertad de pensamiento de sus propios hijos e hijas, e incluso del resto.

    Cada vez que una nueva ley educativa pone sobre la mesa la importancia de la educación en valores, la educación para la ciudadanía, o la educación en temáticas imprescindibles para el progreso social; el debate político se torna oscuro. A menudo este debate gira en torno a si los padres y madres tienen derecho a decidir que sus hijos e hijas no impartan este tipo de contenidos. Para ello se tergiversa el sentido de este tipo de asignaturas, se vierten bulos, y se intoxica a través de medios de comunicación y partidos políticos conservadores o filofascistas.

    La escuela pública es una institución donde los valores sociales y democráticos están por encima de los deseos de sus propios padres. Si unos progenitores ejercen dentro de su hogar un tipo de educación que atente contra los derechos de sus hijos como personas, la escuela debe ser un espacio de protección para estos menores.

    La escuela debe ejercer su labor social y cívica y por lo tanto adoctrinar. Debe dejar claro que los niños y niñas no son propiedades de sus padres y madres, si no sujetos con plenos derechos, que deben ser protegidos, educados en libertad de pensamiento y valores, y haciéndoles partícipes de la toma de decisiones de su propio entorno. Debe asegurar que serán personas formadas como ciudadanas y alentadas a formar parte de su comunidad.

    Es por este tipo de supuesto, por los que asignaturas como valores éticos y cívicos, o educación para la ciudadanía, deben tener un papel fundamental y transversal en la vida escolar de niños y niñas. Nadie tiene potestad de impedir que las criaturas conozcan la diversidad social, sexual, que tengan relación con todo tipo de compañeros y compañeras de distintas procedencias, o que sean educados en valores feministas.

    Los niños y niñas son parte fundamental de la sociedad de un Estado, y como generación venidera deben ser partícipes de una formación ciudadana que les aliente a proteger los derechos humanos, a exigir un desarrollo sostenible, a priorizar la ecología, a crecer envueltos en diversidad…

    No es un debate, ni es una cuestión opinable. La escuela está para combatir los discursos de odio y para defender los valores cívicos que nos conciernen a todos y todas.

    ResponderEliminar
  21. Considero que debe ser un objeto principal de la educación el desarrollo de la empatía hacia nuestro entorno natural y social. Esto lo defiende siempre Yayo Herrero, comparto una de sus emocionantes conferencias: https://www.youtube.com/watch?v=jvYGZ6JLNf0

    Me parece importante que desde Primaria se incorpore el área de Educación en Valores Cívicos y Éticos, aunque a la vez, me inquieta pensar en cómo podría a llegar a plantearse desde el aula (por las dificultades docentes mencionadas: escasa formación, dificultades en la implementación, etc.). Por poner un ejemplo, si se trabajase con el alumnado lo recogido en la Constitución Española y no se hiciese desde una perspectiva crítica, dado que esta norma recoge términos obsoletos y peyorativos que no velan por la igualdad de las personas ni por el respeto a la diversidad (por ejemplo, cuando se hace referencia a personas “disminuidas”), no se estarían logrando los objetivos inicialmente propuestos.

    Como han comentado antes, esto podría acabar siendo ser un proyecto que, por tratar de atender a tantas cosas, al final no lograse lo importante: velar por la educación ecosocial.

    ResponderEliminar
  22. Apoyándome al proyecto europeo ECCOPS y la entrada en vigor de la LOE (LOMLOE,2020), estoy totalmente de acuerdo en que se cuide y se trabaje desde los miembros más pequeños de nuestra sociedad, estos aspectos sobre la concienciación y educación ciudadana y la sostenibilidad haciéndonos partícipes de ella.
    Además, es un aspecto que como todos sabemos nos repercute a cada miembro de la sociedad directamente y es algo que debemos cuidar, respetar y mantener.
    De está forma, considero que estos aspectos son necesarios que se vuelquen e infundan en la escuela y por consiguiente, en los niños, en su progreso, en su construcción como ciudadano. Y sobre todo, aprenda a ser capaz de trasladar esos valores, conocimientos y actitudes a su vida diaria, y así construir un mundo mejor.
    Por último, me gustaría destacar una frase de Martin Luther King: ”Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.”

    ResponderEliminar
  23. Considero que los puntos que se pretenden abordar a través del proyecto europeo ECCOPS y con la modificación de la LOE (LOMLOE), son de suma importancia.

    Debido a que esos alumnos y alumnas que ahora mismo se están formando en los centros de Educación Primaria en contenidos académicos (lingüísticos, matemáticos, científicos,...) serán los mismos que formen parte de la sociedad del mañana, es por ello la importancia de añadir a todo lo expuesto un espacio o un tiempo para dedicárselo a la educación del desarrollo sostenible y para la ciudadanía mundial.

    Si trabajamos con el educando estos aspectos, podríamos solventar, prevenir, paliar ciertas problemáticas de carácter mundial como pueden ser: problemas ambientales como el cambio climático, la desforestación, la contaminación,... y problemas sociales como las guerras, el racismo, el machismo,...

    Tal y como se indica en el texto que abre el foro el enfoque para tratar esta educación ha de ser transversal de modo que sea un trabajo conjunto a través de los profesores de las distintas áreas de conocimiento, el propio centro y las familias. De esta forma el aprendizaje y consolidación de los aspectos trabajados quedarán mucho más impregnado en los individuos de la sociedad del mañana.

    Bahiano Camil Pérez Mamone

    ResponderEliminar
  24. La LOMCE, establece que el alumnado debe desarrollar competencias que estén relacionadas a respetar los Derechos Humanos, el desarrollo sostenible, la igualdad de género, etc.

    Para ello, la propuesta educativa se ha inscrito en un proyecto europeo (ECCOPS) que persigue fomentar la educación en valores y promover conductas de cuidado del medio ambiente.

    En mi opinión, esta propuesta educativa y la adscripción al proyecto europeo ECCOPS se adapta perfectamente a las circunstancias actuales de nuestra sociedad que no es consciente del daño que estamos creando a nuestro planeta, discrimina a diferentes tipos de personas, etc. Y es la Educación quien debe tener una base sólida para cambiar todo este pensamiento desde muy pequeños.

    Alexander González González

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. El nuevo enfoque educativo propuesto por la LOMLOE, pone de relieve la importancia que sostiene la educación pública en la promoción del respeto a los Derechos Humanos, la educación para la paz, la interculturalidad, la justicia social, la transición ecológica y la igualdad de las personas en todos sus ámbitos.

    Estos valores, en suma democráticos, no pueden suponerse dados por las familias del alumnado en su esfera hogareña, pues en muchos casos, la discriminación o el rechazo de los otros en base a razones ideológicas dadas se imponen al alumnado; y es responsabilidad de la Unión Europea, del Estado, del Sistema Escolar y sus docentes, fomentar la educación cívica y ciudadana que promueva en el alumnado conductas sostenibles y respetuosas con las otras personas y la biodiversidad.

    Creo que no hay duda de la urgencia que merece la inclusión del alumnado en situación desfavorecida, el confrontar las desventajas de aprendizaje y abandono escolar, y la promoción de habilidades igualitarias y verdes.

    Esta reforma, que abraza los ODS y la agenda 2030, es un reto, sin duda complejo, en el sentido del esfuerzo que implica en todos lo agentes implicados, pero que merece que trabajemos de la mano para su logro.

    ResponderEliminar
  28. En mi opinión la implantación de este proyecto me parece algo fundamental y esencial puesto que las competencias clave que busca que se desarrollen en el alumnado están estrechamente vinculadas con los principales retos y desafíos globales del siglo XXI a los que el alumnado deberá hacer frente en unas pocas décadas.
    Es muy importante que este nuevo proyecto tenga como finalidad la creación de esa conciencia ecosocial en el alumnado, no solo para que estos aprendan a valorar y velar por el medio natural, sino que también para que entiendan que estas consecuencias creadas por el impacto al medio natural tendrá diferentes niveles de influencia en las personas dependiendo de su clase social, género y de su ubicación en nuestro planeta, de ahí que también se le de importancia a la parte social. Sin embargo, creo que deberemos esperar a conocer los resultados de la implantación del proyecto para verificar si esta idea que se presenta y que en mi opinión me parece muy interesante y necesaria poner en práctica realmente tendrá los efectos positivos que se esperan conseguir con ella.

    ResponderEliminar
  29. Para mi, la virtud no es el eje central solo de la política y la ética, si no de todos los aspectos que engloban al ser humano.

    Me parece un gran avance que la nueva ley educativa sea capaz de dar el valor que merece a la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial (Agenda europea 2030). Bajo mi puntos de vista, era necesario hacer que los estudiantes aprendan a tener un papel activo y participen en la toma de decisiones, así como en momentos que implican afrontar y resolver problemas a nivel mundial y local. No podemos educar a niños/as que en un futura no vayan a participar en su propio entorno, aquel que le afecta o le compensa.

    Por otro lado, es primordial enseñar todo lo que tiene que ver con la ecología. Que los propios alumnos/as vean que las acciones que llevan a cabo cada día tienen consecuencia para el planeta.

    En el texto, se comenta que en 3° ciclo del área de Educación en Valores Cívicos y Éticos se le da atención a los derechos humanos, desarrollo sostenible, igualdad de género, etcétera. Pero creo que no solo debería de desarrollarse en ese ciclo, debido a la importancia que tiene debería de estar presente durante toda la enseñanza educativa, es decir, desde el inicio a su culminación.

    El proyecto ECCOP tiene numerosos objetivos, como por ejemplo: mejorar la cualificación docente, promover conductas sostenibles de los jóvenes europeos. Objetivos que para mí gusto son muy acertado y que ojalá se obtengan.

    Lidia Milán

    ResponderEliminar
  30. Llevamos desde hace tiempo, luchando porque se consigan los ODS antes del 2030, para que todas las personas disfruten de paz y de prosperidad.
    En la educación, diferentes leyes han optado por darle valor a competencias y a habilidades que guíen el cambio de sostenibilidad en todas las facetas que tienen. Conozco de muchos centros que se centran en ellos, sobre todo, en la sostenibilidad del planeta, la educación para la salud, la igualdad de oportunidades etc…
    De esta manera, creo que esos objetivos están, y que algún que otro centro lo lleva a cabo, pero de igual forma faltan un interés común por conseguir esas competencias y habilidades. No solamente quedarse en la teoría, sino que llevarlo a cabo a través de diferentes estrategias.
    Este proyecto que se lleva a cabo es interesante porque de esta forma se fomenta una formación del profesorado en la educación cívica y ciudadana, y ya que se promuevan conductas de ciudadanía sostenible, es bastante interesante para poder llegar a conseguir estos ODS.

    Beatriz Domingo Delgado

    ResponderEliminar
  31. Al entrar en vigor la nueva ley educativa se lanza el proyecto europeo ECCOPS. Con él se pretende conseguir mejorar la cualificación de los docentes con respecto a la educación cívica y ciudadana. Además, también busca promover conductas de ciudadanía sostenible en los jóvenes europeos. Desde mi punto de vista, considero que es importante centrarse en la calidad educativa, así como las competencias claves del alumnado. Al fin y al cabo, los docentes tienen un papel muy importante de educar en valores a los futuros ciudadanos.

    Sin embargo, la cualificación del profesorado es en su mayoría muy deficiente en estos aspectos. Por ello, tras un análisis de necesidades realizado al profesorado nos damos cuenta de que hay verdaderas dificultades en cuanto a la implementación de la educación cívica y ciudadana. Les faltan herramientas que puedan facilitar la orientación a su alumnado en la adquisición de la competencia cívica.

    De esta manera, la entrada de este proyecto es una gran oportunidad de facilitar una mayor comprensión de los valores europeos y de la idea de desarrollo sostenible.

    ResponderEliminar
  32. Desde mi punto de vista, estos objetivos y propuestas que promueve LOMLOE , son parte de lo que yo entiendo como una educación integral de calidad.

    Las mejoras mencionadas en el articulo son de especial importancia y están estrechamente vinculadas con las necesidades que no están cubiertas actualmente en nuestro sistema educativo. Las cuales son esenciales para formar al alumnado de manera competente, puesto que va más allá de la mera enseñanza de contenidos teóricos (no intento restarle importancia a estos) sino que también pretende que los/as alumnos/as aprendan sobre el desarrollo sostenible, educación en valores cívicos y éticos, los derechos humanos, igualdad, espíritu crítico, etc.

    Sin embargo, por muy buenas que sean estas propuestas, para mí lo importante es que no se queden sobre el papel y que de verdad se impartan dichos contenidos en las aulas de manera vivencial y significativa, en este aspecto la figura de los/as maestros/as y educadores es de vital importancia para conseguir que esta ley no se quede en "palabras vacías".

    ResponderEliminar
  33. Resulta del todo inspirador que para algunos sea tan vital trabajar unos objetivos comunes para lograr una educación de calidad y así reducir las desigualdades. Es sin duda una apuesta que debería estar más generalizada y debería ser el mayor anhelo para todos y todas.
    Siempre he pensado que los cambios transcendentales en cualquier sociedad que se precie deben comenzar por consolidar estas ideas de transformación desde el punto de vista educativo, pues no hay herramienta de cambio más potente y eficaz que una educación óptima (en todos los sentidos) que ofrecer a los/as más pequeños/as. Desde luego que este proyecto persigue esta meta, presenta un enfoque exquisito, "pinta bien"...pero, es necesario el apoyo de otros agentes cuya importancia es crucial. No solo el cuerpo docente debe trabajar por este cambio, en este propósito entran en juego otros muchos agentes educativos que deben comprometerse a aportar su granito de arena, debemos colaborar los unos con los otros. Para mí, los fines que persigue el proyecto ECCOPS no deben trabajarse con el alumnado dentro de un aula: deben trabajarse con las familias, con los maestros y maestras, por y para cada una de ellos/as, haciéndoles partícipes y dejando claro que este es un asunto en el que nos tenemos que implicar todos para que funcione.
    María Gutiérrez García

    ResponderEliminar
  34. Al principio de la publicación, lo primero que pensé fue que todo parecía muy bonito, pero que como siempre, después no se llevaría bien a la práctica porque no hay docente bien formado en esta área. Ya que por desgracia las entidades educativas no suelen tener este tipo de aspectos en cuenta y creen que pueden utilizarlnos como si fuéramos una herramienta multiusos, abarcando más cosas de las que a menudo nos corresponderían. Pero para mi sorpresa, gracias al proyecto europeo Education for Citizenship Competence to Participation and Sustainability (ECCOPS), (aunque todavía habría que ver su eficacia con el tiempo), este problema en principio estaría cubierto.

    Por otro lado, los tiempos cambian y la educación debe cambiar con ella también, por tanto, algo muy positivo de esta nueva ley que me gustaría destacar es que se haya ajustado a los problemas actuales, como la crisis medioambiental que estamos sufriendo.

    Además, algo que también me ha agradado sumamente es el hecho de que este proyecto también trate el abandono escolar y tenga en cuenta aquel alumnado más desfavorecido, puesto que también es una situación crítica en nuestro país.

    Por último, me sorprendió gratamente que se aplicara la asignatura, Educación en Valores Cívicos y Éticos, en uno de los cursos de secundaria puesto que siempre he pensado que debería de ser algo que se siguiera dando en todas las etapas educativas, y nunca entendí por qué solo se encontraba en Educación Primaria.

    En conclusión, me parece que abarca los problemas sociales y medioambientales apropiados para la época en la que nos encontramos y considero que esta implantación sin duda alguna ha sido una mejora con respecto a la ley anterior.

    ResponderEliminar
  35. Es importante que los órganos macropolíticos se preocupen de tales cuestiones y que una de las tantas leyes educativas de este país se adhiera a un movimiento como el que he expuesto, pero antes de nada, hay que señalar que para que estos saberes comiencen a impartirse de forma adecuada, es necesario que haya un pacto educativo, porque la educación no puede ser un arma arrojadiza, que hace que sea una tarea dificílima educar para el respeto, cuando nuestros representantes no lo tienen.

    Por otro lado, hay que volver a institucionalizar a la universidad, alejándola de las corrientes positivistas y tecno-económicas, basadas en la eficiencia, por lo que ello se consigue, entre otros, con la reformulación de las formas de acceso a la universidad, los planes de estudio y el acceso y permanencia en los cuerpos docentes, es decir, dejar de tener en cuenta la nota en pro de las aptitudes, construir el currículum de manera que se atienda a la formación humanística, la que como demuestra (Massip-Sabater et al., 2020), entre otros autores, es la que permite el desarrollo del pensamiento crítico, el cuál abre la puerta a la adquisición de otros saberes, y la revisión de los concursos de oposición, la inclusión del MIR educativo como propone José Antonio Marina, y la adecuada supervisión del profesorado, por lo que se necesita remodelar la inspección educativa porque es algo evidente, que no es mejor profesor quien se convierte en un burócrata sino quien prepara a los alumnos para la vida.

    Y por último, es importante, que la educación planetaria que persigue este proyecto, no sea utilizada con fines pérfidos, que no sirva para adoctrinar a la población, generando discursos de odio porque entonces nada se habrá conseguido, más bien se habrá retrocedido. Aunque es cierto que parece un buen comienzo y este proyecto europeo un acierto total, porque habla de educación para la paz, la ética ecológica y sobre todo, de la interculturalidad, que no la multiculturalidad, si bien, creo que hay con cautela y esperar como se desarrollan los acontecimientos, porque no se en otros países, pero en este, la educación siempre es vilipendiada y utilizada para hacer cumplir las promesas electorales. ¡Mirad lo que pasó con la asignatura de ciudadanía! .

    ResponderEliminar
  36. El planteamiento de este proyecto me parece muy bueno, pero me gustaría que se centrase no solo en Europa, sino que dependiendo del país (en este caso España) aclarasen que estas ideas de desarrollo sostenible empezarán desde el entorno próximo del alumnado. Que no lo vean como algo lejano sino como algo que les toca de cerca: a sus familiares, a sus amigos de la escuela, a su hogar… pues de esta manera se verán más implicados, verán que es un problema real que les afecta y por ende, tendrán más razones por proteger el medioambiente y a ser ciudadanos activos en su escuela y en la comunidad.

    Por otra parte, defiendo este argumento porque, en el caso de Canarias hay mucho contenido canario que no se da. Hay mucha gente que reside en Canarias que no sabe su historia porque en la escuela no le han dado la oportunidad de conocerla, y si no empezamos con trabajos centrados en el entorno próximo, poco a poco iremos perdiendo nuestra identidad como canarios, por lo que nuestro afecto hacia símbolos importantes culturales y/o medioambientales será nulo y muy probablemente, si se siguiera así, acabaríamos sin tener el interés de preservar estos símbolos que conforman nuestro entorno. Es por ello que debemos de trabajar mediante estos proyectos, a mi parecer, más el ámbito local que el mundial, pues es mejor conocerse a uno mismo y a su entorno primero y después el de los demás, aunque suene algo egoísta.

    María Daniela Gutiérrez Petit


    ResponderEliminar
  37. Desde mi punto de vista, la modificación de la LOE, conocida como LOMLOE, tiene una gran relevancia, ya que sus bases representan varios aspectos, los cuales se deberían tener en consideración en el ámbito educativo. Además, que la implementación de la educación para el desarrollo sostenible y para la ciudadanía mundial, tanto en primaria como en secundaria, es un aspecto fundamental que puede servir para mejorar la formación del alumnado. Aunque también hay que tener en cuenta quién es la persona apropiada, y mejor capacitada, para coordinar estas iniciativas. Por otro lado, tendría que enfocarse más bien como un incentivo real y compensatorio, el cual no suponga un incremento de trabajo, tanto para el centro educativo como a la comunidad. Asimismo, me parece una buena idea, ya que su objetivo es crear un alumnado con conciencia social a los problemas que nos rodean en la actualidad, problemas reales que no se deben dejar a un lado e ignorarlos, sino que se deben afrontar y qué mejor que lo hagan el propio alumnado y sean capaz de hacerles frente.

    ResponderEliminar
  38. La incorporación de la educación para la sostenibilidad y la ciudadanía me parece un conocimiento básico para el desarrollo de la persona. La educación ha de ser herramienta para el desarrollo de la persona a nivel integral y la persona no solo está conformada por conocimientos. La Asignatura que actualmente regula la LOMLOE, Educación en Valores Cívicos y Éticos presenta muy bien los conocimientos complementarios que debe adquirir el alumnado para crecer como miembro de la sociedad en la que vivimos. Sostenibilidad, constitucionalidad, justicia fiscal, igualdad de género, diversidad, espíritu crítico o pacifismo son conocimiento que muchas veces creemos que se gana por ciencia infusa o generación espontánea.

    Esto no es así, el trabajo en valores ha de programarse si se quiere conseguir un cambio social. Sabemos que para esto hemos de partir por normas o recomendaciones, y estas no viene con la imprimación genética ha de darse a conocer. Sino se hace no llegaremos a que haya una actitud o predisposición para que después eso se convierta en un reajuste del esquema de valores.

    El proyecto que se plantea es una buena herramienta para trabajar en la línea que comentaba, pues en ocasiones necesitamos ayuda para trabajar estos temas y contar o ser parte de una proyecto facilita en descargar al profesorado de la cierta carga que esta conlleve.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Esta entrada al blog nos relata como la propuesta educativa de que los alumnos/as debe desarrollar una serie de competencias relacionadas con los Derechos Humanos, el desarrollo sostenible y la igualdad de género, se ha inscrito en un proyecto europeo (ECCOPS) cuyo objetivo es el de fomentar el desarrollo de personas con valores muy claros.

    Desde mi punto de vista es de suma importancia que desde la Educación Primaria se incorporen temas de este tipo tomando como vía el área de Educación en Valores Cívicos y Éticos, ya que si de verdad queremos trabajar por un sociedad con esta clase de valores, uno de los aspectos de más importancia es, sin duda, el centrarnos en los más pequeños/as de la sociedad, en quienes son el futuro y que a su vez seguirán luchando por fomentar esto mismo. Claro está que también debemos trabajar por y para el presente, es decir deconstruirnos a nosotros mismos para cambiar todos aquellos malos hábitos. Sin embargo, la mejor manera y la manera más eficiente de llegar al cambio es sin duda trabajar en la raíz, ya que con ello conseguiremos prevenir que en un futuro siga ocurriendo lo que hoy en día forma parte de nuestra sociedad. Este cambio debe tratarse, como dice la entrada principal de este blog, de manera transversal, es decir que de poco sirve que los valores sean una simple materia, sino que son todos y todas las docentes quienes deben estar más concienciados de cara a hacer de los valores el día a día del alumnado.

    ResponderEliminar
  41. I think that nowadays is fundamental deal with these arguments, especially at school, also because students represents the future and they will be for sure the people that will have to face the most serious problems of our time.
    In this perspective, furnish teacher with instruments to better develop the Civic and Citizenship Education (CCE) with particular focus on sustainable development is fundamental, also because a better teacher means better students. Furthermore the international scope of the ECCOPS project could give a greater completeness and could represent an added value of the educational action.
    Another important point is the focus on the transversality of the CCE and how it should be taught to reach the maximum educational result.

    ResponderEliminar
  42. Es evidente que con el paso del tiempo la educación cambia y evoluciona. A lo largo de la lectura observo los nuevos conocimientos que se tratan en la educación de las futuras generaciones de nuestro país. Para no irme más lejos, es crucial la cuestión de tomar en cuenta los problemas que suceden en la actualidad. Por otro lado, el tema de la inclusión de algunos colectivos que anteriormente no se les daba el papel que estos merecían en nuestro país, me parece fascinante.

    La aplicación de la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos es un gran paso que nos acerca aún más a seguir avanzando. Considero que invertir horas en esta materia es importante, ya que promueve aspectos como la solidaridad, la convivencia y el amor.

    El planteamiento del proyecto anteriormente comentado y reflexionado, abarca asuntos importantes que son necesarios para la formación continua del profesorado asegurándonos las necesidades del alumnado.

    Finalmente considero que cada vez vamos avanzando y evolucionando como sociedad, y espero que a medida de que vaya pasando el tiempo se vayan aplicando leyes que contribuyan al buen desarrollo de la educación, con el objetivo de educar al alumnado de la mejor manera posible.

    ResponderEliminar
  43. En lo que respecta a educar para la competencia ciudadana, la participación y la sostenibilidad, me parece un objetivo fundamental para dar el cambio tan necesario que necesita la sociedad. A mi parecer y situándome en España, es muy necesario este cambio y se quiere implementar pero, ¿es real este hecho?. Me viene a la mente una frase que me decían en mis años académicos, "el papel aguanta todo". Con esta frase quiero decir, que está muy bien poner en un papel lo que se quiere conseguir, educar en valores, en el respeto, cuidar el entorno, pero en la vida real esto se consigue en un porcentaje muy bajo. Como ejemplo, hecho que viví en un centro escolar, enseñamos a reciclar en un aula, le indicamos a los alumnos donde deben depositar los residuos según el tipo que sean en su correspondiente cubo, pero luego al final de la jornada cogermos todas las bolsas y las unificamos para depositarlas en el contenedor de toda la vida. No estamos enseñándoles correctamente, estamos haciendo un paripe. Otro ejemplo que podemos observar diariamente es el bullying con casos de niños y adolescentes que lo sufren y que muchas veces el desenlace es terrorífico. Ponemos de manifiesto que educamos en valores, en el respeto de todos los ciudadanos pero luego, estamos en los centros escolares donde se dan muchísimos casos de abuso escolar y no se toman medidas y el equipo educativo no se involucra para ayudar a las víctimas.

    Podría poner muchos más ejemplos, pero la conclusión sería la misma. Buscamos un cambio para obtener una sociedad más igualitaria, respetuosa y concienciada, pero este cambio debe ir primero en nosotros mismos cambiando nuestros hábitos y formas de pensar, y en segundo lugar, debe ir acompañado de una actualización de la legislación española, en la cual por ejemplo, se proteja a los ciudadanos en el caso de las desigualdades sociales.

    ResponderEliminar
  44. Esta nueva ley educativa me parece un gran avance, ya que, da visibilidad a la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial, que, bajo mi punto de vista, es sumamente importante que los estudiantes profundicen en estos temas para el futuro de la sociedad, debido a que, es necesario que estos formen un papel activo y participen en la toma de decisiones en momentos que implican afrontar y resolver problemas tanto a nivel mundial como local.
    Es fundamental que los propios alumnos/as observen que las diferentes acciones que realizan en su día a día tienen consecuencias para el planeta. Así, además de concienciar sobre sus actos, se les adquiere una serie de valores y principios universales que están relacionados entre sí. Los/as niños/as son parte fundamental de la sociedad, por ello, deben ser partícipes de proteger los derechos humanos, un desarrollo sostenible, a priorizar la ecología, a respetar a todos los ciudadanos independientemente de su edad, sexo, género… Estos serán los mismos que formen parte de la sociedad del mañana y por eso la importancia de añadir un espacio dedicado a la educación del desarrollo sostenible y para la ciudadanía mundial.
    Los centros escolares no son instituciones que solamente se centran en transmitir información y conocimientos por parte del profesorado hacia el alumnado, sino que deben ir más allá, sin limitar la libertad de pensamiento.
    Por otro lado, en el texto se refleja como únicamente el tercer ciclo del área de Educación en Valores Cívicos y Éticos hace referencia a los derechos humanos, desarrollo sostenible, igualdad de género, etc., pero, sin embargo, esto debería de estar presente durante toda la enseñanza educativa y no solo en ese ciclo, debido a la gran importancia que tiene para formar ciudadanos responsables que aluden al cumplimiento de deberes y normas.
    Trabajando estos aspectos de manera transversal el aprendizaje se quedará mucho más inmerso en los individuos de la sociedad del futuro y se podría solventar y prevenir ciertos problemas de carácter mundial, ya sea los problemas ambientales como la contaminación, … además de problemas sociales como las guerras, el racismo, etc.
    Por último, esta ley parece que va encaminada hacia un buen comienzo para mejorar la calidad educativa en los aspectos anteriormente mencionados y que son muy importantes para el día a día y para un futuro no muy lejano. Estoy totalmente de acuerdo y apoyo mucho estos cambios tan necesarios en la educación, que por mi parte son bienvenidos.

    ResponderEliminar
  45. A mi forma de ver y de entender la educación, el nuevo proyecto educativo inscrito por la nueva ley de educación (LOMLOE) tiene una relevancia bastante importante para nuestra sociedad, ya que pone en materia de enseñanza aspectos sociales de vital importancia para cuando les llegue la hora de empezar a desarrollar la vida adulta.

    Este proyecto busca conseguir un cambio en nuestra sociedad, utilizando para ello, la poderosa herramienta de la educación en las escuelas. A través de ello, queremos conseguir que nuestros alumnos y alumnas sean más conscientes acerca del mundo que nos rodea, que conozcan las consecuencias de nuestros actos, ya sean buenos o malos, en relación con el planeta y con la sociedad en la que vivimos, y sobretodo que sean personas que sepan que su toma de decisiones, normalmente, nos afecta a todos y todas.

    Por lo tanto, el proyecto planteado constituye un gran avance y una gran oportunidad para formar ciudadanos concienciados con el medio ambiente y con nuestro modo de vida. Además, estos alumnos y alumnas serán más responsables y estarán más comprometidos con los valores ciudadanos y cívicos, los cuales necesitaremos a lo largo de toda nuestra vida.

    Para finalizar, nos plantearía comenzar este nuevo reto con fuerza y muchas ganas, ya que con el trabajo de todos los agentes implicados en este cambio, sin duda lo conseguiremos.

    ResponderEliminar
  46. Como se menciona, esta nueva ley (LOMLOE,2020) tiene como aspecto destacado una educación basada en el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial en los diferentes niveles en la enseñanza obligatoria, esto se fundamenta atendiendo a la Agenda Europea 2030 y a las ODS de las Naciones Unidas. Además de esto se incorporan una serie de aspectos relacionados, pero ¿realmente la sociedad está preparada para este cambio?, está claro que estamos viviendo actualmente el cambio climático y por tanto, sufriendo las consecuencia de la toma de malas decisiones, que ya no solo nos afectan a nosotros, sino que se están viendo en peligro diferentes especies. Una de las cosas que quiero destacar es que se habla de Educación Primaria como primer aprendizaje de esta educación “en Valores Cívicos y Éticos” (que está muy bien), pero en mi opinión estos contenidos deben introducirse en la Educación Infantil, para que cuando lleguen a la etapa primaria, el alumnado podría tener una comprensión mayor de lo que puede llegar a implicar “dejar una botella de plástico tirada en la calle”(entre otros ejemplos), por otro lado, un punto a favor es que será de suma relevancia los diferentes temas sobre la igualdad de género, el medioambiente y derechos humanos de cada uno/a, ya que el alumnado podrá saber desde edades tempranas que es adecuado y que no, aunque esto no es solo responsabilidad del centro educativo, debido a que como ya sabemos el ambiente familiar juega un importante papel, y más en los más pequeños/as. En la educación Secundaria se plantea un proyecto bastante novedoso ya que el contenido es bastante similar al de primaria pero este se puede combinar con un trabajo monográfico o un proyecto de colaboración, este podría generar un sentimiento de participación masiva para el desarrollo de las propuestas de las ODS y la Agenda 2030, pero para ello el profesorado debe de incentivar al alumnado a querer contribuir con el medioambiente y con las personas. Atendiendo a la poca formación de los mismos docentes se crea el proyecto ECCOPS, este proyecto es algo bastante interesante porque se centra en dotar de conocimiento al docente para que se pueda mejorar la calidad educativa, algo que creo que hace bastante falta, ya que si el profesorado está perfectamente cualificado para impartir las materias de una manera dinámica y atractiva para el alumnado, este podrá adquirir los conocimientos de manera efectiva y se elevará el rendimiento académico.

    ResponderEliminar
  47. Yo como estudiante y como persona que ha vivido de primera mano asignaturas como Ciudadanía, creo que es muy importante que los niños y niñas de ahora aprendan valores tan importantes como conocer los derechos humanos, aprender educación sobre la paz y afrontar a la vez que resolver problemas que repercutan en estos temas. El problema está en como transmitir esta información para que lleguen a los alumnos y alumnas y que así no sea un conocimiento perecedero.
    Por eso me parece muy interesante y necesario el proyecto ECOOPS, ya que mucho del profesorado no sabe como hacer llegar esta información a sus estudiantes o si sabe lo suele hacer de la manera tradicional, por eso es muy interesante que este proyecto persiga el desarrollo y la creación de herramientas que ayuden a que el alumnado adquiera mejor estos conocimientos, a la par que el profesorado sea capaz de enseñarlos de una forma más amena y sencilla.
    En conclusión, viendo los objetivos propuestos por la Agenda 2030 y teniendo en cuenta los nuevos requisitos que se piden con la ley LOMLOE 2020, me parece un total acierto la finalidad del proyecto ECOOPS, el de conseguir que el profesorado fomente la educación cívica y ciudadana, a la vez que este mismo promueva actitudes de sostenibilidad en el alumnado europeo, lo cual es indispensable en la época que estamos en educación.

    ResponderEliminar
  48. En mi opinión, la modificación de la ley representa un gran cambio. Pone en el centro la educación para la sostenibilidad y la ciudadanía en todos los grados de educación, creo que es fundamental para que los estudiantes sean cada vez más conscientes de lo que les rodea, y sean ciudadanos activos y responsables, no solo en el futuro, sino sobre todo en el presente.
    El proyecto ECCOPS a través de herramientas, la investigación y el intercambio de buenas prácticas constituye una gran oportunidad para un aprendizaje activo y participativo.
    Alice Contardi

    ResponderEliminar
  49. Comienzo indicando que enmarco mi reflexión en torno al proyecto Europeo de Educación para la Ciudadanía y la Sostenibilidad (ECCOPS), dado que es parte esencial del proyecto educativo de la nueva ley de educación LOMLOU (2020). Dicho proyecto tiene como misión mejorar las cualificaciones de los docentes para desarrollar una educación cívica entre los jóvenes pertenecientes al territorio Europeo. Así mismo, el programa ECCOPS tiene como finalidad mejorar la calidad de la enseñanza, las competencias y las aptitudes clave de los alumnos, además de adoptar estrategias inclusivas para paliar las situaciones de exclusión social presentes en los contextos educativos tanto formales como no formales.

    Ahora bien, analizando los principios en los que se basa el preámbulo de la nueva ley podemos decir que los fundamentos presentes no son innovadores, ya que aparecen plasmados en las leyes educativas anteriores, en concreto, en la LOMCE (2013) y en la LOU (2006). Con esto quiero decir que llevamos siete leyes educativas, por lo tanto, algo estamos haciendo mal a la hora de plantear el curriculum prescrito y cómo se debe abordar.










    ResponderEliminar
  50. En mi opinión he de decir que la LOMLOE es una ley que se adapta adecuadamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible del siglo XXI aunque siempre se pueda mejorar e innovar en la educación, pero el motivo de que se adecuada es debido a que se enfoca y empodera a los estudiantes con la relevancia de la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global.

    También cabe destacar que les enseña al alumnado a vivir juntos en una sociedad democrática y además, en esta ley podemos comprobar que incorpora y aborda nuevos temas de la actualidad como podría ser el cambio climático o la igualdad entre hombres y mujeres al igual que con los más desfavorecidos, lo cual son cosas que el alumnado debería aprender a conciencia para mejorar el día de mañana.

    En conclusión, se enseña a los alumnos a ser ciudadanos modelo, respetuosos de las diversas culturas y entornos para construir un mundo más sostenible y amable y aunque me parece un proyecto que es adecuado para la sociedad, también cabe admitir que es difícil de lograr en su plenitud debido a la cantidad de campos que trata de abarcar.

    Daida C. Van Hooreweghe Umpiérrez.

    ResponderEliminar
  51. Desde mi punto de vista, considero que es fundamental educar a las futuras generaciones y a los/as más pequeños/as en valores y civismo, ya que somos seres sociales que conviven en una misma sociedad, cada uno con su cultura, religión, política, procedencia y con dicha diversidad deberíamos de trabajar unidos y unidas para hacer y crear una sociedad mejor, un cambio que sea significativo para todos.

    Por lo que es fundamental entender que este proyecto y los valores que recoge el mismo son beneficiosos para la sociedad en su conjunto, debido a que se proporcionan alternativas para contribuir a ser mejor ciudadano y ciudadana. Además considero que como futura pedagoga es primordial compartir y transmitir la importancia que tienen los valores en nuestra vida para ayudar/orientar con mayor facilidad a las personas que lo necesiten.

    Para concluir y añadir a nivel personal una puntualización, me gustaría recalcar que a lo largo de mi trayectoria educativa si he recibido la asignatura de Valores cívicos y éticos, y está fue muy significativa para mi, porque aquella profesora me transmitió la relevancia que recogen los valores, a su vez los actos y la responsabilidad que tenemos como ciudadanos/as de cuidar y respetar entre otros aspectos, a nuestro planeta y a nuestros iguales.

    ResponderEliminar
  52. Soy defensor de todo lo que signifique inculcar valores beneficiosos para lograr una convivencia armoniosa. La educación debe, a mi parecer, paliar nuestros instintos violentos y el odio sin raciocinio. No sé si los idealizados objetivos de la agenda 2030 se cumplirán, pero sin luchar por unas metas, ¿para qué seguir adelante?

    ResponderEliminar
  53. Actualmente vivimos en una sociedad muy cambiante, por ello es importante que en los procesos educativos se planteen diferentes perspectivas de enseñanza atendiendo a la convivencia social. Es importante trabajar y enseñar en valores cívicos y éticos para lograr una educación que respete los derechos de cada uno y que permita un desarrollo sostenible y una buena convivencia. Es conveniente preparar a los alumnos desde edades tempranas, en este caso desde la etapa de educación primaria, atendiendo a estos valores logrando una mayor formación y el alcance de objetivos.
    Esto es lo que pretende tanto este proyecto como la nueva ley de educación LOMLOE, mediante el desarrollo de estrategias que tratan de formar al alumnado en competencias cívicas.

    ResponderEliminar
  54. Con esta nueva modificación de la ley vemos una intención de cambio, encaminado hacia un futuro mejor. Es necesario adaptar los planes educativos a los ODS y a la agenda 2030.
    Creo que este cambio es positivo y fundamental en favor de una educación futura cada vez más moderna, y que cada vez se preocupe más por educar a sus ciudadanos y ciudadanas no solo en los contenidos básicos educativos, sino en también para ser competentes y comprometidos con la sociedad en la que viven, ofreciéndoles las herramientas necesarias para que sean parte activa de la misma.
    En este caso, el proyecto ECCOPS considero que es la parte más importante de este cambio. No solo debemos pensar en el alumnado sino en las personas que van a educarles. Los docentes son el pilar fundamental para poner en marcha estos cambios, por lo que es sumamente importante que su cualificación profesional sea adecuada y esté adaptada a los objetivos que se pretenden conseguir.
    Considero que estos cambios deberían comenzar a aplicarse de manera simultánea en todas las etapas educativas, y no solo en educación primaria, ya que estas competencias se deben trabajar a lo largo de toda la vida para que puedan ser desarrolladas y alcanzadas de manera fructífera.

    ResponderEliminar
  55. El hecho de añadir un área de Educación en Valores Cívicos y Éticos tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria, me parece un aspecto bastante importante y relevante que ha incluido la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), además de incluir el conocimiento del Desarrollo Sostenible con sus propios objetivos (ODS) en relación con la Agenda Europea 2030.

    A lo largo de mi trayectoria académica, he tenido asignaturas como “Ética” en la ESO, donde personalmente como me lo inculcaron a mí, no se daban conocimientos ni se transmitían los valores que se le da a esta palabra. Es aquí cuando me doy cuenta de que han tenido que pasar varios años académicos para tener asignaturas que fomenten este tipo de educación, ya que actualmente estoy en mi último año del Grado en Pedagogía y es hasta el tercer curso que tuve dos asignaturas en relación con esto.

    La primera asignatura que recibí en relación con Valores Cívicos y Éticos, se llamaba “Equidad y Educación”, esta asignatura me pareció bastante interesante a la vez que bonita ya que se impartían contenidos donde a través de citas de autores, contenidos y herramientas, personalmente, potencié el compromiso cívico y valores para ser mejor ciudadana, además de implementar este tipo de educación a mi vida personal. A su vez, el mismo curso académico, tuve una asignatura llamada “Educación y Desarrollo Sostenible”, donde me interesó muchísimo todo lo que estaba vinculado con el medio ambiente y su cuidado, donde adquirí conocimientos de la Agenda Europea 2030. Aquí, destacar que me parece algo desfavorable que hasta tercero de carrera tenga asignaturas como estas, es por ello, que me parece algo notable, fundamental y valioso que se imparta este tipo de asignatura desde una Educación más temprana para que así, el alumnado potencie cualidades, características y herramientas para mejorar como persona, además de sus relaciones sociales.

    En definitiva, el proyecto ECCOPS, me parece una buena idea ya que fomenta una enseñanza participativa, además de adquirir conocimientos claves para la vida. En cuanto a lo que relaciona este proyecto con los docentes, pienso que estos tienen un papel bastante complicado a la hora de impartir este tipo de asignaturas, puesto que son temas que a mi parecer son complicados a la hora de llevar a la práctica, es por ello, que la preparación de los docentes en esta asignatura es algo que debe estar considerado.

    Gracias a estas innovaciones, la educación va abriendo paso a un mundo mejor, más sostenible y con personas con un conocimiento amplio.

    Ariadna Paz Cabrera.

    ResponderEliminar
  56. Para construir un mundo basado en los Derechos Humanos y en el que se fomente la paz, es necesaria la educación. Mandela decía “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” y no se equivocó. La educación, en buenas manos, es capaz de cambiar el futuro.
    Llevamos ocho leyes educativas desde 1978, durante los cuarenta años de democracia cada gobierno ha cambiado o creado la suya para diferenciarse de los partidos contrarios y atraer a la población a su electorado. Se han centrado en hacer política y no se han preocupado verdaderamente por la educación.
    Sin embargo, cabe destacar que cada ley ha traído consigo ciertos avances en educación. En el caso de la LOMLOE y el proyecto europeo ECCOPS, destaco positivamente el enfoque que se le quiere dar a la educación en cuanto a la igualdad de género, al igual que a la atención del Desarrollo Sostenible y a la educación para este desarrollo y para la ciudadanía mundial. Dos grandes cuestiones que, en los tiempos que corren, son fundamentales abordar.
    Como dije anteriormente, la educación en buenas manos es capaz de cambiar el futuro. No tengo dudas de que, formando y cualificando al profesorado, el rendimiento educativo y el desempeño social del alumnado mejorará positivamente.

    ResponderEliminar
  57. Durante los últimos años, se ha podido ver como las leyes de educación no recogen de una forma correcta ciertos contenidos que cada vez son más importantes tratar dentro de las escuelas. En este caso, la LOMLOE, promete ser la que recoja esos planes y programas educativos que tanto se necesita dar para concienciar y enseñar al alumnado en valores y actitudes cívicas, en educación para el desarrollo sostenible y respeto hacía la ciudadanía. Esto no debería ser aplicable sólo en determinadas etapas educativas, debería darse en todas y cada una de las etapas escolares obligatorias, además de infantil, ya que considero que si desde pequeños comenzamos a sentar las bases de estas ideas puede ser más fácil adquirirlas gradualmente.
    Se habla mucho de tener “un mundo mejor”, “cuidar el planeta”, “respetar los derechos y opiniones de los demás”, etc., pero, en mi opinión y por experiencia propia, no se ha enseñado de forma adecuada dentro de las instituciones educativas. El profesorado se ha visto en situaciones complicadas a la hora de intentar intervenir y explicar estos contenidos de la mejor forma posible. A través de proyectos como Education for Citizenship Competence to Participation and Sustainability (ECCOPS) se pretende mejorar la calidad de la educación, recogiendo estrategias inclusivas y ofreciendo al docente y al alumnado herramientas y formación que les ayuden a fomentar la educación cívica y ciudadana, además de favorecer comportamientos de ciudadanía sostenible. Proyectos como estos son los que impulsan una educación mejor.

    Ailén María De León Coello.

    ResponderEliminar
  58. El cambio de ley que se menciona en esta entrada, el cual ya está implementado en la mayoría de los centros educativos, por no decir todos, conlleva cambios que van de la mano con los problemas y dificultades que existen en la actualidad en la sociedad. Entre lo que más destaca de la nueva ley, que no habíamos visto antes con tanta importancia y valor, son las acciones que promueven la sostenibilidad y la educación para la ciudadanía, dos ramas que, desde mi concepción, son de las más necesarias ante un cambio climático tan evidente que estamos viviendo, además del aprendizaje en valores, haciéndonos conscientes de nuestros derechos y los de los demás, como medio para que las nuevas generaciones aprendan a respetar y que se les respete. Todos los cambios que se presentan dentro del sistema educativo son claramente positivos ante el papel, pero como se comenta en esta misma entrada, los profesores no tienen la formación necesaria y es difícil de implementar en una educación que está acostumbrada a ser siempre igual. Lo que digo es que, evidentemente el currículo se cambiará y se introducirán estos contenidos que se deben dar, pero la manera en la que se dé y la importancia que transmitan los maestros a los alumnos que tienen, serán la clave para que haya un cambio de mentalidad sobre la importancia de ser responsable con el mundo, tanto con la naturaleza como con las personas.

    Desirée Taisma Cabrera

    ResponderEliminar
  59. Es indiscutible que nos encontramos en una época bañada de cambios. Sí, cambios, pero no cambios negativos, al contrario. Actualmente, tenemos un gobierno en España que aboga por la igualdad de oportunidades y derechos, combatiendo así las desigualdades sociales, especialmente aquellas que pertenecen a los colectivos vulnerables. Por ello, ¿qué sería de la Educación sin la materia de Valores Cívicos y Éticos? Está claro que los principales agentes educativos y modelos del futuro social somos, en su mayoría, la comunidad educativa. Es por ese motivo que, la formación para el equipo docente sobre cómo llevar a cabo la enseñanza de esa asignatura me resulta primordial para crear un alumnado crítico, con valores morales y que sepa diferenciar qué actitudes son adecuadas y cuáles no partiendo de la Declaración de los Derechos Humanos. El proyecto ECCOPS me resulta de lo más atractivo para poner en práctica la educación social. Sin embargo, quiero tener la esperanza de que dicho proyecto realmente se ejecute y lo pongan en funcionamiento en los centros educativos, que dichos centros lo tomen como un asunto de gran seriedad y que no lo presenten como un mero proyecto de decoración.

    ResponderEliminar
  60. Considero este proyecto fundamental, ya que es necesario crear buenos ciudadanos y ciudadanas , ya que de lo contrario, podríamos sufrir un impacto negativo en un futuro si esto no se impone, pues vivimos en una sociedad con muchos cambios. También es importante lo que se comenta en el blog: ``desarrollar estrategias educativas y producir herramientas para formar al alumnado como ciudadanos y alentarlos a formar parte activa en su escuela y en su comunidad (vinculado a la prioridad horizontal Valores comunes, compromiso cívico y participación)´´. No centrarnos tanto en la parte curricular, ya que preparar a los niños y niñas, desde edades tempranas a ser bueno ciudadanos y ciudadanas, empleando lo comentado entre comillas, es lo que van a tener que emplear en su futuro y en su día a día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero este proyecto una buena idea ya que se asegura de crear alumnado con conciencia social, respondiendo a la variedad de problemas que nos rodean. Me resulta interesante ya que el objetivo principal no gira entorno a que el alumnado aprenda los conocimientos teóricos básicos. Nuevos proyectos como este, proporcionan un papel activo y además los hace interaccionar con otras realidades de distintos países, haciendo que en sus próximos años sean ciudadanos más críticos con la sociedad en la que viven.

      Eliminar
  61. Una forma de hacer frente a las cuestiones que nos rodean, es poner en práctica lo que se propone en el artículo. Educar para la competencia ciudadana, la participación y la sostenibilidad se ha convertido, en mi opinión, en una necesidad. Me agrada ver que cada vez haya una mayor sensibilidad con respecto a estos temas y que se procure poner en marcha distintas soluciones. A pesar de que se debería haber planteado mucho antes, esta iniciativa se trata de un gran avance.
    Sin embargo, a pesar de que ECCOPS es un proyecto con unas ideas muy claras, considero que podría ser difícil llevarlo a la práctica. Se trata de una oportunidad única en la que debe haber una gran implicación por parte de todas las personas implicadas en el proceso, especialmente por parte del profesorado, siendo este un pilar fundamental.

    ResponderEliminar
  62. Estamos preparados para el cambio y ya era hora de que se produjera. En la actualidad, y más que nunca, somos más conscientes de lo imprescindible que resulta trabajar desde los centros educativos proyectos que fomenten las competencias ciudadanas, la participación y la sostenibilidad.
    Gracias a la LOMLOE podemos ayudar a nuestros alumnos y alumnas a ser ciudadanos activos trabajando distintos aspectos esenciales como son los valores, la igualdad, la justicia, el respeto, etc.
    Para ello, tanto el profesorado como los formadores de profesorado deben estar preparados para poder llevarlo a cabo.

    ResponderEliminar
  63. La puesta en marcha del proyecto ECCOPS y la entrada en vigor de la LOMLOE busca que el alumnado se forme en competencias cívicas y ciudadanas que permitan alcanzar los principales desafíos del siglo XXI. Ante esto, una de las dificultades que se han encontrado es la deficiente cualificación que el profesorado posee en este ámbito, además de que cuentan con escasos medios y herramientas para facilitar la orientación en el alumnado.

    Es fundamental conseguir la educación en valores cívicos y sociales, ya que a través de ellos podemos garantizar el derecho universal de los niños/as a recibir una educación para desarrollar sus posibilidades, formarse en el respeto y prepararse para la vida adulta.

    ResponderEliminar
  64. Personalmente, considero que esta ley educativa tiene un enfoque muy interesante ya que le da una mayor importancia a aspectos que durante años han pasado desapercibidos en el mundo de la educación. Entre ellos podemos destacar el trabajo de los derechos humanos, la igualdad de género o el respeto a la diversidad. Todos y cada uno de estos aspectos no son contenidos teóricos que los niños/as van a tener que memorizar, sino que por el contrario, son aprendizajes muy significativos que pueden marcar la vida de muchos de ellos/as.

    La educación es, desde mi punto de vista, uno de los pilares fundamentales de una sociedad, por lo que los valores que inculquemos a través de ella serán los que en su mayoría se verán reflejados más tarde en la sociedad. El proyecto educativo Education for Citizenship Competence to Participation and Sustainability (ECCOPS) calificará a los docentes para que sean capaces de fomentar en sus clases conductas indispensables en todos/as los jóvenes para lograr una sociedad sostenible y respetuosa.

    Esto no solo es un gran avance en el ámbito educativo al dejar un poco de lado la importancia de los contenidos y prestando especial atención a otro tipo de aspectos, sino que también, me parece importante recalcar que en la práctica todos los docentes deberíamos seguir formándonos y cualificandonos ya que a medida que el mundo evoluciona la educación tiene que hacerlo también, por tanto, nunca deberíamos dejar de reinventarnos a lo largo de nuestra vida profesional. Son este tipo de iniciativas las que llegan a tener un impacto real en nuestras vidas, espero sinceramente que no sea la última.

    ResponderEliminar
  65. A día de hoy, sigue habiendo personas que creen que la competencia ciudadana y la participación social, entre otros, carecen de importancia para desarrollarse plenamente como individuo y, por lo tanto, no deben ser tenidos en cuenta en la educación elemental de las personas. Esto queda patente en las leyes elaboradas por los distintos partidos políticos, donde, dependiendo del mismo, se le da más o menos importancia a la educación en valores. Alguno de ellos da cabida a que exista una asignatura dedicada a la ciudadanía desde las edades más tempranas aunque otros hagan todo lo posible por evitar esto. Creo que en este aspecto debería existir una unanimidad o consenso en el Congreso de los Diputados ya que, una buena educación ciudadana es decisiva para el desarrollo de los niños y niñas que pertenecerán de forma plena en la sociedad como ciudadanos activos y responsables. También es de gran importancia educar a personas con espíritu crítico que asuman su papel de pertenencia a la sociedad de manera constructiva en su convivencia con otros.

    Por otro lado, el proyecto europeo Education for Citizenship Competence to Participation and Sustainability (ECCOPS) me parece de gran interés y significación puesto que mejorar la cualificación de los docentes en educación cívica y ciudadana repercute directamente sobre el alumnado que, en un futuro, participará de forma plena en la sociedad. Gestos tan sencillos como este afectan de forma muy positiva a la ciudadanía. Además, este proyecto también apuesta por la mejora de la calidad de la enseñanza. Este último punto creo que es de gran relevancia puesto que, la enseñanza, a día de hoy, se basa en que el alumnado memorice los contenidos impartidos en el aula para un posterior examen y no se le da la oportunidad a que desarrolle su espíritu crítico y reflexivo mediante otro tipo de metodologías educativas.

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. La Ley LOMLOE (2020), nace en el marco de la educación para el desarrollo sostenible, es decir a partir de los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU. El objetivo de esta ley es conseguir formar ciudadanos más activos tanto en el ámbito local como mundial, para poder enfrentarnos mejor a los grandes problemas de la humanidad. La Educación en valores es primordial en este decreto, por eso se estipula la importancia de trabajar la paz, los derechos humanos, la educación intercultural, la empatía hacia el entorno natural y social, la igualdad, el respeto a la diversidad y la reflexión ética y crítica. Para conseguir trabajar estos valores, será muy importante el trabajo comunitario, para estar más en contacto con las personas de su entorno.

    Por otro lado, encontramos el proyecto europeo Education for Citizenship Competence to Participation and Sustainability (ECCOPS), el cual nace para facilitar una mayor comprensión de los valores europeos y de la idea de desarrollo sostenible. A través de este proyecto se espera una mayor cualificación del profesorado y una mejora en el rendimiento del alumnado. Pero se observa que los profesionales que trabajan a través de este proyecto reciben poca formación, disponen de pocas herramientas para hacer frente a tal desafío y tienen poco apoyo por parte de las instituciones, por tanto es complicado llegar a los resultados deseados.

    Habiendo descrito estos dos decretos, nos pueden surgir muchas dudas de porque la educación formal sigue exactamente igual que hace cien años si hay tantas buenas iniciativas por parte de la política. No hay una respuesta clara del porqué estamos fallando como sociedad pero lo que sí podemos observar es que cada cierto periodo de tiempo sale un proyecto o ley educativa nueva y casi nunca se ha podido implementar de manera correcta la anterior. Siento que estos escritos. muchas veces son papel mojado, y se nos olvida que es en el trabajo diario y en los buenos profesionales que podemos hacer una gran mejora. También quiero apuntar que me parece triste que, a través de estas leyes, se haga responsables a los niños y niñas de los problemas de los adultos. Está bien hablar sobre el cambio climático, el machismo o el racismo, pero no debemos olvidarnos de que los niños tienen que experimentar la vida a través de su propia mirada y no la mirada de un adulto.

    ResponderEliminar
  68. Todos queremos una sociedad más sostenible, más justa y más inclusiva en el futuro. Por tanto, la participación en esta misión requiere la implicación de gobiernos, instituciones, empresas y ciudadanos leales y responsables. A través de la educación en valores sentamos las bases de ciudadanos que luchan por un mundo mejor. Hacemos esto a través de la ética basada en el aprendizaje, los valores morales, la empatía y el respeto por los demás.
    El objetivo de la educación es la integración vital de lo intelectual , la voluntad y las emociones para promover la unidad interior, el orden moral, el equilibrio y la creatividad en la vitalidad de la vida humana, por lo que los centros educativos deberían de diseñar una forma o estrategia creativa como una oferta de educación ambiental, la cual permita formular los componentes de la teoría y la práctica para inspirar a los estudiantes y sobre todo, aumentar su reconocimiento del entorno para así crear un sentido de pertenencia de este. Todo ello si en la práctica real de protección ambiental debe basarse en las necesidades reales del entorno escolar dado, y la interpretación del contexto es la base básica para la construcción de proyectos reales de protección ambiental.

    Las instituciones educativas en manos de sus directivos, deben fortalecer las prácticas ambientales, además proporcionar a los docentes los espacios para desarrollar sus prácticas pedagógicas y a la vez crecer en los procesos de aprendizaje reales, desde las aulas de clases. Esta responsabilidad no solo debería recaer en la escuela. Las familias tienen la responsabilidad principal de la educación de sus hijos-a, por tanto, les enseñan una serie de valores y actitudes en un intento de convertir a estos niños en cada etapa a adquirir una madurez la cual se complemente con la educación- conocimientos adquiridos en la escuela, porque en ellas los valores se presentan en el aula a través de temas transversales. Estos ejes transversales corresponden a realidades o necesidades fundamentales para la vida y el tejido social de las personas.

    ResponderEliminar
  69. El proyecto educativo europeo ECCOPS, me parece una gran iniciativa fomentada por parte de los 3 países que se han asociado participantes, puesto que hoy en día, bajo mi punto de vista resulta muy importante el establecer la base de la educación en los valores, ya que estos son una parte fundamental para la convivencia y la integración en la sociedad en la que nos encontramos. Además el proyecto hace bastante hincapié en inculcarle al alumnado la importancia que tienen tanto el futuro como el presente de nuestro propio planeta, y para ello trata temas como el desarrollo sostenible, la ciudadanía enfocada desde la paz y los derechos humanos, el respeto a las distintas culturas y el tema de la emergencia climática, la cual dará lugar a que el alumnado tome conciencia y actúe de manera responsable con sus acciones diarias, las cuales verán las repercusiones que tienen en el estado del planeta.
    Todo esto da lugar a que el proyecto ayude al alumnado a ser más responsable con sus acciones y sea educado en base a unos valores cívicos que les serán de gran utilidad para dejar a su paso un mundo en mejores condiciones que si nunca hubiesen formado parte de este proyecto, lo cual ya supone un gran avance, al menos para estos países que han decidido emprender este proyecto que les aportará tanto a nivel educativo como en lo que al nivel de la civilización y compromiso de la población se refiere con respecto a aquello que tenga relación con el desarrollo sostenible y los valores tanto de cada uno de los individuos como del conjunto de la sociedad, ya que si el proyecto termina dando sus frutos ambos deberían ser muy similares.

    ResponderEliminar
  70. Desde mi punto de vista, la Ley Orgánica de modificación de la LOE, acierta en dar gran importancia a la educación para el desarrollo sostenible y a la ciudadanía mundial así como también atender a la Agenda Europea 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, pues al final la impartición de una materia que nos enriquezca de sus contenidos más fundamentales ayudaría a entender en un amplio sentido el mundo en el que vivimos.
    Concretamente los valores cívicos y sociales en la sociedad en la que estamos envueltos adquieren un papel relevante. En este sentido, puedo apuntar que uno de los derechos fundamentales actualmente es el derecho a la educación, por tanto una enseñanza que permita formar ciudadanos/as autónomos/as y respetuosos /as sería un acontecimiento ejemplar, pues hay que tener en cuenta que las capacidades cívicas y la participación activa de la población es lo que hace viable una democracia. Por ello, fomentando esa ciudadanía que se trata en el blog, se podría conseguir que los alumnos y las alumnas enriquezcan su proceso de enseñanza-aprendizaje, ayudando a construir de esta manera una educación integral exitosa, ya que cada vez es más imprescindible ilustrar u prepraar a los sujetos para relacionarse y convivir en sociedades heterogéneas, así como para saber vivir en una ciudadanía libre de prejuicios entre otros.
    En conclusión, añado que quizás la asignatura ayudaría a conseguir en gran medida lo que se desea, pero no basta con ello. Por ello, apuntó que en mi opinión la implantación de un proyecto como el que se presenta, ECCOPS, es una oportunidad para crecer y prosperar hacia un buen camino ya que, no solo contribuye a formar a ese alumnado sino que se extiende hacia los docentes involucrados en las aulas, hecho que lo hace más eficaz.

    ResponderEliminar
  71. Considero que ya era hora de un cambio en cuanto a la enseñanza se refiere.
    Cuando terminas educación infantil te encuentras con el gran muro que supone primaria, cuando consigues superar ese muro y estar en armonía con las clases y los nuevos ámbitos terminas y pasas a la ESO, otro gran muro al que plantarle cara. Cuando ya por fin consigues, a base de esfuerzo, estar bien en otro “campo” llega Bachillerato, otra gran incógnita a la que enfrentarse, pasando, en algunos casos, por selectividad (un momento bastante complejo en la vida de cualquier estudiante). Y por fin, llegas a la Universidad, “a estudiar lo que te gusta” dicen muchos, déjenme decirles que no, estudias cosas que cuando quieres ponerlas en práctica no son cómo te las habían explicado. Terminas la carrera y, ¿qué tienes? Nada, realmente no tienes nada, porque desde infantil, absolutamente nadie te ha enseñado a enfrentarte a la sociedad, a los miedos, a los cambios, a pensar por ti mismo, a socializar, a quererte, a buscar la felicidad. Estás perdido, porque nunca nadie se planteó dar asignaturas que pudieran servirte a la hora de afrontar tu nueva vida.
    Por lo tanto, buscar profesores que sepan tratar el momento evolutivo y los cambios que estos requieren, me parece de las cosas más maravillosas que pueden darse en educación; por lo que la implantación de nuevas asignaturas como es la “Educación en Valores Cívicos y Éticos” me parece un acierto seguro, siempre y cuando hablemos de un profesorado realmente preparado para enfrentarse a estos cambios.

    ResponderEliminar
  72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  73. Está claro que impartir en las aulas la educación en valores cívicos y sociales es importantísimo, ya que se deben de formar buenos ciudadanos. Es decir, conocer tanto nuestros derechos como deberes, abordar conflictos, conocernos a nosotros mismos y a los demás, tener en cuenta el medio ambiente, entre otras. Pero bajo mi punto de vista, aunque la LOMLOE planté asignaturas en determinados cursos sobre este tema, pienso que debería de haber una asignatura exclusiva desde Educación Infantil hasta incluso la universidad.

    En referencia al proyecto europeo Education for Citizenship Competence to Participation and Sustainability (ECCOPS), considero que sin la formación del profesorado no se puede llegar a nada. Por lo que los docentes deben de estar en continua formación para llegar a ver cambios y que los alumnos puedan ser buenos ciudadanos en el futuro.

    ResponderEliminar

  74. Creo que el proyecto ECCOPS es muy necesario para contribuir a un cambio hacia nuestro futuro, ya que se concede mucha importancia al civismo. Bajo mi punto de vista soy muy partidaria de esto, ya que soy de las que pienso que todo lo que signifique inculcar valores beneficiosos para nuestra sociedad es bueno. Es muy importante fomentar el civismo y esos valores a las futuras generaciones, porque al final somos seres humanos que vivimos en sociedad y nos relacionamos con nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  75. Bajo mi punto de vista la incorporación de esta nueva ley educativa me parece un gran progreso en el ámbito educativo, puesto que dará lugar a la viabilidad del desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial en las diferentes etapas educativas, ya que en mi caso, no tuve la oportunidad de aprender esos valores o esos temas para el futuro de la sociedad, debido a que son temas plenamente importante y que cada vez son más delicados como el cambio climático.
    Por lo que es fundamental que los alumnos y alumnas mantengan una participación activa, en la cuál sean consciente de la importancia o las consecuencias que tienen sus actos en su día a día. Además, van adquiriendo así una serie de valores y principios que tienen una relación plena entre sí. Puesto que son ellos y ellas lo que formarán parte del futuro y por eso es de gran ayuda que tengan la oportunidad de poder tener conocimiento sobre el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial.
    Por lo que, la incorporación de esta ley en el ámbito educativo tiene como fin o es lo que se quiere conseguir a través de su incorporación, es que haya una mejora en la educación ya que son temas importantes para nuestro día a día y sobre todo para nuestra sociedad del futuro.

    ResponderEliminar
  76. Pienso que este proyecto a nivel internacional puede sumar, ayudar y promover que la educación por sí sola no es suficiente para promover una mayor igualdad de oportunidades. Gracias a este proyecto, se pasará a un enfoque de la educación de calidad. Potencia el aprendizaje autónomo, significativo y reflexivo en todas las materias.

    Los valores cívicos son cruciales para una educación de calidad y aprendizaje de los infantes. El proyecto ECCOPS contribuye a una ciudadanía global, donde es consciente de la dignidad de los/as niños/as, consciente del sentido de la comunidad global y local, tambien de buscar de manera activa la consecución de un mundo más justo y sostenible.

    ResponderEliminar
  77. Tras haber leído el post e indagar de manera superficial sobre la Ley Orgánica de modificación de la LOE, puedo comprender y afirmar bajo mi punto de vista que suma un gran valor y que acierta enormemente en otorgar esa importancia que tanto se ha demandado desde hace décadas para emprender de manera eficaz en la educación para el desarrollo sostenible y a la ciudadanía mundial, atendiendo de esta forma a la Agenda Europea 2030 y a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Por ello cabe destacar que es una labor fundamental para las sociedades futuras, sin una labor de conciencia fuertemente integrada en las escuelas y en las sociedades será imposible crecer como sociedad y por ende reducir el impacto ambiental tan negativo que estamos originando en el planeta. Los valores cívicos y sociales en la sociedad actual deben entremezclarse y fomentarse bajo el manto de uno de los derechos fundamentales, el derecho a la educación, se requiere una enseñanza que permita formar personas autónomas y respetuosas sin olvidar la importancia del conjunto de la población. Se entiende que es muy difícil movilizar el cambio social desde el punto de vista democrático, ya que el poder ejecutivo y judicial velan en mayor medida por sus intereses y el de los grandes poderes, por este motivo se vuelve fundamental ejercer una educación que propicie valores y pensamiento crítico en la sociedad actual conviviendo libre de prejuicios. Finalizo diciendo que el proyecto ECCOPS otorga una oportunidad de crecer y avanzar hacía un próspero futuro en la formación de alumnado involucrando a los docentes potenciando el proyecto y convirtiéndolo en una iniciativa más eficaz.

    ResponderEliminar
  78. (Sheila González Gutiérrez)

    Después de haber leído este post, me gustaría destacar la gran importancia de formar y educar a los y las jóvenes en valores éticos y cívicos, ya que gracias a dichos valores podemos afrontar las situaciones que nos ocurren en nuestro día a día, a través de la igualdad, el respeto, la diversidad cultural y los derechos que tenemos como humanos entre otras.

    Es por ello, por lo que hay que formar a estos jóvenes en dichos valores, para que en una sociedad futura todos podamos convivir en un mundo mejor, debido a que nos encontramos constantemente en un proceso de socialización.

    Destacando así, que me parece de vital importancia el proyecto ECCOP, ya que gracias a los valores que se promueven ayudan a los ciudadanos y ciudadanas de nuestra sociedad a convertirse en mejores personas, con lo cual esto llevaría a poder convivir en un mundo mejor.

    Me gustaría recalcar la importancia de que se sigan impartiendo asignaturas como la de valores éticos y cívicos en las aulas, porque ahora como futura pedagoga me doy cuenta de lo importante que es que se forme a un alumno o alumna en ciertos valores y derechos desde que son pequeños, para que crezcan como personas plenas y se desenvuelven y sociabilicen con el resto de ciudadanos de manera adecuada, empezando a hacerlo de primera mano en el entorno escolar, porque es la primera toma de contacto que tiene el alumnado para empezar a socializar.

    ResponderEliminar
  79. El proyecto ECCOPS me deja indagado y con ganas de saber más, destaco la importancia que se le da a enseñar a ser persona, a enseñar a convivir con los demás afrontando las diferentes situaciones cotidianas, un proyecto que trata los valores como el respeto, la igualdad y la diversidad cultural.
    Un proyecto de suma importancia.

    ResponderEliminar
  80. En mi opinión, este es un proyecto muy necesario que debería haberse planteado antes para su implementación, ya que valora cultivar el espíritu crítico propio, el respeto a la igualdad y la diversidad, los buenos ciudadanos que se preocupan por su entorno y el cambio climático, etc. . No es que solo se centre en el contenido puro del curso.
    Sin embargo, este parece ser un proyecto muy idealizado y difícil de completar en 2030, principalmente por las razones mencionadas en el propio texto, como que los profesores no tienen suficiente formación en la materia o no cuentan con el apoyo o las herramientas para facilitar la adquisición. de esta competencia, además ha sido imposible trabajar en todos los aspectos del currículo para agregar más.
    En conclusión, espero que este proyecto no desaparezca, porque la educación cívica y el desarrollo de la conciencia social de los estudiantes sobre los problemas reales de nuestro entorno son aspectos fundamentales que los centros educativos deben trabajar y pueden generar muchos cambios positivos en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  81. Desde mi punta de vista, esta nueva ley educativa supone una gran evolución en el mundo de la enseñanza, ya que, como se indica en el post, es de gran importancia educar en valores y sostenibilidad para el futuro de la sociedad, puesto que de esta manera podrán tener un papel activo tanto a nivel local como mundial, lo que supone que sean capaces de afrontar decisiones y resolver problemas.
    En cuanto a la sostenibilidad, reflexionando he llegado a la conclusión de que es urgente implementar dicho tema en las aulas, ya que los niños y niñas son el futuro y deben, desde pequeños estar al tanto de la situación que vivimos actualmente para que interioricen y se conciencien de que cada acto que hagan va a tener consecuencias no solo a corto, sino a medio y largo plazo también. Cuando entienden que deben comprometerse con el medio ambiente también se consigue educar en valores, ya que, hacen un bien social, se ayudan todos entre sí, sin importar el género, la etnia, etc. Prevalecen más los derechos humanos, el desarrollo sostenible y el respeto, antes que quien seas o de donde vengas. Se trata de construir un mundo mejor, educando a los más pequeños para el futuro y para eso la enseñanza tiene la clave.
    En mi época de primaria y secundaria, no se llevaba a cabo ninguno de estos temas de vital importancia, el profesor llegaba daba una serie de contenidos y no se fomentaba nada más allá.
    En cuanto a la ECCOPS, he de destacar que dicho proyecto es la base para el cambio, puesto que de esta manera estarán actualizados y cualificados para educar en lo mencionado en el post, con el fin de la tan ansiada mejora de la sociedad en cuanto a lo cívico, lo ético y la sostenibilidad.

    ResponderEliminar
  82. INGRID GONZÁLEZ
    Tras realizar la lectura de este post, me ha hecho reflexionar mucho sobre la importancia que tiene educar a los/as niños/as desde pequeños, ya que ellos/as son el futuro de la sociedad y tienen que estar al corriente de todo. Además, de ser conscientes de la situación educativa en la que vivimos y saber que toda acción tiene consecuencia, tanto individual como social a corto, medio y largo plazo.
    Se les debe de educar en valores y sostenibilidad, para conseguir el objetivo deseado, en otras palabras, conseguir un mejor futuro y una mejor adaptación social, adquiriendo una serie de conocimientos, capacidades y actitudes para el favorecimiento de la toma de decisiones y enfrentamiento de los problemas adversos.
    Por ello, gracias al avance de la nueva ley educativa se puede observar las diferentes mejoras que se quieren llevar a cabo en la educación actual, así como ofrecer una educación de calidad y reducir las desigualdades. Por ejemplo, en mi época estudiantil, personalmente no observé ninguno de los contenidos plasmados en dicho post, ya que los docentes se focalizaban en impartir los temarios sin promover más nada.
    Por último, el proyecto ECCOPS es una de las claves más importantes para el cambio que necesita la educación actual y de ese modo estarán más cualificados los docentes para la impartición en el aula, promoviendo una sociedad más civil y moral.

    ResponderEliminar
  83. Claro está que la educación de hoy en día necesita un cambio, una reforma, ya que los alumnos de hoy en día aprenden muchas matemáticas, mucho lenguaje y muy poco a ser personas racionales y empáticas. Las nuevas generaciones deben ser educadas para que comprendan sus sentimientos y puedan y aprendan a desarrollarlos y entenderlos.
    Tras leer el blog en el que se contempla poner asignaturas optativas considero que esto no debería ser así ya que este tipo de asignaturas o aprendizajes deben ser obligatorio para todos además que el resto de asignaturas deben tener en cuenta estos aspectos de la enseñanza para adaptar sus clases a formar personas racionales no solo expertos en una materia sino que enseñen contenidos que les sirva para crearse como personas y que les den las herramientas para que sepan afrontar los problemas de la vida cotidiana y puedan resolverlos, en definitiva a ser personas de provecho.

    ResponderEliminar
  84. Paula María Fernández Duarte.

    Este artículo es de gran importancia, puesto que esta bastante bien reflejada la verdad en la que estamos viviendo, pues nos explica que falta hace que las personas tengamos nuestras propias tomas de decisiones. Además la toma de decisiones propias de la persona, es también un paso a decidir por nosotros mismo que opiniones e intereses queremos en nuestra sociedad, así consiguiendo lo que se está proponiendo en esta ley que es el desarrollo, la inclusividad y la diversidad. El ECCOPS nos quiere transmitir al alumnado y también al profesorado herramientas para que estos conocimientos que son de gran relevancia hoy en día nos llegue de forma más significativa y no como un concepto.

    ResponderEliminar
  85. Como bien hemos leído en la publicación, la nueva ley, llamada LOMLOE ha introducido nuevas asignaturas en el currículo de Secundaria, y en ella see recupera por ejemplo valores cívicos y éticos, algo que creo que es fundamental para el desarrollo de de las nuevas generaciones, creando conciencia de como es la realidad y como se debe afrontar. Un punto que me gustaría destacar en este comentario es el tema del desarrollo sostenible, ya que creo que son valores clave para un futuro, ya que, como bien se explica en esta publicación, estamos en un estado de emergencia climática y esto está afectando a todo el planeta y a las formas de vida que viven dentro de él.
    Otro punto a tener en cuenta es no aferrarse al currículo, ya que muchas veces aprendemos demasiadas cosas que no son importantes y que tampoco vamos a utilizar en la vida, y por esta parte también estoy de acuerdo y satisfecho con esta nueva ley impuesta.
    Esperemos que el avance sea gradual y que se implemente de verdad lo que se nombra en esta LOMLOE.

    ResponderEliminar
  86. En mi opinión, creo que la LOE prepara a los niños y niñas para conocer el mundo que les rodea y de esta manera, cuidar y colaborar en un desarrollo sostenible, fomentando así su desarrollo integral. El alumnado está preparado para los diferentes ámbitos y siendo conscientes de las consecuencias que tienen de sus propios actos.
    Por otro lado, la LOMLOE está enfocada a aspectos más personales, como pueden ser los valores, derechos, actitudes, respeto,etc. Con el proyecto ECCOPS, hace énfasis en la formación de los docentes para poder mejorar la calidad educativa.
    Es por ello, que considero que es importante llevar a cabo estos aspectos y centrándonos en el desarrollo del planeta, conociendo los derechos y qué consecuencias podría tener nuestros actos sobre ella. Por esto, es necesario que el docente esté capacitado y formado en este ámbito para que puedan transmitirlo al alumnado.

    ResponderEliminar
  87. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  88. Creo que la LOMLOE es una ley que se refiere a objetivos de desarrollo sostenible a alcanzar en el siglo XXI. Porque se enfoca y permite a los estudiantes aprender la relevancia de la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global. A través del diálogo, se enseña a los alumnos a vivir juntos en una sociedad democrática. Además, la Ley aborda temas actuales muy importantes, como el cambio climático, que los estudiantes deben conocer para que tengan la responsabilidad de tratar de encontrar soluciones en el futuro. En conclusión, se enseña a los alumnos a ser ciudadanos ejemplares, respetando las diferentes culturas y entornos existentes para crear un mundo más sostenible y amable. Espero que el objetivo principal que esta ley está tratando de lograr se haga realidad, porque me parece un poco utópico. Por otro lado, gracias al proyecto ECCOPS registrado en LOMLOE, creo que es una gran oportunidad que se debe aprovechar al máximo para dotar a profesores y alumnos de más herramientas y conocimientos para desarrollar la ciudadanía y la educación cívica, así como a través de las actividades que se realizan en el proyecto de ciudadanía sostenible.

    ResponderEliminar
  89. Tras haber leído el post anterior, considero que estos objetivos y propuestas que promueve LOMLOE , son parte de lo que se entiende como una educación integral de calidad.

    Las mejoras mencionadas en dicho post son de especial importancia y están estrechamente vinculadas con las necesidades de nuestro sistema educativo actual. Estas son esenciales para formar al alumnado de manera competente, puesto que va más allá de la mera enseñanza de contenidos teórico, pretende que los/as alumnos/as aprendan sobre el desarrollo sostenible, educación en valores cívicos y éticos, los derechos humanos, igualdad, espíritu crítico, etc. Estas son cosas que considero esenciales y necesarias para una educación de calidad.

    Por lo tanto, el proyecto planteado constituye un gran avance y una gran oportunidad para formar ciudadanos concienciados con el medio ambiente y con nuestro modo de vida. Además, estos alumnos y alumnas serán más responsables y estarán más comprometidos con los valores ciudadanos y cívicos, los cuales necesitaremos a lo largo de toda nuestra vida.
    Espero que esté proyecto se siga llevando adelante y se sigan dando las asignaturas de valores éticos y cívicos en las aulas y en todas el periodo de la ESO o Bachiller, para ayudar a que crezcan como personas y se socialicen de manera adecuada.
    Lucía Dorta Rodríguez.

    ResponderEliminar
  90. Bajo mi punto de vista la implementación de este proyecto es un gran paso para la evolución de la educación en los aspectos cívicos y ciudadanos. Además de promover conductas de ciudadanía sostenibles de los jóvenes europeos. Esto tiene gran importancia ya que considero que no solo es de gran importancia los contenidos académicos que se les da a los jóvenes, si no que también se les debe de concienciar del impacto que tienen sus acciones diarias en el mundo. Se trata de educara todo el mundo independientemente del género, raza, etnia que pertenezcas para así construir o ir encaminados hacia un mundo mejor.
    Por esto, considero que este tipo de proyectos tiene una muy buena iniciativa, que si se llevan a cabo con total fluidez, el impacto que tendrá sobre la oblación joven sería muy enriquecedor para nuestro futuro como sociedad respetando nuestro medio.

    ResponderEliminar
  91. Este cambio en la educación se hace necesario ya que la educación tradicional está anclada en el pasado, y al igual que la sociedad, la educación debe ir cambiando y evolucionando. Actualmente una educación centrada en el desarrollo sostenible y la ciudadania mundial representa un avance importante para la sociedad y el medio ambiente.
    Del mismo modo se fomenta todo ello a través del proyecto europeo ECCOPS. Dicho proyecto adquiere vital relevancia dado que permite elaborar una serie de estrategias y medios con el objetivo de fomentar una educación cívica y ciudadana con unos valores comunes, compromiso cívico y participación.
    Este proyecto busca tanto formar al alumnado como al profesorado, para conseguir una educación de calidad.
    Por último cabe destacar que es importante el trabajo que se hace ya que se empieza desde edades tempranas de modo que es un aprendizaje que se va adquiriendo a todo lo largo del proceso educativo y se van integrando todos esos valores en el alumnado de manera progresiva y significativa

    ResponderEliminar
  92. Bajo mi punto de vista, este nuevo proyecto impulsado por la ley de educación (LOMLOE) es fundamental para el gran cambio que necesita la sociedad. Esto se debe a que pretende fomentar el desarrollo claro y preciso de las personas aportándoles valores esenciales, así como la adaptación de estrategias inclusivas donde todo el alumnado se sienta integrado y puedan aprender de manera igualitaria. Además de concienciar sobre los problemas que actualmente nos rodean, adentrándonos en la realidad y permitiendo que el propio alumnado tenga pie a afrontarlo.

    Cabe destacar que trata de un proyecto que debería haberse planteado muchos años antes, puesto que trata aspectos esenciales de la escuela y los orienta hacia un futuro enriquecedor. Por lo tanto la sociedad evoluciona y con ella la educación, llegando a un punto donde se eduque de la mejor manera posible al alumnado.

    ResponderEliminar
  93. Educar para la competencia ciudadana, la participación y la sostenibilidad: el proyecto europeo ECCOPS en la sociedad que vivimos resultan muy importante poder dar lugar a un cambio. Bajo mi punto de vista, los proyectos que trabajan desde los diferentes ámbitos y con diferentes agentes sociales son más enriquecedores en todos los aspectos, lo que daría lugar a una educación integrar y de calidad.

    El impartir la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos es un gran paso que nos lleva a seguir avanzando. Creo que invertir horas en esta materia es importante, ya que promueve aspectos como la solidaridad, la convivencia, el respeto o el amor. Aspectos necesarios y fundamentales para el progreso de la vida tanto dentro del campo educativo como fuera de este.

    Pero para todo esto es necesario el desarrollo de estrategias y herramientas para formar al alumnado en todo estos aspectos pero no solo a ellos sino tras el análisis realizado también se detecta una falta de formación por parte del profesorado para abarcar esta enseñanza. Por lo tanto para dar lugar a estos cambio se necesita contar con agentes educativos comprometidos con el avance.

    ResponderEliminar
  94. Itahisa Reyes García

    Bajo mi punto de vista es importante la educación cívica y la participación ciudadana para integrarnos en la sociedad. Por lo que considero que la LOMLOE es una ley que se ajusta a dichos objetivos de desarrollo sostenible. Esto conlleva a una ciudadanía que puede enfrentarse a estos nuevos retos. Por ello sería fundamental abordar información y formación en acciones colectivas de la educación ambiental.
    Por otra parte, el programa ECOPS cuenta con estos objetivos y además contribuye con que el profesorado conozca estos conocimientos para luego compartirlos con el alumnado.
    Finalmente este proyecto tiene una gran importancia ya que ayuda a la formación de los ciudadanos y las ciudadanas a ser responsables y comprometidos.

    ResponderEliminar
  95. Considero que el proyecto de ECCOPS es algo muy importante pues se da valor a cosas muy positivas como puede ser el civismo. Además este proyecto busca desarrollar estrategias educativas y herramientas educativas para formar y alentar al alumnado. También se le da importancia a la comprensión de los valores europeos y a la idea de desarrollo sostenible lo cual creo que es algo fundamental en la actualidad pues es algo que será muy apreciado y necesario para que la educación avance en el camino correcto

    ResponderEliminar
  96. Tras la nueva modificación de la ley educativa, que establece como principal la LOMLOE, la manera de adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje centra sus esfuerzos en la mejora de los aspectos cívicos y éticos, el respeto hacia los derechos humanos, la igualdad y diversidad, la cultura de paz, no violencia y desarrollo sostenible. Todos estos factores, carentes en mi opinión en las leyes anteriores, significarán una gran oportunidad de mejora no solo curricular si no también personal del alumnado.
    De esta nueva ley, también surge el proyecto europeo Education for Citizenship Competence to Participation and Sustainability (ECCOPS). Sus objetivos principales de cualificar al docente y basar el aprendizaje del alumnado en una mejora cívica y ciudadana son factores imprescindibles tanto en el ámbito educativo actual como en la sociedad en general. Educar en valores e incrementar constantemente los conocimientos del profesorado, son, en mi opinión, la base principal de una buena educación, de calidad y justa para todos.

    ResponderEliminar
  97. Para empezar, creo que es una ley la cual debería de haberse implantado y llevarse a cabo antes de la fecha, puesto que, como se dice en el texto, dependiendo de la etapa en la que se vaya a trabajar, estarán orientadas a unos "ámbitos" o a otros. Primaria estarán orientadas al desarrollo de las compentencias del alumnado, junto a los valores cívicos y éticos mientras que el tercer cilo, atención al conocimiento y respeto de los Derechos Humanos, aspecto que me parece básico y más aún para esas edades.

    No obstante, el cambio es para bien, puesto que llevamos toda una vida con unas clases y una enseñanza totalmente tradicional y con esta nueva ley, se intenta dar esa necesaria importancia al desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial.

    Considero también que el proyecto Education for Citizenship Competence to Participation and Sustainability (ECCOPS) me parece algo primordial, debido a que hay muchos docentes los cuales considero que directamente no están cualificados para impartir clases o que no fomentan una educación cívica y ciudadana, que es lo que se pretende con este proyecto.

    ResponderEliminar
  98. Esta ley es un gran cambio para la educación ya que se centra y se le da gran importancia al desarrollo sostenible y la ciudadanía. Es importante concienciar a la población sobre estos temas y bajo mi punto de vista, es un gran acierto hacerlo desde una edad temprana para que fomenten valores que serán útiles el día de mañana. Además, me parece bastante curiosa la iniciativa del Proyecto ECCOPS de desarrollar estrategias educativas para formar al alumnado como ciudadano en todos los sentidos, para que este alumnado pueda en un futuro inculcar a las siguientes generaciones y así, conseguir un mundo mejor. En mi opinión, estoy a favor de esta idea porque considero que la finalidad que se busca es conseguir una educación de calidad, aunque los resultados no se notarán de un día para otro sino que es el principio de un largo camino.

    ResponderEliminar
  99. La educación para crear una ciudadanía competente, participativa, activa y consciente de la sostenibilidad, mediante el proyecto ECCOPS, es de vital importancia en la actualidad. Con la entrada en vigor de las dos últimas leyes del sistema educativo (LOMCE y LOMLOE), se ha incorporado nuevo contenido y competencias dentro del currículo escolar, para hacer visibilidad de los valores, la ética, la importancia de una sociedad sostenible e inclusiva.
    Este proyecto ECCOPS (junto con la agenda 2030), es una herramienta nueva para todos y todas las profesionales o personas implicados/as en el sistema educativo, el cual se fundamenta en la transmisión de conocimientos de manera más sencilla, con el fin de que acaben con una formación ciudadana, y así valorar, y visibilizar la importancia de cuidar tanto a los demás como el contexto en el que se encuentran.

    ResponderEliminar
  100. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  101. Mediante este texto, hemos podido observar la conciencia social que se puede extraer a partir de este documento, en el que observamos problemas sociales que nos rodean en nuestro día a día. En el podemos ver la explicación y observamos que las reformas anteriores se centraba en que l alumnado solo se centrase en los conocimientos teórico que les iba a servir para lo que estaban cursando, pero no son conocimiento que les sirva para su día a día. Con la nueva ley orgánica, es una ley que está adaptada a los objetivos de desarrollo sostenible algo con lo que el mundo esta muy concienciado y que nos afecta para nuestro futuro. Con esto se enseña a ser un alumnado ejemplar, con las diferentes culturas que existen y sobre todo el medioambiente.
    Por otra parte, el proyecto del que estamos hablando ECCOPS, que esta unida con la LOMLOE cuyo proyecto quiere la mejora las cualificaciones de los docenes para podemos fomentar dos rasgos fundamentales que son la educación cívica y ciudadanía, este proyecto me parece muy bueno ya que en mi opinión creo que puede fomentar muchos aspectos relevantes que en algunas ocasiones han sido nulo, además en mi opinión para que salga hacia delante tiene que estar muy unido con los propios alumnos/as y todo el centro escolar. Para finalizar, creo que si los aspectos que se tratan dentro de la LOMLOE se cumplieran bien se verían grandes cambios.

    ResponderEliminar
  102. Tras leer este blog, al principio del mismo comienza con la idea de que la educación para el desarrollo sostenible y para la ciudadanía mundial incluye la educación para la paz y los derechos humanos, la comprensión internacional y la educación intercultural. Además, con esto se pretende que el alumnado conozca qué consecuencias tienen nuestras acciones diarias en el planeta y pueda generar empatía hacia su entorno natural y social.
    Con esto, llego a la conclusión de que, la idea de educar para la ciudadanía, es algo que ha ido ganando importancia y mayor peso en los últimos años, ya que, para lograr dichos objetivos marcados, se llegó a incorporar una asignatura para el alumnado de tercer ciclo de primaria. Aún así, en mi caso en particular, esta asignatura se utilizaba como “hora libre” por lo cual, no se sacaba partido sobre el objetivo de dicha asignatura, restándole importancia a la misma.
    Siguiendo esta línea educativa de cambio, encontramos el proyecto ECCOPS, con el que pienso que, para que llegue a ser totalmente efectivo y que se llegue a lograr aquellos objetivos que propone el mismo, pienso que tanto los profesores como los docentes tienen que poner mucho más de su parte, aunque, sobre todo los profesores, ya que son quiénes van a dar el enfoque a dicha asignatura.
    Rosario Aguilar.

    ResponderEliminar
  103. El proyecto europeo ECCOPS posee suma relevancia, ya que su objetivo de mejora y fomento de una educación cívica es y será fundamental siempre. Esta iniciativa provoca una inclusión y aviva valores claves para todo ciudadano y ciudadana que necesita, es por ello que la calidad educativa se verá mejorada notablemente. Asimismo, dicho proyecto promueve la igualdad de oportunidades y el desarrollo sostenible para conservar el planeta, por lo tanto, para educar y formar a estos jóvenes, se ha de ir a la raíz y formar docentes cualificados para impartir esta enseñanza.

    Por otro lado, respecto a las asignaturas de ciudadanía y valores éticos, creo que son realmente significativas para un óptimo desarrollo como personas, conscientes y participativas en la igualdad y objetivos como el de llegar a conseguir "ser personas", es decir, sujetos que están realmente inmersos y preocupados por lo que sucede y sucederá en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  104. La importancia de desarrollar el proyecto europeo ECCOPS radica en su propia finalidad, potenciar la realización de individuos cívicos y responsables para mejorar la sociedad desestructurada y desvalorizada. Es cierto que se aportan pinceladas en los centros educativos a través de la asignatura Valores Éticos y Cívicos sobre las cuestiones básicas de socialización y de formación permanente y constante con el resto de las personas; pero la figura del profesorado no se visualiza adecuadamente, a pesar de que en la legislación LOMLOE actual se recojan los elementos y las habilidades necesarias, en el contexto de aula cuando se imparte esta asignatura.
    Por tanto, al impulsar este proyecto, se va a facilitar la importancia del profesorado en el proceso de desarrollo personal y profesional del alumnado para su adaptación e integración en la vida socio-profesional y obtener, al mismo tiempo, una alternativa más que potencie la aplicación adecuada de la legislación educativa.

    ResponderEliminar
  105. La LOMLOE, que reemplaza a la LOE de 2006, marca un cambio importante en la educación en España al otorgar especial importancia a la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial.

    Dicha ley, orienta las áreas de Educación Primaria hacia el desarrollo de competencias, destacando la Educación en Valores Cívicos y Éticos. En Educación Secundaria, se introducen materias optativas, incluyendo proyectos de colaboración comunitaria. El proyecto europeo ECCOPS, complementa estos esfuerzos al mejorar la cualificación docente para la educación cívica y ciudadana, busca promover conductas sostenibles y abordar desigualdades educativas.

    Por lo tanto, la nueva ley y proyectos como ECCOPS representan esfuerzos positivos para fortalecer la educación cívica y promover la participación activa de los estudiantes en su comunidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gratitud: el valor de apreciar lo que otros hacen por nosotros

“Un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo”

Crecer juntos formando equipos interdisciplinares: el trabajo colaborativo